TRAS LA PUERTA DEL PODER/ Ni AMLO lo expulsa ni Monreal renuncia

ROBERTO VIZCAÍNO. Apenas comenzaron los senadores “rebeldes” una vez más a organizarse para la expulsión de Ricardo Monreal de la coordinación de la bancada senatorial y de nuevo una voz al oído de algunos de ellos, dicen que proveniente de Bucareli, otros que de Palacio, y todo entró en otro impase.

“¿Pues que le sabrá Ricardo López Obrador que el Presidente, con toda su fuerza y experiencia no se atreve ni siquiera a mencionarlo?”, preguntó uno de ellos.

Las dudas corrieron junto a las especulaciones. En este contexto otro senador del grupo anti-monrealista recordó que nadie como el zacatecano ha estado cerca y operado -con todo lo que eso podría significar- al lado de Andrés Manuel López Obrador durante los últimos 25 años.

Y, pues sí, tan cercanos han sido Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador durante todos esos años, en los que vivieron tres campañas presidenciales y múltiples otras campañas de todo tipo, que con seguridad entre ellos hay no sólo experiencias y anécdotas, decisiones comunes, sino complicidades.

Ambos lo saben. Y actúan en coincidencia.

Ni Monreal critica en sus intervenciones al Presidente, ni Andrés Manuel López Obrador ni éste descalifica a arremete directamente contra el zacatecano.

Ambos actúan en un cuidadoso, muy sensible baile entre cobras doradas y por demás ponzoñosas.

Así hasta hoy ambos sólo hacen referencia uno del otro a través de inferencias.

El artículo de ayer de Monreal en Milenio es un ejemplo de lo que hablo: “Sin reconciliación no hay nación” es el título. ¿A qué se refiere su texto? Obvio: al ambiente de confrontación social creado por Andrés Manuel López Obrador en la forma de conducir al país.

Hace varios sábados cuando Monreal presentó en la Arena México su proyecto de reconciliación nacional, el zacatecano detalló el desastre de país en que ha convertido AMLO a México.

De plano Monreal habló de un país quebrado. Pero no mencionó el nombre del Presidente.

SI DUDA DE LA ENCUESTA, QUE SE VAYA: AMLO

A su vez López Obrador aprovechó su mañanera del lunes, apenas un día después de su multitudinaria marcha, para marcar su raya respecto del zacatecano y mostrar la irritación que le provoca el que Monreal diga que las encuestas de Morena para lanzar candidatos son manipuladas.

La pregunta a AMLO fue, ya sabe Usted, a modo: ¿Cómo logrará que su proyecto y liderazgo continúen?… tiene usted sus candidatos ¿le garantizan la continuidad?

López Obrador habla de que sus candidatos y él son hermanos, de que los quiere a todos, que son amigos, y de que quien va a decidir quien de ellos será su sucesor es el pueblo.

Y aquí no falta decirlo, se acuerda de Monreal y de los reclamos de éste sobre las encuestas.

“Y yo lo que voy a hacer es procurar que se mantenga la unidad. Salga quien salga en la encuesta, se tiene que apoyar.

–       ¿Cualquiera de los tres?, le interrogan.

“Sí, porque no es la persona, no es el candidato, la candidata, es el proyecto. Quien apuesta a la división pues ni tiene convicciones. O quien asumiera una postura de: “no salí… no hay democracia en Morena… yo no puedo soportar eso”, y se va.

“Pues yo, conociendo a la gente, yo creo que la gente le diría: ‘Que te vaya bien, sí, sigue tu camino’”.

¿De quién hablaba López Obrador al decir esto? ¿De Claudia… de Marcelo o de Adán Agusto?

Sin duda en el centro de su frente estaba Ricardo Monreal.

Por eso mismo agregó:

“Y una vez que se haga la encuesta y salga el que esté mejor posicionado, ese o esa compañera, y apoyar, y esa y a ese compañero que salga es el que yo voy a apoyar. No voy a ir hacerles campaña porque eso no me corresponde, o sea, nada más me voy a pronunciar, decir: Fue la gente, fue mayoría, no hubo dedazo, fueron reglas claras, y se acabó.

“Y espero que los que no salgan actúen de manera responsable y digan: ‘Vamos adelante’”.

O sea, Monreal no está en ese esquema y AMLO cree que entonces el zacatecano debe irse.

Mientras seguirá el baile de las cobras. Ni te menciono ni me mencionas. Ni te expulso ni renuncias.

[email protected]/ Twitter: @_Vizcaino/ Facebook https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

Check Also

TRAS LA PUERTA DEL PODER/ El pleito por la democracia, transcurre sólo entre las cúpulas, sin debate ni sociedad

ROBERTO VIZCAÍNO. Un día, en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  ufano que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *