ROBERTO VIZCAÍNO
Su llegada fue -diría mi nieta Juliet– espeluznante.
Lo prometido por Donald Trump en transmisión directa al mundo entero la mañana del lunes 20 de este enero desde el Capitolio fue como un tornado monumental que iba a arrasarlo todo.
La síntesis podría ser: Dios me salvó del atentado para así salvar a su vez a EU, y en lo adelante EU va de frente y no habrá nada que se le oponga.
Sus frases iniciales lo dicen todo:
– … la edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo… este país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo… sencillamente pondré a Estados Unidos primero… nuestra soberanía y seguridad serán reestablecidas… se reequilibrará la balanza de la justicia... se pondrá fin al armamentismo despiadado, violento e injusto… nuestra máxima prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre… Estados Unidos pronto será más grande, más fuerte y mucho más excepcional que nunca… una marea de cambio está barriendo el país… los retos son abundantes, pero serán aniquilados por este gran impulso que el mundo está presenciando ahora en Estados Unidos de América”.
Para él y su intención de Gobierno y visión histórica Estados Unidos ha sido abusado comercialmente por el resto del mundo y eso debe ser corregido por él desde la Casa Blanca.
Y eso pasa desde por anexar Groenlandia, Canadá a EU y por “recuperar” el Canal de Panamá, hasta reinstalar en territorio de EU a plantas industriales de empresas norteamericanas que se localizan en México, especialmente las automotrices, y repatriar otras inversiones para recuperar empleos para ciudadanos estadounidenses.
Y para confirmarlo el primer día firmó unas 25 órdenes ejecutivas (decretos) que inician de inmediato acciones como deportaciones y el análisis de la viabilidad del T-MEC, o declarar como terroristas a los cárteles del narco en México.
Entre sus decretos está el de analizar antes del 1 de abril los efectos que tiene el T-MEC para trabajadores, empresas y la balanza comercial de EU.
Los datos indican que desde su firma en 1994 el TLC y su renegociación en 2020, el T-MEC crearon las cadenas de valor entre México, Estados Unidos y Canadá que han creado una interdependencia y crecimiento económico regional que en 2024 significó que Norteamérica represente el 29 por ciento del PIB mundial…
Todo indica, afirman quienes saben de esto, que Trump buscará adelantar la renegociación del T-MEC para repatriar industrias e inversiones y disminuir el déficit de su balanza comercial con México y Canadá dentro de un nuevo acuerdo que tenga además como ejes la seguridad regional y el control de la migración y el tráfico de estupefacientes y drogas especialmente del fentanilo.
Para obligar a los gobiernos de México y de Canadá a entrar en este esquema aplicará aranceles.
En el caso de México tiene además el recurso de militarizar su frontera común y declarar como terroristas a los cárteles de la droga lo que le abre la puerta a intervenciones de sus agencias y hasta la realización de operaciones militares.
No es que lo vaya a hacer, es que ahora lo puede hacer, dicen quienes saben. Y solo esa perspectiva y posibilidad ya representan una fuerte presión para el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Trump instruyó que le den recomendaciones en tres informes unificados antes del 1 de abril de 2025, coordinados respectivamente por el secretario de Comercio, el secretario del Tesoro y el representante comercial de Estados Unidos.
Con ello buscará redefinir el contexto político, social y económico de Norteamérica, es decir de EU, Canadá y México.
NO INMEDIATOS… PERO YA EN MARCHA
Dentro de este escenario la presidenta Claudia Sheinbaum tiene razón en decir que ante todo el accionar de Trump se debe mantener la cabeza fría.
Sin embargo, lo cierto es que ella ya debería estar impulsando mesas para ver que de la 4T es viable dentro el nuevo esquema que impulsará Trump en seguridad pública y regional; de seguridad jurídica y Estado de Derecho; y en comercio y producción interna.
Hay quienes afirman que todo lo planteado por el presidente Trump abre para México oportunidades como proveedor clave en sectores de alto valor agregado, como la fabricación de componentes electrónicos, y demás prioridades planteadas en el Plan México.
Alcanzar estos objetivos exige fortalecer centros de educación superior, abrirse a proyectos como el de Amazon en Querétaro o los propuestos por Trump y los grandes lideres de la Inteligencia Artificial y ue requerirán de la creación de infraestructura con una red de internet, certeza jurídica y capacitación laboral.
EBRARD: ENTRAMOS A UNA NUEVA ERA
Marcelo Ebrard -quien para corrientes y sectores creen debió ser el Presidente de este momento de México-, cree que lo que hoy viene tras de Trump es el cambio de una época.
“… estamos entrando a una nueva era… la era del proteccionismo… esto significa un cambio muy sustantivo, un giro de 180° respecto a lo que vivimos desde los noventas para acá”, afirmó.
Ebrard habla con ello del ascenso en el mundo de gobiernos conservadores ultras como el de Donald Trump en Estados Unidos, o de Javier Milei en Argentina, y del predominio cada vez mayor de corrientes de ultraderecha en países como Alemania, Francia o España cuyas intenciones y propuestas son las de reinstaurar los modelos nacionalistas de protección interna.
Trump, recordó, insiste en repatriar capitales, empresas e industrias u cerrar sus fronteras a fin de que sus empleos beneficien esencialmente a estadounidenses.
“Hay una agenda distinta… aquí vamos por una ruta de navegación y una idea clara de cómo vamos a sobrepasar o a sobrevivir o a promover sus intereses en esa nueva era… uno puede no estar de acuerdo, pero eso es lo que ocurre en los Estados Unidos y Canadá… nosotros internamente nos tenemos que poner de acuerdo para sobrevivir adecuadamente todos estos nuevos cambios y también aprovechar las oportunidades que se van a derivar de ello, no necesariamente todo es negativo”, indica.
Otro en la misma línea es Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena quien pide a los suyos reconocer que no se puede minimizar lo planteado por Trump y prepararse para dar una respuesta nacional seria.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook