Información del periódico 24 horas
Ciudad de México, 10 de octubre (entresemana.mx). El próximo sábado 14 de octubre se vivirá un fenómeno natural sin precedentes en varios rincones de nuestro país, un eclipse solar podrá ser visto desde varios estados de México, en algunos de ellos podrá ser captado de manera parcial y en otros de manera total.
Ante este hecho, que no se ha presentado desde 1994, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emitido algunas recomendaciones por parte de sus expertos para que la población pueda ser testigo de este evento histórico y que se desconoce hasta cuando pueda volver a repetirse.
Por medio de un video publicado en su cuenta de X y en distintas redes sociales, David Lozano, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló las graves consecuencias que puede haber en caso de que miremos directamente al cielo cuando ocurra este eclipse solar.
“Da la apariencia de que podemos ver la luz porque se disminuye mucho esa intensidad de luz, pero no es así, sigue pasando luz por el halo que está alrededor de la luna.
Tanto los rayos ultravioleta, como los rayos infrarrojos, son los que hacen la quemadura en nuestra retina.”
Recordemos que las consecuencias por ver directamente al sol y la luna mientras ocurre este eclipse solar pueden ser irreversibles, esto debido a que la radiación afecta a nuestro sistema ocular.
Es por eso que dieron a conocer diferentes formas en las que puedes ver este fenómeno:
De manera indirecta (transmisión en internet)
Lentes especiales con la certificación ISO 12312-2
Proyección inversa desde un telescopio
Proyección desde una caja de zapatos
Así que ya sabes, en caso de que quieras vivir esta experiencia única en la vida y sin poner en riesgo tu vista, sigue las recomendaciones dadas por estos expertos de la UNAM.