UTOPÍA/ El delirante Trump vuelve a recular

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

En la antesala de una ruptura en las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea por el empecinamiento delirante de Donald John Trump de hacerse de “ese pedazo de hielo” que es Groenlandia “por las buenas o por las malas”, el magnate tuvo un momento de lucidez, de atemperar su megalomanía,  frivolidad y confusión entre los caprichos personales y los asuntos de Estado, y dio marcha atrás por ahora al proyecto neofascista de arrebatar al Reino de Dinamarca el territorio parcialmente autónomo, así como la cancelación de los aranceles que se disponía a aplicar a ocho Estados nacionales que osaron enfrentar sus designios imperiales.

Recular, así sea temporalmente, es una de las virtudes políticas que es preciso reconocer al delincuente convicto que despacha en la Casa Blanca, para que la liga no reviente después de estirarla casi al máximo. No es la primera vez y tampoco la última que lo hace, salvo lo que disponga la insurgencia popular, cívica y migratoria para obligar a la Corte Suprema y al Congreso a ponerle un freno; siempre acompañadas por los pueblos de los cinco continentes.

El reculamiento de Donald John se produjo tras varias semanas de uso y abuso de la retórica que denominan “trumpiras” –combinación de Trump y mentiras, de las que es practicante impar– y enseguida de una reunión negociadora con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Mark Rutte, que encabeza EUA, de la que se desconocen los términos convenidos. Pero sí reconoció DJT ante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el malestar de los mercados financieros provocado por sus desbocadas intenciones de apoderarse de la isla ártica, la más extensa del mundo.

Sí compartió que durante el encuentro con Rutte se concibió un marco de acuerdo sobre el territorio ártico, rico en minerales claves y escasos para las nuevas tecnologías que, insiste, son “vitales” para la seguridad de USA y de la OTAN contra China y Rusia. Estados ambos que usa como pretexto de su proyecto imperialista decimonónico, tal y como lo hizo en su primer año de gobierno con Canadá, Panamá y Venezuela. Y hasta hoy topó con pared en Brasil, Colombia India, Irán y México, con efectos contraproducentes porque auspició involuntariamente el acercamiento comercial entre Nueva Delhi y Pekín, Brasilia reforzó su adherencia a BRICS y en Ottawa emergió como primer ministro Mark Joseph Carney, del centroizquierdista Partido Liberal, quien también resiste la altanería trumpista y tiende puentes hacia China. Caracas y Teherán logran concitar la unidad nacional como pocas veces.

Algunos analistas y actores del progresismo mexicano, como Pedro Miguel, denominan con un dejo de burla a DJT “el compañero Trump”, debido a los involuntarios servicios prestados en aquellas latitudes y el impulso contra su voluntad, al socavamiento del poderío del imperio de las barras y las estrellas.

Rebasa el nivel del anecdotario registrar que Donaldo Juan en cinco ocasiones confundió Groenlandia con Islandia. Y por si no fuera suficiente juró: “Después de la (Segunda) Guerra (Mundial), que ganamos a lo grande. Sin nosotros ahora mismo, todos estarían hablando alemán (y éste es el idioma más usado en Suiza) y quizá un poco de japonés”. Contra su costumbre, Vladimir Putin puso en su lugar al plutócrata que “miente como respira” (AMLO dixit), al reivindicar el papel desempeñado por el Ejército Rojo.

En tanto que Trump persiste en comprar Groenlandia y el gobierno danés quiere adquirir California, y ofrece que los californianos gozarán de un robusto Estado de bienestar.

Acuse de recibo

Para el doctor Héctor L. Frisbie “Trump está presentando cambios de comportamiento, cognitivos y motores, los cuales dejan ver que está sufriendo demencia frontotemporal y no Alzheimer. Ejemplo de eso es que no pudo controlarse al decirle ‘puerca’ (cerdita) a una reportera o levantarse a ver su salón de baile en medio de una junta importante con petroleros. Él no era así, por eso siempre tiene a su lado a la encargada de prensa, quien le señala cuando ya se está saliendo de control: @HLFrisbie”, según Astillero Informa… El experto en seguridad nacional César Gutiérrez Priego recuerda en X que “en 1971 Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas por tener casi un millón de adictos en USA; en 1973 se creó la DEA como agencia que combatiría el tráfico ilegal de drogas. Para 2024, en EUA existían 49 millones de adictos a las drogas, lo cual muestra el fracaso de la guerra contra las drogas en los Estados Unidos y la DEA. Necesitan controlar a los grupos criminales al interior de EU, que son quienes trasladan las drogas en su territorio y que hasta el día de hoy han fracasado claramente; por eso tal vez sea necesario utilizar ataques terrestres en su territorio para frenar el traslado ilegal de estupefacientes, ya que queda completamente demostrado que han sido incapaces de combatir y frenar el tráfico ilegal de drogas en estos 52 años de la creación de la DEA.”

http://www.forumenlinea.com/    X: @forumenlinea    forum@forumenlínea.com

www.entresemana.mx

Check Also

UTOPÍA/ Los 15 minutos de Sheinbaum y Trump

EDUARDO IBARRA AGUIRRE La serenidad y paciencia, mucha paciencia, que aconsejaba Kalimán durante 1963-91 y …