ROBERTO VIZCAÍNO/
El pleno ayer en San Lázaro fue el caos. La tensión, los reclamos y acusaciones, manoteos, gritos y tomas de tribuna de diputadas no lograron ni cambiar el resultado, ni provocar la suspensión del Pleno.
Al final del recuento todo quedó en 291 votos a favor, 158 en contra y 2 abstenciones. Con ese resultado -más gritos y algunas corretizas-, concluyó el sainete en que unos 10 oradores de todas las fracciones argumentaron en medio de una tremenda escandalera en pro y en contra de desechar el dictamen de la Comisión Instructora, o mantenerse vigente y regresarlo para un nevo dictamen a esa misma comisión.
Sentado en su curul, el exjugador estrella del América, controvertido exgobernador de Morelos, hoy diputado federal por Morena Cuauhtémoc Blanco, rodeado de otros diputados y diputadas, sonreía ante los reclamos que le hacían desde la tribuna y otros sectores del Pleno.
El diputado Blanco es acusado por una media hermana de intento de violación. Y por ello es reclamado por la fiscalía de Morelos.
Lo ocurrido ayer en San Lázaro alrededor de este caso, viene desde el momento en que el mismo día en que la fiscalía solicitó su desafuero, el fiscal Uriel Carmona que la solicitaba, fue removido de su carga. La remoción del fiscal fue asumida como un movimiento para proteger desde el Poder al “Cuau ”.
Pese al tropiezo inicial, la soledad del desafuero llegó a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados -instancia dedicada a ver esos casos-, presidida por el diputado Hugo Eric Flores , y otros 3 legisladores: Adriana Belinda Quiroz Gallegos , Morena; Raúl Bolaños , del Verde y Germán Martínez , del PAN.
Los tres primeros responden al oficialismo.
Pero sobresale el hecho de que el diputado Flores, ex líder del Partido Encuentro Social, fue quien -acompañado por Morena bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador- , postuló a Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura de Morelos.
Durante los primeros años de esa gubernatura Flores y Blanco fueron los aliados más cercanos, pero al final terminaron como enemigos irreconciliables debido al parecer por el manejo de algunas posiciones y dinero. Mucho dinero.
Con el caso del desafuero en sus manos, el diputado Hugo Eric Flores vio el momento perfecto de su venganza, pues el desafuero significaría el muy probable encarcelamiento del exgobernador.
Sin embargo, la previsible venganza no llegó. El diputado Flores al parecer recibió instrucciones desde lo más alto del Poder, y matizó su actitud, y de una abierta animadversión hacia el diputado Blanco, pasó casi a ser su más férreo defensor.
Y como buen abogado defensor, enredó el expediente, lo pospuso, lo alargó, y al final sacó un dictamen confuso, enredado e improcedente -a juicio de otros abogados- que fue el que ayer se debatió en medio de una tremenda escandalera y de reclamos de un gran número de diputadas en el Pleno de San Lázaro.
Hoy sólo sobresale una interrogante: ¿Qué le debe “El Poder” o “YSQ ” a Cuauhtémoc Blanco para defenderlo de tal forma y mantener con fuero contra viento y manera, ya tan alto costo, en cuanto a los reclamos del muy empoderado sector femenino en el país?
MOREIRA: ESTAMOS ANTE LA DESTRUCCIÓN DEL FEDERALISMO
Al adelantar que la fracción del PRI en San Lázaro votará en contra del paquete de iniciativas de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum , el coordinador de los diputados del tricolor y exgobernador en Coahuila, Rubén Moreira, advirtió:
“…lo que estamos viendo es la destrucción del federalismo, cada vez las entidades cuentan menos y los municipios mucho menos, y cada vez se cree que la solución está en una sola persona y esto no va a suceder”.
En este contexto el coordinador priísta considera que las iniciativas de la mandataria disminuyen derechos.
«Son leyes destinadas a restringir las libertades de las personas inocentes y no a buscar a los responsables. Si usted lo ve, si se aprueban se podrían meter sin ningún límite a su vida personal y la de su familia, y la de cualquier otro, pero además son leyes que se hacen por una persona y las tienen que votar todos y mañana lo va a ver usted.
“Yo espero que la oposición vote en contra, todos, como lo vamos a hacer nosotros, porque son un daño enorme hacia el futuro.
“Mire, si vemos lo de los presupuestos de los municipios, este país ya no es un país federado, es un país centralista, se trajeron todo el dinero para acá para construir obras de relumbrón.
“Por eso no hay dinero en los estados y municipios…
“Mire, en el Senado está congelada la Reforma Constitucional en materia de salarios mínimos profesionales, que fija más o menos en 18 mil pesos para los policías municipales, hoy el promedio son ocho mil pesos.
“¿Por qué no la declaran constitucional si ya la votamos aquí y en el Senado y en las legislaturas de los estados? El Presidente del Senado la tiene guardada.
“¿Por qué no la declaran constitucional? Porque ya se dieron cuenta de que de entrar en vigor en diciembre van a tener un grave problema. ¿Con qué van a pagar los municipios el sueldo justo que merecen los policías si todo el dinero se lo están trayendo a la Ciudad de México?, ese es el problema”, subraya Moreira.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook