TRAS LA PUERTA DEL PODER: ¡Vaya semana!… ¡y perspectiva!

ROBERTO VIZCAÍNO

Estos serán sin duda los 5 días más recordados por muchos durante un buen tiempo. Los 5 días de un cambio de era y regímenes internacionales.

El inicio de una nueva etapa en la que el México de la presidencia de Claudia Sheinbaum está en el centro de muchas de esas decisiones con las que Donald Trump ha decidido restaurar el poderío y la gloria de Estados Unidos.

Hoy cierra la primera semana de la segunda presidencia del magnate en Estados Unidos, con una cascada de ordenes ejecutivas ya vigentes que no sólo han generado de inmediato una ola de deportaciones hacia México, sino que ha abierto querellas judiciales internas al decretar que los nacidos en territorio norteamericano hijos de padres con estancia ilegal o indocumentada, no puedan adquirir en automático la nacionalidad estadounidense como antes ocurría.

Igual ha decretado sólo reconocer oficial y legalmente a las personas por su género de nacimiento, es decir ser hombre o mujer y nada más que eso, y borrar de un plumazo los derechos de los que se inscribían en el movimiento LGBTIQy+ considerados derechos internacionales de diversidad sexual.

Trump ha ordenado abandonar además el Tratado de Paris para el control del medio ambiente, y retomar y fortalecer a la industria automotriz basada en el uso de los hidrocarburos, lo que generará un atraso insospechado en la super-necesaria regeneración de la atmósfera.

Y así ha ido sembrando decretos por ahí y por allá para desconocer el nombre del Golfo de México, o pretender apoderarse de Groenlandia y adherirse a Canadá, y retomar el control del Canal de Panamá.

En medio de todo esto lo destinado por Trump al México ¿gobernado? por Claudia Sheinbaum -bajo la inocultable sombra e influencia de Andrés Manuel López Obrador– se antoja de risa, pero no lo es… y en la aplicación de sus órdenes ejecutivas para este país va no sólo de por medio el futuro social y económico de México, sino su destino democrático, político o hasta electoral.

Tanto que está por verse si la llamada Cuarta Transformación podrá sobrevivir a los decretos del nuevo habitante de la Casa Blanca en Washington.

La cuestión en esto es simple:

–       Las 20 reformas constitucionales propuestas por Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de 2024 cuya mayoría fue aprobada en cascada y por la vía del fast-track, sin cambiarles ni una coma y apenas en horas por mayorías legislativas de senadores y diputados del oficialismo obtenidas no por el voto ciudadano sino mediante amenazas de encarcelamiento y la vía de la compra cínica de 3 senadores de la oposición; así como por una sobrerrepresentación legislativa por demás inconstitucional y antiética, en la que los partidos Morena, PT y Verde que obtuvieron el 54% de los votos, en una por demás sucia y antidemocrática jugada del Tribunal Electoral y del INE lograron bancadas del 74%, es decir 20% mayores a sus votos.

Así las reformas aprobadas, entre ellas la del Poder Judicial -con la cual AMLO y Sheinbaum y con bancadas comandadas en el Senado por Adán Augusto López y en la Cámara de Diputados por Ricardo Monreal– destruyeron el Poder Judicial y la Suprema Corte para darle paso a la autocracia en la que la presidenta en turno tenga bajo su control los tres poderes de la Unión: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Hoy todo esto está en juego por los decreto de imposición de aranceles por Trump que van a adelantar una renegociación del T-MEC que solo logrará firmarse si es que prevalecen las condiciones de supeditación que beneficien a EU como quiere el magnate.

Si esos beneficios logran como quiere Trump la repatriación de las industrias norteamericanas que se localizan en México, si logra que el superávit de la transacción comercial sea a favor de EU lo que apunta a que entonces habrá desempleo y una caída económica en México.

Si esa previsible caída económica se suma al impacto económico y social que tendrá la deportación de cientos de miles de mexicanos -lo que presionará social, económica y políticamente a niveles muy altos internamente a México- y si eso a su vez deriva en una caída sustancial de las remesas, la situación derivará inevitablemente a una modificación de la política de reparto de bonos en programas sociales que hoy llegan a unas 30 millones de familias.

Una deportación masiva que irá sumada a la cancelación de visas para nuevos inmigrantes, junto a la militarización de la frontera para cerrarles el paso a quienes se atrevan a intentar pasar en forma ilegal plantea un situación de endurecimiento en la concentración de migrantes provenientes de otros muchos países en la frontera norte de México.

No será esta una situación concertada entre los gobiernos de Trump y Sheinbaum sino una situación de hecho debido a que el mandatario estadounidense que ve la migración como una invasión hacia EU, ha ordenado impedirles el paso a todos los inmigrantes que lleguen a su frontera sur, y al mismo tiempo rechazar toda petición de visas y solicitudes de asilo a quienes busquen asentarse y pidan la ciudadanía en Estados Unidos.

Para ello ha logrado que la Suprema Corte de EU apruebe la participación de los agentes de la DEA y la ATF y la amplia organización de Marshalls o jefes policiacos en la frontera, para que operen como agentes de migración en la aprehensión de indocumentados.

A su vez ha logrado que el Congreso, con la participación mayoritaria de senadores de ambos partidos, amplió ayer el catálogo de delitos e incluyó el de crímenes no violentos como causal para la captura y deportación inmediata de migrantes indocumentados.

Con todo este arsenal de causales y de contingentes que van desde militares, Marshalls, agentes de la DEA, de la ATF y el ya de por sí numeroso y poderoso grupo de la Migra, Tom Homan, el zar de deportaciones designado por Trump, buscará acelerar el paso de expulsión de migrantes mexicanos y otras nacionalidades la semana entrante, y sellar al máximo los más de 3 mil kilómetros de toda la frontera con México.

Y si a todo lo anterior se le agrega el decreto que ordena el combate a carteles del narco vía agencias y militares norteamericanos luego de ser calificados como narcoterroristas, esto se convertirá en coctel que podría derivar no sólo en reacciones violentas de estos grupos armados, sino en expresiones de rompimiento social.

En medio de todo esto estará -ni que dudarlo- la viabilidad de la llamada 4T… y el Gobierno de la primera presidenta con A.

Apenas es el resumen de la primera semana del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

¿O usted -como YSQ-, tiene otros datos?

… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

Check Also

TRAS LA PUERTA DEL PODER/ Con el ascenso de Trump hoy pasamos del dicho al hecho

 ROBERTO VIZCAÍNO Para el mundo, y en especial para Estados Unidos, hoy se cumple el …