
EDUARDO IBARRA AGUIRRE
El Instituto Mexicano del Seguro Social que encabeza Zoé Robledo, se fijó como algunas de sus metas realizar 2 millones de intervenciones quirúrgicas y lograron un millón 787 000, es decir 407 000 más que en 2024, lo que significa un crecimiento de 29% que es un porcentaje considerable y da pie a pensar si para definir el loable propósito no influyó el voluntarismo político sin el respaldo suficiente en la indispensable infraestructura humana y el instrumental médico.
A título de ejemplo, apenas el miércoles 15 escuché al joven urólogo decirle a dos médicas jovencitas que cursan la especialidad: “El tamaño de la camarita es un poco más grande del indicado, pero es la que tenemos” y esto sucedió en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza donde fue imposible en cuatro ocasiones tomar una tomografía por descomposturas del tomógrafo hasta que “tronó”. Remitidos al Hospital General de Zona número 27, la historia se repitió quizás porque el equipo es sometido a intenso desgaste y/o es antiguo.
En cuanto a las consultas de especialidad, pasaron de 23.8 millones en 2024 a 29.3 millones en 2025, un aumento de 22% y tampoco se llegó al objetivo de los 30 millones. Aquí es dable reflexionar si el evidente incremento del número de especialistas se corresponde con el objetivo trazado, o se sometió a jornadas más intensas a los galenos y algunos de ellos no logran ocultar la presión a que están sometidos y las filas de espera lo evidencian. Pero valga mencionar que la última cita con el urólogo para evaluación, ocupó una hora entre la espera, consulta y farmacia.
Respecto a las consultas de medicina general, el IMSS rebasó el objetivo de los 100 millones de consultas al llegar a los 104 millones con un aumento de 8 millones. Es perceptible en la Unidad de Medicina Familiar 02 e informan que también en otras, la menor afluencia de pacientes de la tercera y cuarta edades con el programa “Médico en tu casa”, al que espero desde hace un año.
En las dos instituciones de enfrente, el IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado los porcentajes son mejores. El ISSSTE que dirige Martí Batres realizó 279 130 cirugías en 2024 y se planteó alcanzar 300 000 en 2025, meta que fue superada al efectuar 308 579. En materia de consultas en 2024 se registraron 22 millones 536 253, y para 2025 se fijó el objetivo de 24 millones, el cual se rebasó al alcanzar 291 189 más.
Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar –institución que sustituyó al fantasmagórico Seguro Popular con el que Felipe Calderón presumió en 2011 la cobertura universal de salud–, aseguró que con 51 millones de consultas realizadas se alcanzó 103% de la meta que contemplaba un incremento de 25% respecto a 2024. Es decir, la joven institución de salud que atiende a los que carecían de IMSS e ISSSTE prácticamente realizó la mitad de las consultas efectuadas por el Seguro Social, lo que resulta asombroso pero explicable.
La explicación consiste en que bajo el definitorio lema de la Cuarta Transformación –que algunos opositores obnubilados llamaban de quinta– “Por el bien de todos, primero los pobres”, durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum privilegiaron a los millones de mexicanos carentes de seguridad social y en particular de los servicios de salud como un derecho constitucional. Sólo que los derechohabientes del IMSS e ISSSTE contribuyeron –así sea parcialmente– a la edificación y mantenimiento del servicio médico público.
Acuse de recibo
Del doctor Víctor Ramos: “Mi querido amigo Eduardo Ibarra, te saludo. La depredación que realiza el gobierno de EUA desde el siglo XIX no cuenta con los atributos para llamársele doctrina. Doctrina es el conjunto articulado de principios, enseñanzas o teorías fundamentales sobre una materia, ya sea filosofía, religión, política, ciencia o jurisprudencia. En cambio, lo que han perpetrado los gobiernos yanquis desde que adoptaron el manido ‘destino manifiesto’, incluido Monroe, es una vil política de dominación y cuando han podido de exterminio, como en Gaza. Su depredación no se circunscribe al continente americano, sino que se expande a todo el orbe desde Ucrania a Groenlandia o desde Somalia hasta Afganistán (…) Han existido en Washington otros periodos de virulencia e insensatez como el actual. No se quedaron atrás Truman con el genocidio de sus bombas atómicas sobre la población inerme de Japón o Kennedy con el bloqueo que ha devastado al pueblo cubano, o la retahíla de inquilinos de la Casa Blanca que han autorizado masacres y golpes de estado. Urgentemente, tenemos que sumarnos a la protesta mundial con nuestra solidaridad activa en manifestaciones y el apoyo a los movimientos que luchan por frenar la veleidosidad del gran imperio en decadencia, pero que puede causar daños irreparables”… José Sobrevilla sobre Flagelus, libro de Teresa Gil: https://youtu.be/00ShHmRIVZY?si=Ri2LNRfS4MAYx60N
http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com
Entresemana Información entresemana que forma opinión