
>> La Magistrada Presidenta presentó el informe de los primeros 120 días de actividades de la institución
>> La disciplina judicial no es persecución, sino la manera de preservar la integridad del servicio público afirmó
Ciudad de México, 21 de enero 2026 (entresemana.mx). La Magistrada Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), Celia Maya García, presentó el informe de los primeros 120 días de actividades de este órgano que nació con la misión de construir un nuevo sistema de justicia, erradicar la corrupción, velar por el adecuado desempeño del personal judicial y reconstruir la confianza ciudadana en el sistema de justicia.
En su mensaje, subrayó que el Tribunal tiene un mandato claro: garantizar una justicia íntegra, transparente y en beneficio del pueblo. “La disciplina judicial no es persecución, es una función constitucional orientada a preservar la integridad del servicio público”, aseguró.
Ante el Pleno integrado por las Magistradas Verónica de Gyvés Zárate, Indira Isabel García Pérez, los Magistrados Bernardo Bátiz Vázquez y Rufino H León Tovar, la Magistrada Celia Maya García destacó que el Tribunal actúa con firmeza y prudencia, respetando la presunción de inocencia, los derechos humanos y los principios del debido proceso.
Afirmó que las Magistradas y Magistrados que integran el Tribunal están empeñados en cumplir su deber con total apego a la Constitución y las leyes, e integran un órgano colegiado que ya ha comenzado a dar muestra de su importancia para impulsar la justicia y sancionar a quienes se apartan de su deber.
“El objetivo superior del Tribunal de Disciplina Judicial es la supervisión del desempeño judicial; que las resoluciones se apeguen a Derecho, que las resoluciones de los tribunales estén sustentadas en hechos probados y las pretensiones disputadas”, dijo.
Precisó que nunca ha sido el propósito modificar lo ya sentenciado, pero sí verificar que se a la observado la norma aplicable en cada caso concreto. “Si se encuentra una desviación, lo sentenciado no sufre alteración, pero se sancionará al responsable de la mala práctica judicial”. Este Tribunal actúa con firmeza cuando es necesario, pero también con prudencia y responsabilidad, indicó.
Al acto solemne asistió la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta; el subsecretario de Gobernación, César Alejandro Yáñez Centeno; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Hugo Aguilar Ortíz; el presidente del Órgano de Administración Judicial (OAJ), Maestro Néstor Vargas Solano y, el Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Magistrado Gilberto Bátiz García.
LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA
La Magistrada Presidenta manifestó que con la reforma judicial que permitió la elección por voto directo de personas juzgadoras y creó instituciones como el TDJ, México incursionó en la vanguardia de los sistemas judiciales en el modelo iberoamericano. Explicó que este órgano nació con legitimidad democrática y “desde la letra de la ley” por lo que su primer paso fue instalar el andamiaje organizativo y procesal para cumplir con sus responsabilidades.
TRIBUNAL QUE ESCUCHA
En el periodo inicial, el Tribunal recibió y organizó 620 expedientes provenientes de diversas instancias judiciales. Mientras que el Pleno del órgano judicial celebró en el periodo que se informa 21 sesiones, 14 ordinarias y 7 extraordinarias, en las que se resolvieron 195 asuntos; y, la Secretaría General de Acuerdos, emitió 6,991 acuerdos.
Entre septiembre y diciembre de 2025, el Tribunal recibió 2,168 quejas y denuncias, que representan un promedio de 27.1 asuntos diarios, el doble del promedio mensual que registraba el órgano disciplinario anterior. Este dato, anotó Maya García, debe leerse como una señal de que la ciudadanía reconoce al TDJ como una instancia real accesible y funcional.
En 179 de esas quejas y denuncias se determinó iniciar investigación formal, lo que representa un incremento del 28% respecto al periodo previo comparable en el extinto Consejo de la Judicatura Federal.
Durante el periodo que se informa, el Tribunal recibió 945 informes circunstanciados de órganos jurisdiccionales de todo el país, que presentan información relevante sobre el funcionamiento real de los órganos jurisdiccionales.
A partir de estos insumos se realizaron 295 análisis técnicos, diseñando un calendario de evaluación para 2026 que busca fortalecer la calidad de la impartición de justicia. También se atendieron más de 400 consultas de personas juzgadoras, promoviendo el diálogo y la transparencia en este nuevo modelo.
La Magistrada Presidenta destacó que el Tribunal ha priorizado la atención ciudadana, recibiendo a 58 personas de diversas entidades federativas y logrando una tasa de
canalización efectiva superior al 80%. Este esfuerzo refleja el compromiso de escuchar, orientar y actuar en beneficio de la sociedad.
“La ciudadanía comienza a identificar a este órgano como una instancia accesible y dispuesta a escuchar. Cada oportunidad representó una oportunidad para orientar, canalizar y explicar con claridad las competencias y alcances del Tribunal”, aseveró.
CONFIANZA CIUDADANA
En su mensaje, Maya García estableció que el combate a la corrupción y la impunidad de las y los integrantes de la judicatura es un objetivo de alta política que corresponde a un ideal del estado impartidor y fuente de justicia. “Sancionar a los malos servidores del Poder Judicial es un deber que está vinculado al deber estatal de hacer justicia sin desviaciones, sin deformaciones. Justicia real y verdadera”.
Sostuvo que la confianza se construye hacia afuera y también hacia el interior del Poder Judicial de la Federación. “Para quienes integran la judicatura y el personal judicial, la confianza institucional se sustenta en reglas claras, procedimientos previsibles y diálogo permanente. La disciplina judicial solo es legítima cuando se ejerce con certeza jurídica y con pleno respeto a la independencia judicial”, anotó.
En su mensaje, hizo un reconocimiento al personal jurisdiccional, técnico y administrativo que integra al TDJ, ya que en un periodo marcado por la construcción simultánea de estructuras, procesos y criterios, su compromiso, profesionalismo y vocación de servicio han sido determinantes para que el Tribunal cumpla sus atribuciones sin interrupciones.
La Magistrada Presidenta del TDJ afirmó que la confianza ciudadana en la justicia no se recupera de manera automática ni mediante declaraciones formales. “Se construye día a día a partir de decisiones fundadas, procedimientos claros, tiempos razonables y una comunicación institucional honesta”.
En este proceso, el Tribunal de Disciplina Judicial asume su responsabilidad de actuar con firmeza cuando sea necesario, con prudencia cuando corresponda y siempre con apego estricto a la Constitución y a la ley”, concluyó Maya García.
A la presentación del Informe asistieron también Ministras y ministros de la SCJN; integrantes del OAJ; magistradas y magistrados del TEPJF; presidentas y presidentes de Tribunales de Disciplina Judicial de diversos estados del país, y representantes del Poder Legislativo de varios estados, entre otros.
Entresemana Información entresemana que forma opinión