ROBERTO VIZCAÍNO
Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.
Solo hay que seguir sus discursos para ver que quienes andan muy pero muy nerviosos sobre su destino son el Presidente y su candidata.
Para no ir muy lejos, el pasado fin de semana ambos hablaron por un lado de que Xóchitl y el resto de los opositores que la acompañan en este proceso electoral están absolutamente perdidos ante el enorme y contundente arrastre de la 4T, que ya andan viendo cómo hacer fraude aliados a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte.
Un “posible” Golpe de Estado Técnico, llegó a calificarlo AMLO. Claudia lo secundó.
Pero horas después el mismo López Obrador afirmó que era necesario hacer entender a los votantes mexicanos (que en esta ocasión según los expertos podrían sumar los 65 o más millones de votos el 2 de junio) la importancia de asegurar mediante sus sufragios la continuidad del proceso de transformación en curso que él encabeza.
Y, de gira electoral por el sureste, Sheinbaum se contradijo y a su vez descartó lo señalado por AMLO desde Huimanguillo, Tabasco al desechar que el 2 de junio pueda haber un fraude electoral.
Cierto, afirmó, México tienen una historia de fraudes electorales. Pero ese no será el caso este año, “porque habrá un voto masivo a favor nuestro”
Es, asegura, tanta su confianza en su triunfo, que ya ve a AMLO entregándole la Banda Presidencial. Y ya en ese camino dice no ve cómo pueda Xóchitl ganarle la Presidencia.
Pero casi inmediatamente después se vuelve a contradecir al criticar lo que promete su opositora: afirma que son “ocurrencias de Xóchitl” hablar de que va a cerra las refinerías de Cadereyta y la de Francisco I Madero en Tamaulipas; y se burla de que la hidalguense quiera construir una mega cárcel; o la descalifica ante la crítica que hace la candidata del PRI, PAN y PRD a la Marina en su gestión de aduanas.
«Antier me mandaron las emisiones de la Refinería de Cadereyta, porque las pedí por escrito, están por debajo de la norma. Por supuesto que hay que acompañar a los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, para poder tener mejor calidad del aire, pero esta ocurrencia de cerrar refinerías, pues es una ocurrencia», dijo Sheinbaum.
Y yo pregunto: si está segura de que ella le va a ganar a Xóchitl, ¿Qué le preocupa o para que pierde el tiempo en cosas que promete la hidalguense?
¿O eso de que cree que le va a ganar es de diente afuera?
SE ACABÓ EL CARNAVAL DE ENCUESTAS A FAVOR DE SHEINBAUM
A fines de la semana anterior corrieron fuertemente las dos encuestas -la de México Elige y la de Massive Caller- que a 70 días de la elección coloca tan solo a 7 y 8 puntos arriba (unos 5 millones de posibles votantes) a Sheinbaum de Xóchitl Gálvez.
Ninguna de las otras encuestadoras que han venido diciendo que Sheinbaum está 30 o 40 puntos arriba de la hidalguense salió a decir nada.
El que calla otorga.
Tampoco la candidata del oficialismo ni sus voceros salieron a cuestionar estos sondeos.
Los expertos indica que este resultado es muy importante porque muestra que Claudia baja y Xóchitl sube. Que la candidata oficialista ya llegó a su tope y no puede ir más allá.
A ver ahora con qué salen los mitofskis y cía que colocaban a Claudia 30 o 40 puntos arriba (para que lo valore y razone Usted; si cada punto vale 650 mil posibles votantes, hablar de 40 puntos arriba es afirmar que Claudia saca 26 millones de posibles votantes a Xóchitl, y eso es algo verdaderamente absurdo).
CASI 46 POR CIENTO CREE QUE AMLO SÍ RECIBIÓ DINERO DEL NARCO
Y ya que andamos en lo de sondeos, hay encuestas que advierten que el 85.3 por ciento de los mexicanos se enteró de los reportajes de ProPublica y de The New York Times que indicaban que Andrés Manuel López Obrador podría haber recibido varios millones de dólares del narco para sus campañas presidenciales y que de ese porcentaje un 45.9 cree que sí recibió ese financiamiento.
De acuerdo a Récord, 50.8 por ciento de los mexicanos considera que el principal problema del país es la inseguridad, la violencia y el narcotráfico.
SENADO DEBERÁ VER ESTA SEMANA LO DE GUERRERO
Luego de darle unos 6 días de gracia a la gobernadora morenista Evelyn Salgado para reencauzar la gobernabilidad en su estado y negociar acuerdos y paz con los normalistas de Ayotzinapa, la morenista Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado deberá dar curso en la Plenaria de mañana la petición de desaparición de poderes en ese estado reclamada por la fracción de Acción Nacional.
Como sea, aplazar durante todo el pasado fin de semana este asunto, logró distender la situación de confrontación que se dio jueves, viernes y todavía sábados anteriores en Chilpancingo y otras poblaciones de Guerrero.
La determinación de la gobernadora de separar de sus cargos al secretario de Seguridad a la Fiscal del estado logró su cometido de bajar tensiones con los normalistas que exigen castigo para el policía local asesino del normalista.
Eso a pesar de las imprudencias y arrogancia de su padre el senador Félix Salgado quien fue visto en un video en redes sociales bailando como apache para luego lanzarse encima de algunos de sus aplaudidores.
El caso ameritó un encuentro privado entre la gobernadora y el presidente López Obrador, donde se supone el mandatario le dio instrucciones y recomendaciones para atender lo de normalistas y otros casos como el de maleantes que vejan y abusan de choferes en Acapulco y otras ciudades de Guerrero y que han sido centro de reportajes y notas periodísticas y comentarios editoriales de granes medios en el mundo.
/ Twitter: @_Vizcaino / Facebook/ https://www.facebook.com/rvizcainoa