TRAS LA PUERTA DEL PODER: Sucesión a todo vapor

ROBERTO VIZCAÍNO. Anuladas en los hechos las reglas electorales y con el INE y el Trife colocados contra la pared en una pelea cuerpo a cuerpo por su sobrevivencia, la sucesión presidencial del 2024 corre sin freno alguno liderada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien a cada paso dinamita y sabotea cualquier obstáculo legal que se les interponga en el camino a sus “corcholatas”.

Así los aspirantes de Morena Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal recorren el país libre y abiertamente presentando sus propuestas y participando en mítines bajo el grito de ¡presidenta! ¡presidenta! O ¡presidente!, ¡presidente!.

En la oposición no hay semana que alguno de los aspirantes diga que sí quiere competir. El más reciente es José Ángel Gurría quien sin duda tiene todas las cartas y experiencia para ser un gran presidente luego de estas 16 años al Frente de la OCDE tras haber sido secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en México.

Otro es Enrique de la Madrid, hijo del presidente  Miguel de la Madrid y exsecretario de Turismo, un prospecto joven y preparado para competir.

En el PAN, PRD y MC puntean personajes como Lily Telles, Santiago Creel, Ricardo Anaya y Margarita Zavala así como varios gobernadores y exgobernadores, entre otros Mauricio Kuri de Querétaro y Mauricio Vila de Yucatán.

Por el PRD corre Silvano Aureoles y por MC puntea en forma sobresaliente Luis Donaldo Colosio por sobre todos los aspirantes,

Así, a 16 meses de las elecciones de junio de 2024, cada uno de los 4 de Morena tienen ya sus coordinadores de campaña quienes organizan sus redes de promoción electoral en cada uno de los 300 distritos electorales mientras organizan giras y eventos -hasta hoy finsemanales- llevando “simpatizantes” en cada municipio y estado al que vayan sus candidatos.

En este contexto absolutamente inusual e ilegal, fuera de tiempos oficiales, sin control alguno en gastos ni claridad del origen de los mismos, todos los aspirantes del oficialismo, y no, corren ya por sus propios carriles y con sus propios recursos -provengan del Gobierno o no- en un contexto en que tanto el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que debieran sancionarlos, se encuentran más ensimismados en sus propios procesos de sobrevivencia.

Entre los morenistas, el que recorre el país sin mayor problema y pudor, con todo pagado por el Presupuesto Federal, con acceso preferente a medios, es el secretario de Gobernación Adán Augusto López,

Con menos soltura y sin tantos recursos, tras de él van Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard en una dura pelea por obtener mayor posicionamiento,

Pero quien fue el primero en arrancar con estas giras, es el senador Ricardo Monreal quien aprovecha los informes de sus compañeros de cámara en cada uno de sus estados y distritos, para acompañarlos y ser el orador principal en estos eventos.

Otro de los recursos que ha tenido Monreal para hacer campaña, es presentar alguno de sus libros ante grupos empresariales o estudiantiles o de plano se aparece ante industriales o campesinos y agricultores para hablar del trabajo legislativo y de sus aspiraciones presidenciales.

Así el zacatecano ha adelantado ya importantes capítulos de su plan de Gobierno 2024-2030.

Ante la presión de los otros 3 contendientes presidenciales de Morena, quienes en las semanas recientes han acelerado el paso, Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo mayoritario de Morena en el Senado, anunció formalmente que recorrerá todos los estados para dar a conocer su Proyecto de Reconciliación Nacional que no es otro que su Plan de Gobierno para el siguiente sexenio.

Dijo que irá a los estados todos los sábados y domingos y que le gustaría hacerlo dentro de un acuerdo con los otros aspirantes y su partido, a fin de preservar la unidad interna.

En un mensaje en redes sociales, confió en que, a pesar de que “la cancha está dispareja” ganará la candidatura de Morena a la Presidencia de la República de 2024, con el apoyo de la gente y de los jóvenes que quieren que México prospere.

“A pesar de que en el proceso interno la cancha está dispareja, y que iniciará formalmente cuando se lance la convocatoria en Morena, soy un hombre de esperanza, soy un hombre que ha combatido la adversidad y siempre me han perseguido esas circunstancias que caminan en mi contra.

“Pero la gente, el pueblo siempre me ha ayudado a salir adelante, tengo fe en Dios y tengo esperanza en la gente de México, en los jóvenes, que quieren que México prospere, mejore, se enfrente a los grandes retos”.

Consideró que hoy se vive un momento clave para la vida del país, por lo que adelantó que visitará los estados de la República para informar sobre el Proyecto de Reconciliación Nacional que promueve.

Con este propósito, dijo, visitó este fin de semana las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac de la Ciudad de México.

Esta región, que es el único pulmón de la capital del país, dijo, está amenazada por la mancha urbana, la deforestación, la inseguridad, los feminicidios y porque no se respetan los derechos de los pueblos originarios.

“Hay que apoyar a los trajineros, hay que rescatar los canales, hay que mantener la belleza, hay que cuidar el medio ambiente”, consideró.

Y así como lo hace Monreal, igual corren tras lo suyo Claudia, Marcelo y Adán Augusto.

[email protected]/ Twitter: @_Vizcaino/ Facebook https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

Check Also

TRAS LA PUERTA DEL PODER: El golpe está dado

ROBERTO VIZCAÍNO Hoy, al inicio del segundo mes de Gobierno de Claudia Sheinbaum entramos también a un …