UTOPÍA/ El “éxito militar espectacular” de Trump

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

La solemnidad belicista y la grandilocuencia narcisista, las amenazas y chantajes al gobierno de Teherán con las que Donald John Trump se presentó ante la dictadura mediática global para anunciar como “éxito militar espectacular” el bombardeo de las tres plantas nucleares persas, contrastan con el anuncio del equipo que encabeza el ayatollah Ali Jamenei de que los contenidos que guardaban bajo tierra en Fordo, Natanz e Isfahán están intactos, porque a tiempo fueron trasladados a sitios más seguros y por ahora desconocidos por la dupla criminal y guerrerista de Benjamin Netanyahu y Donald Trump, en ese orden porque da la impresión que la israelita marca la pauta al estadunidense.

Tampoco puede omitirse que horas antes del peligroso e irresponsable involucramiento de la Casa Blanca en la agresión de Netanyahu a Teherán, el presidente Masud Pezeshkian anunció que estaba “absolutamente listo para una solución negociada para nuestro programa nuclear” y que “la intervención militar estadunidense sería muy desafortunada”. Camino por el que optó el autócrata y corrupto archimillonario que despacha en la Oficina Oval, pues ignoró al iraní y al Congreso de Estados Unidos, lo que suscitó un conflicto institucional con legisladores demócratas y republicanos que contemplan no sólo el rechazo absoluto al involucramiento castrense en Tel Aviv sino el impeachment.

Y las protestas masivas comenzaron a renglón seguido en Nueva York, urbe que el magnate cavernario pretende someter junto con Los Ángeles y Chicago para que el ICE haga lo que le dé su reverenda gana con los migrantes hasta convertir sus derechos en papel higiénico y debilitar a los alcaldes demócratas para que su partido gobierne próximamente. Tal y como lo indica la concepción neonazi que predomina en MAGA ( Make America Great Again, Haz a los Estados Unidos grande otra vez; Que Estados Unidos vuelva a ser grande), misma en la que abundan las diferencias y los opositores a los desplantes bélicos de Donaldo Juan, entre los que destacan el comentarista Tucker Carlson, el estratega político Steve Bannon y el organizador del movimiento estudiantil Charlie Kirk.

Pero lo anterior no obsta para que los más lacayunos representantes republicanos propongan que el rostro de su jefe y líder supremo aparezca en las monedas, grabar su cara en el Monte Rushmore, renombrar el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles en su honor y convertir su cumpleaños en día festivo nacional, con base en ocho iniciativas de ley.

Todo ello cuando Oriente Medio fue colocado por Trump y Netanyahu, o al revés, en una coyuntura político-militar de “consecuencias duraderas”, como anuncia Irán y que rebasan a la región e instalan al mundo ante una desembocadura incierta. O como lo avizora el secretario general de la ONU: Existe “un riesgo creciente de que este conflicto se salga rápidamente de control, con consecuencias catastróficas para los civiles, la región y el mundo”. Por lo pronto Donald John recibió respuesta puntual con una andanada de misiles contra Tel Aviv por parte de las jóvenes y guapas mujeres iraníes que operan en su lanzamiento finamente computarizado, y Jamenei ya prepara la sucesión con tres posibles relevos por si lo asesinan, como buenos terroristas que son, y las bases militares de USA en la zona permanecen en la lista de blancos para atacar.

Salvo que, como advierten los analistas, nos encontramos frente a una operación más propagandística que militar, calculada una incursión de daños acotados y no destinada a destruir las instalaciones nucleares iraníes, sino a satisfacer a los halcones del trumpismo y para enviar un mensaje de apoyo a Netanyahu.

Acuse de recibo

De Inés Ortiz Villagómez, desde Quito, Ecuador (13-VI-25): «¡Es absolutamente indignante la actitud de Occidente frente al ataque a Irán! Señalo a Occidente porque son ellos quienes, hasta ahora, dominan el mundo. Ya lo vimos con Irak: crearon una guerra civil y asesinaron a su líder, calcularon en la falaz justificación de una supuesta bomba nuclear. ¡Y ahora la historia se repite! Bombardean un país, atacan a la población civil, ¡destruyen vidas y tierras con el pretexto de evitar el desarrollo de un arma nuclear! La justificación de Netanyahu es una burla, y Occidente no hace más que lanzar palabras vacías y retóricas amenaza a Irán: “¡No respondan o nos veremos obligados a defendernos!” ¡Qué cinismo, qué hipocresía! La sociedad ha sido cómplice; ha engendrado y permitido el monstruo que hoy es Israel…” Del colectivo GANAS, coordinado por Javier Ortiz de Montellano: “Lamentamos la partida de nuestra querida licenciada Lilia Cisneros Luján. 14 de agosto de 1946-18 de junio de 2025…” Lilia Ana fue una colaboradora y solidaria amiga de la revista impresa Forum y de Forum en Línea, una activa participante del Grupo María Cristina y como articulista colaboró en la revista Siempre, el periódico El Día y diversas revistas digitales durante varias décadas.

http://www.forumenlinea.com/    X: @forumenlinea    foro@forumenlínea.com

www.entresemana.mx

Check Also

UTOPÍA/ Por fin, Estrategia Nacional contra la Extorsión

EDUARDO IBARRA AGUIRRE El gabinete de seguridad anunció la puesta en marcha de un plan …