EDUARDO IBARRA AGUIRRE
Más vale tarde que nunca, dice el conocido refrán. Y en la víspera de la fecha asignada para el sorteo de las firmas que realizarán las encuestas espejo para complementar la muestra madre a cargo de la dirigencia Morena, Marcelo Ebrard logró darle tonalidades multicolores a las asambleas informativas que efectúan por todo el país los aspirantes a ser el coordinador nacional de defensa de la Cuarta Transformación. Es decir, Claudia Sheinbaum, el mismo Casaubón, Adán Augusto López. Ricardo Monreal, Gerardo Fernández y Manuel Velasco.
Por qué tardó tanto para hacer la denuncia el exsecretario de Relaciones Exteriores, sólo él lo sabe, pero en el retraso estriba su alcance en las pretensiones de Ebrard; el campanazo mediático es otra cosa y seguirá muy bien capitalizado por el trío del Frente Amplio opositor que tan severamente criticaron el proceso del oficialismo, pero lo copiaron con poca creatividad, parafernalia de sobra y unos medios de comunicación que cierran filas con las dirigencias del PRIANRD y su gerente general Claudio X. González júnior, como lo hacían hasta las últimas décadas del siglo pasado.
Marchelo –como alguna ocasión pidió lo llamara– puja con este campanazo por construir la idea y hacerla colectiva, de que su “ante pre” candidatura es competitiva y la clara ventaja real o supuesta de Sheinbaum Pardo es inexistente. Sabido resulta que los ciudadanos no optan por una opción destinada a perder. Existen paisanos que votarían por Claudia por creer que su victoria es un hecho consumado. De aquí surge la necesidad del aspirante a liderar a la 4T para construir la percepción de que todavía existe un empate técnico, entre “Claudia y yo” y la disyuntiva es “Yo o Claudia”. Por lo cual Fernández Noroña lo adjetivó como “prepotente y arrogante”. No es recomendable olvidar que ya en 1988, a los 29 años de edad Marcelo Luis era el segundo hombre en el Departamento (gobierno) del Distrito Federal, junto al regente Manuel Camacho, designados por Carlos Salinas.
Pero no existe arrebato sino un claro cálculo del experimentado político al denunciar sin mediar matices, y en política son indispensables, que hay “acarreo monumental”, encuestas pagadas y “uso masivo de la Secretaría de Bienestar” en favor de doña Claudia, en el proceso eleccionario de la coalición política llamada 4T.
Con cierta desesperación que no es lo mismo que amargura, adujo que “Si fuera cierto que llevan cinco o 20 puntos de ventaja, no estaríamos viendo “tanto acarreo, tanta paga de encuestas falsas, guerra sucia y una campaña negra incluso contra mi familia”, ni que están utilizando las brigadas (de Bienestar) para decir a las personas que el presidente López Obrador “quiere que sea Claudia”.
Ebrard Casaubón asegura “tener autoridad moral para denunciar”, al recordar que cuando buscó por primera vez una candidatura presidencial, en 2011, “tuve los pantalones” para admitir que perdió frente a AMLO, y no pagó acarreos ni financió una campaña con recursos de la capital. Como si tal circunstancia obligara a los de Morena a cubrirle una deuda de AMLO. De mal gusto suena el argumento para estimular la narrativa de que es competitivo y todavía puede triunfar en las encuestas por realizarse.
Como que Ebrard se excedió en los verbos, pero no hay peor lucha que la que no se hace y por supuesto que los cinco suspirantes por la silla presidencial se deslindaron de las críticas y denuncias, colocaron en el centro la forja de la unidad y la responsabilidad política. Y Sheinbaum Pardo fue más que categórica: “Lo niego absolutamente”. Veremos, pues.
Acuse de recibo
Importante consejo del jurista, escritor y político Bernardo Bátiz en la red social X: “Que los niños y sus papás, recojan directamente ‘sus’ libros. Contra eso no pueden pedir amparo”… La señora de la tercera edad Luisa María es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Unidad de Medicina Familiar No. 2 de la Ciudad de México, a la que acudió por primera ocasión –cuenta– a consulta con la odontóloga Flor Myrian Mirón Velázquez, quien sin molestarse en revisar a la paciente, le dibujó un panorama harto preocupante y la envió a hacerse estudios en el Centro Radiológico Cráneo Dental de la Colonia Roma, de carácter privado. Ojo maestro Zoé Robledo, muy bien por el IMSS Bienestar, pero no descuiden el IMSS tradicional que en este caso específico dejó mucho que desear a doña Luisa… Advierte la periodista Fátima Soto Rodríguez en X: “Cuidado con las encuestas. La foto de hoy no necesariamente reflejaría la realidad del futuro cercano”… En efecto, son fotos instantáneas, pero en política no hay milagros que se puedan documentar. Ver https://analisisafondo.com/108932/claudia-marcelo-y-adan-vencerian-3-a-1-a-galvez/ (…) “Dramas personales de reprobados chapingueros (1)”, del veterano maestro y videasta Salvador Sánchez Díaz, puede usted consultarlo aquí, https://www.facebook.com/TalleresCulturalesOficial/videos/1338303210439184
http://www.forumenlinea.com/ [email protected] Twitter@IbarraAguirreEd