Urge Monreal a multiplicar esfuerzos parlamentarios para lograr la paz entre Rusia y Ucrania 

>> Los Congresos del mundo deben trabajar para vislumbrar una salida a este conflicto y ayudar a las y los civiles, subraya el legislador

Ciudad de México, 30 de marzo (entresemana.mx). Es indispensable y urgente multiplicar los esfuerzos, especialmente por la vía parlamentaria, para alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, sostiene el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

El legislador asegura que los Congresos del mundo deben redoblar esfuerzos para vislumbrar una salida, tanto por la vía bilateral como multilateral, para asegurar que la ayuda humanitaria llegue a las y los civiles sin distingo de colores, religiones y demás diferencias.

Durante el conversatorio “Las razones de Rusia”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado indicó que no hay razones humanitarias, sociales o políticas que justifiquen el conflicto entre ambas naciones.

En ese tenor, señaló que la comunidad internacional se cuestiona cómo fue posible llegar a este escenario en donde una cantidad inconmensurable de recursos y tecnología se destina para la destrucción de vidas y bienes, y por qué los caminos en busca de paz no rinden los frutos deseados.

México se caracteriza por ser un actor responsable en búsqueda de promover una solución pacífica a este tipo de conflictos, recordó. “La solución de las controversias y las proscripciones de la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, acorde con los principios establecidos en la Constitución, es lo que exigimos”, agregó.

Las acciones rusas, detalló Ricardo Monreal, corresponden a una percepción de amenaza a su seguridad, la cual fue propiciada por el acercamiento militar y político de Ucrania a Occidente, así como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a sus fronteras.

Rainer Matos Franco, maestro en estudios de Rusia y Eurasia por la Universidad de San Petersburgo, detalló que al interior de Ucrania existen regiones que buscan la integración del país a la Unión Europea, otras grandes ciudades se oponen a esta acción y unas más buscan la integración de su territorio a Rusia.

El académico indicó que Ucrania es el país más pobre de Europa, además de que está integrado por una multietnicidad de personas de origen ucraniano, ruso, rumano, moldavo, tártaro, húngaro, búlgaro, gagaúzo, polaco y albano. Lamentablemente, apuntó Matos Franco, las y los civiles son quienes más sufren en este tipo de conflictos.

A partir de 1989, agregó la OTAN comenzó a expandirse, sumando a países cercanos a Rusia, la intención de sumar a Ucrania a este organismo fue el principal motivo del gobierno ruso para iniciar la invasión del territorio ucraniano, ya que lo consideraron la mayor amenaza para la seguridad de su nación.

En ese sentido, puntualizó que la intervención rusa busca garantizar la neutralidad de Ucrania; desmilitarizar su territorio; la “desnazificación” de algunas provincias; agregar la región del Donbás y que se reconozca la anexión de Crimea; y detener el fortalecimiento del presidente Volodímir Zelenski.

Check Also

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

>> Se trata de un tema electoral, afirma coordinador parlamentario de Morena  Ciudad de México, …