ROBERTO VIZCAÍNO
Como en un circo de 7 pistas, la iniciativa de Reforma al Poder Judicial de Andrés Manuel López Obrador se debate en media decena de foros, pero especialmente a nivel popular, ciudadano, vía redes sociales.
Es ahí en donde las diversas opiniones y argumentaciones cobran su mayor fuerzas y penetración.
Todos los actores de esta reforma constitucional corren sus posturas por todas las plataformas digitales para luego cobrar fuerza en los foros legislativos, en las entrevistas en medios tradicionales, en encuentros de alta gama, en las sedes y sesiones ejecutivas de las grandes, medianas y pequeñas empresas, en las sesiones y encuentros legislativos, e incluso en reuniones sociales en restaurantes o bares.
Lo mismo ocurre en el sur que en el centro o norte del país. Todos los mexicanos de alguna forma saben de esta iniciativa. Unos por informaciones profesionales, especializadas y la mayoría por oídas, comentarios de terceros, en familia o amigos.
La siembra de inquietudes o certezas, por sus posibles y previsibles consecuencias van en proporción a quien haga el comentario o el interlocutor que las escucha.
Ni duda cabe que el principal promotor de todo este ambiente es el propio presidente y autor de la iniciativa, Andrés Manuel López Obrador.
Es él quien ha advertido que no caerá en chantajes de interesados en oponerse a esta reforma y ha advertido que no hay ya oportunidad de modificar nada porque todo está en el poder de decisión del Legislativo.
Lo dice a sabiendas de que todos quienes lo escuchamos sabemos que él es dueño de la voluntad de la mayoría legislativa que va a sacar adelante esa reformar en septiembre próximo para que él pueda promulgarla antes de entregar el mando a Claudia Sheinbaum.
NO HAY MARCHA ATRÁS: MONREAL
Reflejo de todo lo anterior, las declaraciones de Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría senatorial de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, advierten que ya casi nada pueden hacer quienes dentro del Poder Judicial buscan detener la reforma.
El zacatecano pidió a los suyos a no caer en presiones ni en intimidaciones de quienes buscan alterar el curso del proceso legislativo de esta reforma.
“… justo para reformar la Constitución la ciudadanía nos dio la mayoría en Diputados y Senadores, por lo que los ciudadanos no aceptarán que se les quite esa decisión”, indicó.
Monreal se refirió luego a supuestos de que jueves buscarían no darle al oficialismo los porcentajes de sobrerrepresentación establecidos en la Constitución como una argucia para influir en la aprobación de la Reforma Judicial.
El zacatecano afirmó que no valen artificios ni chantajes.
“La mayoría de los votantes mexicanos, dijo, dio a Morena y a sus aliados el mandato de proceder a esos cambios y además el control de la Cámara de Diputados, por lo que el movimiento no renunciará a los resultados de la elección”.
Monreal pidió luego “no hacer caso a amenazas porque la población nos dio el poder reformador de la Constitución y no aceptaremos ningún artificio, maquinación de intentar siquiera eliminar lo que logramos en las urnas. Quienes otorgan mayorías o minorías es el pueblo”.
El pueblo “es entonces el único que puede mandatar lo que debemos hacer en la República y en esta ocasión, al movimiento al que pertenecemos, la población le otorgó este poder constituyente que lo vamos a ejercer de manera responsable y de manera prudente, pero sin renunciar a los resultados de la elección”.
Su mensaje va directo a senadores y diputados electos que formarán las mayorías constitucionales a partir del primero de septiembre que arranca la siguiente legislatura.
“Con mucha ponderación, no aceptemos ningún tipo de provocaciones ni tampoco ningún tipo de chantajes vamos a ir hasta donde la población quiere sin desoír el mandato constitucional”, subrayó.
ALITO DICE QUE DEFENDERÁ A JUECES Y MAGISTRADOS
Asediados por uno de los más dramáticos embates opositores internos, Alejandro Alito Moreno, líder del PRI advirtió ayer que buscará sumar fuerzas con lo que queda del resto de la oposición en PAN y el extinto PRD y las organizaciones ciudadanas para ir a la defensa de jueces y magistradosy el Poder Judicial en su conjunto.
“Son tiempos de definiciones y en el PRI tenemos muy clara nuestra postura en defensa de la democracia y del Poder Judicial. ¡Cuentan con nuestro apoyo y respaldo!”, afirmó.
“Lo que está en juego, es el futuro de nuestro país”, agregó.
“NADA EN LA VIDA SE LES VA A REGLAR”: ANA LILIA RIVERA
Frente a jóvenes graduados de educación superior, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado los conminó a hacer su mayor esfuerzo en su preparación académica y profesional e iniciar con un buen sistema de planeación.
“Yo les deseo a todas y todos ustedes que tengan un motivo para triunfar, que tengan un motivo para soñar y que tengan una meta clara de a dónde van. Si no la tienen, no van a llegar lejos; sin plan no hay meta, hay que tener una meta.
“Llegar lejos, ¿qué implica? Esforzarse y nada en la vida se les va a reglar. El éxito no se encuentra en un cajón de la cocina o del tocador o se compra en una tienda; se construye con mucho trabajo, con mucho sacrificio y la vida les va a recompensar con creces lo que ustedes le den, bueno y malo.
“Cuiden su cuerpo, cuiden sus emociones, cuiden con responsabilidad la libertad que hoy nos da la vida, para que puedan llegar lejos.
“Cuando yo era niña, soñaba con ser astronauta: no pude, pero traje astronautas a Tlaxcala y fui la primera política mexicana en haber sido invitada por la NASA para ver cómo sale una nave espacial.
“A veces uno lo logra el sueño, pero casi lo consigues cuando eres determinante en tu trabajo y en tu vocación.
“Yo les deseo mucho éxito, yo les deseo mucha suerte. La vida también es para ser feliz y la felicidad plena se encuentra cuando encuentren su vocación.
“Ser feliz es todos los días hacer lo que nos satisface. Encuentren su vocación, que México les siga dando esta gran oportunidad de ser, que sean ustedes constructores de esta nueva patria que va a quedar en sus manos”, concluyó.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook