ROBERTO VIZCAÍNO
Sobre aviso no hay engaño… ni sorpresas. Si alguien ha sido claro de lo que piensa sobre México y su Gobierno, es Donald Trump. Y más claro aún ha sido lo que afirma hará apenas regrese a la Casa Blanca, si es que lo logra.
En su campaña por su reelección, el expresidente de EU no se anda con rodeos y culpa al Gobierno mexicano de no sólo facilitar al flujo de migrantes de todo el mundo hacia su país, y de abrirse a la instalación de empresas chinas que inundarían de autos y otros productos a Norteamérica.
Para detener todo esto tiene preparado cerrar su frontera con México y aplicar aranceles de hasta el 50 por ciento a autos chinos y otras exportaciones mexicanas.
Y para parar de una vez por todas el flujo de fentanilo que llega desde México y que mata a 300 mil jóvenes norteamericanos por año, acudirá al ataque directo contra cárteles en territorio mexicano.
En una entrevista con la cadena Fox News este martes, el expresidente Trump y J. D. Vance, quien compite por la vicepresidencia, resumieron así lo que harían con México de ganar en noviembre próximo:
El periodista de Fox News pregunta: “¿Lo de los bombardeos a los cárteles mexicanos siguen como una posibilidad para él…?”
Trump responde: “¡Absolutamente, por supuesto!”.
– ¿Incluso con nuestro principal socio comercial?, insiste el periodista.
“¡Absolutamente!… México va a tener que ser más duro con eso (el combate a cárteles y al tráfico de fentanilo), o la respuesta será… Los cárteles nos matan a 300,000 personas al año con el fentanilo q nos envían…
“A México le vamos a dar muy poco tiempo para patrullar su frontera… pero estoy seguro de que no lo harán bien, ¡y entonces entraremos en acción!”, subrayó Trump.
El candidato a vicepresidente J. D. Vance interviene:
“Realmente pienso que el Gobierno mexicano, incluso, aunque no pueden decirlo, quiere que el presidente Trump sea enérgico contra los cárteles porque ese veneno está desestabilizando también a su país.
“México dejaría de ser un país y se convertiría en un narcoestado a menos que nosotros tomemos control del problema…”
– Nosotros podemos ser un narcoestado también… opina el periodista.
“Nos estamos acercando”, reconoce Vance.
Trump retoma la palabra:
“El problema es que México está paralizado ante los cárteles… podrían tirar a un presidente en 2 minutos. México está paralizado ante los cárteles, los cárteles controlan a México”.
Apenas 29 palabras que resumen lo que Trump piensa y cree… o sabe de México.
Un párrafo que, de regresar a la Casa Blanca, lo puede llevar a tomar decisiones desde la oficina Oval como las que se asumieron en su momento por otros presidentes para invadir a México.
Ya no se trata de sólo propiciar que capitales y fabricas se vayan de México sino de actuar militarmente ante la obvia complacencia -¿complicidad?- del Gobierno de AMLO hacia los cárteles mexicanos.
Trump y Vance no están inventando un problema para anunciar ataques en territorio mexicano. El tema es que todos sabemos que los carteles dominan ya regiones y estados completos en este país. Sus consecuencias las vivimos los mexicanos todos los días.
Y México es el vecino pared con pared a lo largo de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos.
O sea…
Frente a esto, para los 2 republicanos no existe ni soberanía mexicana ni reclamos de trato igualitario y respetuoso, conceptos que llenan los discursos de AMLO y de su heredera Claudia Sheinbaum.
Así que preparémonos para ver si Trump es sólo un bocón o si va en serio lo que les ha prometido a sus votantes, y lo que nos ha anunciado a los mexicanos.
REDES SOCIALES UN PELIGRO PARA NIÑOS Y JOVENES
La mesa directiva del Senado encabezada por la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, que funge como presidencia de la Comisión Permanente, exhortó a las secretarías de Educación Pública federal y de las 32 entidades federativas, a reforzar las campañas de concientización sobre los riesgos que implican para niñas, niños y jóvenes el uso indiscriminado de las redes sociales.
Hoy, se afirmó, el peligro está en la participación de este sector en los llamados “retos virales” que corren por redes sociales y que ponen en riesgo la integridad y vida de niños, niñas y jóvenes mexicanos.
En un punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente también se solicitó que la Policía Cibernética federal y sus homólogas en los estados realicen un “patrullaje web” permanente, para identificar los llamados “retos” que corren por redes sociales e intervengan a tiempo para anularlos.
En el punto de acuerdo se explica que estos retos virales buscan cautivar a los niños y adolescentes cuya naturaleza e inexperiencia los lleva a actuar en forma impulsiva y a ser atraídos por estos desafíos cibernéticos.
Hay algunos que ocasionar daños duraderos y la muerte como el de la cápsula de detergente, que provoca la asfixia.
En México, indica el llamado legislativo, el 50 por ciento de las niñas y niños de entre 6 y 11 años ya son usuarios de internet o de una computadora, porcentaje que está entre el 80 y 94 por ciento en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años.
Twitter: @_Vizcaino / Facebook/ https://www.facebook.com/rvizcainoa