EDUARDO IBARRA AGUIRRE
Formado como fui por los comunistas que se agrupaban en el PCM, porque también los había en otras corrientes, sin partido y credencial, desde marzo de 1966 y hasta febrero de 1986, en que dejé de laborar en el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, presidido por Arnoldo Martínez Verdugo, la influencia de este singular dirigente político fue determinante en mi persona para bien y para mal, muchísimo más para lo primero que lo segundo.
Aclaro lo anterior no porque piense aprovechar el fallecimiento del “sabio del comunismo mexicano” –como lo llamó el aún polémico Porfirio Muñoz Ledo– para platicar sobre nuestra relación política, profesional y familiar, lo que ya hice en el segundo volumen de Remembranzas, sino para ilustrar las dificultades para redactar estas líneas. https://forumenlinea.com/libros/remembranzas_2_edicion.pdf
Siempre puse como ejemplo a Arnoldo en cuanto al político mexicano que sabe retirarse a tiempo y emprender con entusiasmo otras tareas más fructíferas, como el rescate de la memoria de las izquierdas.
La adicción a puestos de elección popular, partidistas y sociales permite encontrar a destacadas figuras en cargos de segunda y tercera líneas como si de verdad tuvieran necesidad de un ingreso pecuniario. La lección del originalmente obrero de la industria del papel y después pintor, es invaluable.
Arnoldo rendía culto al enunciado que postula que el hombre (y la mujer) entre más viejo más chingón y más humilde. La sencillez me recuerda el asombro de uno de sus partidarios: ¿El secretario general del Partido Comunista Mexicano haciendo fila en la tortillería?
Una ruptura con la ideología de la Revolución mexicana, a partir de 1960 al postular la necesidad de una nueva revolución, misma que poco tiene que ver con empuñar las armas y mucho con la construcción de otra dirección política e institucional, de un nuevo rumbo para México, es de las aportaciones centrales del pensamiento del nativo de Pericos, Mocorito, Sinaloa, y con frecuencia ausente en los discursos y artículos con los que se le rinde homenaje. Otros prefieren llamarla independencia respecto del poder político. Como también la diseñó cuidadosamente frente a los partidos comunistas de la Unión Soviética, China, Cuba…
Junto a aquella ruptura ideológica, contradictoria, destacan sobremanera los esfuerzos para articular a la libertad política en particular, y la democracia en general como parte consustancial del camino mexicano al socialismo en los 60 y 80 del siglo pasado. En términos del expresidente Andrés Manuel López Obrador eso se llama “primero optar, en momentos no tan propicios, por la vía electoral (…) él es un precursor de esta convicción de buscar transformar a México por la vía pacífica y electoral”, también denominada no armada.
Y la convergencia de las izquierdas por el camino de la unidad en la acción y tras un salto de calidad hasta una década de políticas de fusiones orgánicas (PCM, PSUM, PMS y PRD para desembocar en Morena) como política de gran aliento, es otra de las mayores herencias del arquitecto más talentoso, sencillo, pero falta añadir tolerante –comunista democrático, le llamaban– y además coherente hasta donde la política lo permite, de la segunda mitad del siglo XX.
En el centenario de su nacimiento, el 12 de enero de 1925, comparto enlaces a dos libros para conocer un poco mejor al periqueño, como lo llaman sus paisanos: https://drive.google.com/file/d/13n0I9ghdeMmJAzn36iouGZCPspBT7GWk/view y https://forumenlinea.com/libros/Historia-del-comunismo-mexicano-pdf.pdf
Acuse de recibo
Homenaje a Arnoldo. “Fundación Cultural Profesor Gonzalo Fonseca tiene a bien correr la presente invitación al merecido homenaje al ilustre periqueño Arnoldo Martínez Verdugo (1925-2025) con motivo del centenario de su natalicio, con una conferencia magistral el sábado 11 de enero de 2025, a las 10 horas en la explanada de la Escuela Secundaria General Rafael Buelna Tenorio, de Pericos. Expositor: Camilo Valenzuela Fierro, exdiputado federal. Y el domingo 12 de enero de 2025, a las 10 horas en el Mural de los Tres Grandes de Pericos (frente al súper mercado de Fito Peiro). Pericos, (Mocorito, Sinaloa) 2025, Año de Arnoldo Martínez Verdugo”… De Pablo Cabañas: “Eduardo: Espero que todo salga bien. Seguimos en contacto. Recibe mis respetos y aprecio”… Y de Teresa Gil: “Querido Eduardo, estoy sorprendida con lo que me has comunicado. Nunca imaginé que pudieras estar enfermo. Creí que habías dejado la columna para descansar. Acabo de abrir el escrito porque anduve todo el día haciendo varias cosas. Por lo que me dices apenas lo acabo de entender porque siempre te vi bien y fuerte. Yo estaré pendiente, hablaré al teléfono que me mencionas cuando sea necesario sin abusar y aquí estoy y estamos para lo que se ofrezca y yo pueda hacer. Tú eres una persona cuidadosa de tu cuerpo, te has ejercitado, no fumas, ni bebes, estoy segura que saldrás adelante. Aquí estamos. Te mando un gran abrazo”.
http://www.forumenlinea.com/ [email protected] X: @IbarraAguirreEd