UTOPÍA/ Avances y retrocesos en seguridad pública

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

Noviembre del presente año fue el menos letal por homicidios dolosos desde 2016, de acuerdo con cifras proporcionadas por la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana. Y en los 50 municipios prioritarios la baja fue de 19.4%, éstos forman parte de las seis entidades que aportan 47% de los asesinatos: Guanajuato, Baja California, estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

El panorama es contradictorio en el terreno municipal porque en 31 de los municipios prioritarios se registró una baja de los asesinatos de 41.9% en promedio, mientras 17 tuvieron un incremento de 55.8% y dos más no tuvieron cambios en sus tasas. El feminicidio tuvo un repunte el mes pasado con 72 casos, cinco más que en octubre; en general bajaron 28.7% en los últimos 59 meses, si bien es cierto que voceras de feministas opositoras al presidente Andrés Manuel no comparten estas cifras.

Al cierre de noviembre se registró una reducción de 29.8% en los delitos del fuero federal en comparación con el mismo mes de 2022. Mientras que el secuestro bajó 77.6%, al pasar de 161 delitos en enero de 2019 a 36 en noviembre de 2023. En este caso los negocios de Isabel Miranda (Alto al Secuestro) y Elena Morera (Causa en Común) denuncian cifras muy superiores. El retroceso en el contrabando de personas fue de 39.1%; los delitos financieros bajaron 25.7%, los cometidos por la delincuencia organizada, 16.2% y por servidores públicos 0.9%.

Es decir, son avances y retrocesos que pueden ser utilizados como el vaso medio lleno o medio vacío, de acuerdo a las necesidades de las precandidatas, cuando el tema es tan antiguo e importante que no es para ser manoseado políticamente como sucede tiempo ha.

Recuerdo la insistente denuncia del entonces “oenegenero” Arturo Solís y periodista al final de su ciclo vital, que cada envío de tropas que hacía Vicente Fox (2000-06) a Reynosa, Tamaulipas, comentaba que “el desfile estuvo muy bonito”, era, pues, para “taparle el ojo al macho” y allí están las consecuencias para la adolorida población. Para no hablar de Matamoros y el denominado Cártel del Golfo que tiene antecedentes en los 30 del siglo XX.

De ese “gobierno del cambio” formó parte Xóchitl Gálvez, misma que hace campaña recargarda en el “señor López”, como si la precandidata no fuera Claudia Sheinbaum.

La mayoría de los políticos padece amnesia sobre los temas y asuntos que no los favorecen, como la señora X que estima, no sin parcial razón, que el “problema grave de inseguridad” que padece México es consecuencia de la «estrategia fallida» y «abandono” de Obrador “y de cada uno de los gobernadores de los estados”.

Se entiende que incluye al vanguardista –en términos criminales– corredor industrial de Guanajuato, la herencia de inseguridad que también dejó su partido en Baja California y el PRI en el estado de México. Y no se puede omitir que el lambiscón presidente del PAN, Germán Martínez, pedía a Fox “Guanajuatizar a México”.

Bertha Xóchitl jura que AMLO “Le apostó a los abrazos. Es una estrategia fallida en materia de seguridad, los delincuentes estamos viendo (sic) lo que pasa en Petatlán (Guerrero), lo que pasó en Texcaltitlán, estado de México, y yo creo que no sólo ahí, vengo de Colima y es lo mismo, Tamaulipas es lo mismo”.

Por la simplificación de los problemas estructurales hasta caricaturizarlos, es que Gálvez no crece en las preferencias e irrita a los intelectuales orgánicos. De las Heras Demotecnia le da 13% de la intención de voto, 65% a Sheinbaum Pardo y AMLO llega a 80% de aprobación. Nada más.

Acuse de recibo

De Arnulfo R. Gómez García: “Estimado Eduardo Ibarra Aguirre. Presente. Mucho agradezco a las numerosas personas que han mostrado enorme simpatía por mi nominación como candidato a la Medalla Belisario Domínguez, especialmente a mis compañeros de la Generación 1964-1968 de la Facultad de Ciencias Políticas quienes han señalado que, normalmente, esta medalla se otorga a personas ligadas a la política, lo que mucho me agradó pues, la propuesta del licenciado Guillermo Ayala y Ortiz, es generada por un elemento fundamental, más allá de la política y los ‘ismos’ que muchas veces prevalecen en este tipo de situaciones. En este caso, la propuesta es por lo más importante que puede haber para un país: la generación de empleos y de riqueza en el territorio mexicano (…)” Pregunta del doctor Víctor Ramos: “Hola mi estimado amigo Eduardo, por lo que entiendo del Acuse de recibo de hoy, estuviste en Moscú hace algunos ayeres con un endemoniado frío (sic, oxímoron). Corrígeme si entendí mal sobre tu estancia en la capital del río Moskova”… Así es, de febrero de 1977 a marzo de 1979… “Eduardo, harta risa me dio el señor Fox y su incontinencia verbal, yo le digo hocicón. Felicidades por tu capacidad para retener tanta información e igualmente por tu nuevo libro. Abrazos. Bertha Adriana”… Se refiere Ibarra Aguirre a Testimonios sobre rojos, rabanitos y el PRIANhttps://heyzine.com/flip-book/ddaa0f9687.html

http://www.forumenlinea.com/    [email protected]    Twitter@IbarraAguirreEd

www.entresemana.mx

Check Also

UTOPÍA/ USA: El soborno legalizado en la política

EDUARDO IBARRA AGUIRRE En la autodenominada democracia más grande y poderosa del mundo, los billetes …