Un biodrama autoficcionado de sanación, redención y despedida llega al Helénico con Cascada 126

                                                                                                                                                                                           Fotografía/ Alfredo Millán

>> Se trata de un ritual escénico y espiritual, escrito e interpretado por Gala Gutiérrez, que relata a través de un adiós amoroso la pérdida inmaterial y física

>> Se presentará los fines de semana, del 8 de junio al 14 de julio, en el Foro Alternativo; preventa del 50% hasta el 7 de junio

>> En mi familia todos estamos muertos, hasta el perro

Ciudad de México, 31 de mayo (entresemana.mx). Temores, apegos, recuerdos, homofobia, conciliación y amor son algunos de los temas que aborda Cascada 126, una obra documental y autobiográfica de Gala Gutiérrez que la compañía Los errantes del desierto presentará los sábados y domingos, del 8 de junio al 14 de julio, en el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico.

El monólogo, que su creadora define como una catarsis, describe las remembranzas familiares que habitaron un hogar y la necesidad de liberar sus memorias para transmutarlas en amor.

Cascada 126, dirección de la casa en la que alguna vez vivió su autora, se cimenta escénicamente en objetos, ropas, fotos, urnas, videos y recuerdos impregnados de momentos congelados de sus dueños. Una puesta en escena que invita a los muertos a contar sus historias en un espacio mágico, sin tiempo: el teatro; para finalmente despedirlos en comunión.

Montaje cuya experiencia sensorial sumerge al público en un mundo surrealista impregnado de emociones y significados profundos, en el que, de la mano de la actriz, el espectador tiene la oportunidad de descubrir sus experiencias personales y conectar con su bagaje de vida.

Cascada 126, sirve como testigo silencioso de las complejidades y vicisitudes que atraviesan las familias. Cada elemento de la obra está cuidadosamente elegido para transportar a la audiencia a diferentes escenarios: desde los detalles íntimos de una vivienda hasta los paisajes desérticos, y las abigarradas atmósferas de las cantinas y los reclusorios.

El equipo creativo está integrado por: Gala Gutiérrez, Emmanuel García, Pablo del Alba y Anjo de la Luz.

Se reitera que la temporada de Cascada 126 se presentará los sábados y domingos, a las 20:00 horas, del 8 de junio al 14 de julio en el Foro Alternativo. El costo del boleto es de $205. Actualmente hay una preventa del 50% hasta el 7 de junio. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en av. Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Más información a través de: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

***

Gala Gutiérrez

Originaria de la Ciudad de México, es locutora, actriz de teatro, cine y televisión. Su formación profesional la ha complementado con talleres de teatro, danza contemporánea, teatro físico, dramaturgia contemporánea, investigación escénica, entre otras actividades. Beneficiaria del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales por Cascada 126 (2021). Facilitadora, en 2022, del taller Ritual para no actores (San Luis Potosí y Ciudad de México). Encargada del laboratorio de exploración e investigación: Ritual personal como herramienta de liberación 2019–2022. En 2023 se presentó la lectura dramatizada, en italiano, de Cascada 126 en la UNAM y el IPN.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …