>> Quieren participar en las construcciones de la actual administración federal, puntualiza el ingeniero José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la UMAI
Ciudad de México, 09 de agosto (entresemana.mx). La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C. (UMAI), que preside el ingeniero José Alfonso Domínguez Gil, cumplirá 70 años de vida en favor del progreso de México y el bienestar de los mexicanos, y celebrará el aniversario el próximo 19 de este mes.
A lo largo de 70 años, la UMAI ha sido artífice y coadyuvante en las grandes obras de nuestra nación, desde 400 mil kilómetros de la red de carreteras, hasta la construcción de 25 mil hoteles; más de 70 aeropuertos, casi mil 500 aeródromos y 545 helipuertos.
De la mano del sector privado y de las autoridades, hemos construido grandes presas; puentes con calidad y prestigio mundial; conjuntos habitacionales; desarrollos turísticos; el emisor oriente para aguas negras; ejes viales y miles de construcciones diversas que enaltecen al México actual, refirió Domínguez Gil.
Y recordó que la UMAI representa a toda la ingeniería organizada en el país y ha sido y es un eje fundamental en el desarrollo nacional y quiere ser un lazo de comunicación, como siempre lo ha sido, con todos los sectores productivos y el gobierno.
En ese sentido, en conferencia de prensa llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que escuche a la ingeniería nacional, en todas sus especialidades, en la construcción de sus grandes obras.
El ingeniero José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la UMAI, subrayó que los ingenieros quieren participar en las construcciones de la actual administración federal “para mejorar y demostrar que se pueden reducir los presupuestos, que se puede bajar el programa de obras y corregir algunos puntos no considerados, como los estudios previos de planeación, o los estudios de impacto ambiental”.
Refirió que la celebración más importante será la cena de aniversario el próximo 19 de agosto, en la cual se reconocerá a los ingenieros destacados de México, y se entregarán premios a la excelencia, porque hay muchos ingenieros que han hecho grandes aportaciones al país y por falta de difusión el pueblo no los conoce”.
La UMAI es una organización que representa a toda la ingeniería organizada en el país y agrupa a 30 asociaciones y sociedades de ingenieros, 17 colegios de ingenieros y 4 federaciones nacionales de colegios de ingenieros y otras 9 organizaciones que se cuentan como academias, asambleas, comités, consejos, fundaciones, institutos y uniones.