ROBERTO VIZCAÍNO
Ricardo Monreal, el único líder dentro de la 4T que percibe el desastre que se nos viene con Trump, pide cerrar filas de diputados y senadores, junto a todos los mexicanos, ante las decisiones que pueda tomar el reciclado presidente de EU a partir del lunes al llegar por segunda vez a la Casa Blanca, y que afecten a México y su Gobierno.
El llamado, único entre morenistas y funcionarios del régimen, lo realizó el zacatecano como líder de la mayoría de Morena en San Lázaro y luego de la comparecencia ante comisiones legislativas de EU del senador de la Florida Marco Rubio, nominado como próximo secretario de Estado por Donald Trump y de Pam Bondi, propuesta para ser la próxima Fiscal General de Estados Unidos.
Durante la tarde del miércoles, en una comparecencia de ratificación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio -senador republicano de La Florida y de origen cubano- reiteró su convicción de que los narcos mexicanos deben ser considerados como grupos terroristas altamente sofisticados que no sólo controlan vastas áreas en la frontera con Estados Unidos, sino que socavan al Gobierno mexicano.
«Estos grupos (criminales) no sólo aterrorizan a EU y amplias franjas de la frontera con México al tiempo que socavan al Gobierno mexicano, a la soberanía mexicana, y a la salud y el bienestar del pueblo mexicano», subrayó Rubio.
Por ello se pronunció por ir por una “nueva herramienta para combatirlos” en forma conjunta con el gobierno de México, aunque -dijo- igual podría ser facultad personal del presidente Trump actuar en contra de estos grupos incluso militarmente, insistió.
«Estos sofisticados grupos, estas organizaciones criminales, no sólo amenazan a EU sino también al proceso político mexicano. En las últimas elecciones, varios candidatos fueron asesinados. Hubo periodistas que fueron perseguidos y ejecutadoa por hablar en contra de estos grupos…
«Lamentablemente, también tienen un control operativo básico sobre grandes franjas de las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos. Ese es un hecho desafortunado, y es algo que tendremos que enfrentar con nuestros socios en México…
«Por eso, mi esperanza en un mundo perfecto es que podamos trabajar en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para acabar con estos grupos», dijo Rubio.
PAM DE ACUERDO CON RUBIO
A su vez Pam Bondi nominada por Trump como próxima Fiscal General de Estados Unidos, coincidió con la visión del senador Rubio y, en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado de EU aceptó que de ser ratificada apoyaría designar a los cárteles mexicanos como terroristas.
«… yo misma visité México, yo misma lidié con estos cárteles cuando era fiscal estatal. Son una amenaza grave y violenta para nuestro país. Así que sí», respondió Bondi.
Momentos antes, en la sala Relaciones Exteriores del Senado de EU, Marco Rubio había dicho:
“Una acción militar contra los cárteles mexicanos, es una ‘opción que está sobre la mesa a disposición de Trump’”, reiteró.
Y explicó:
«Ya sea que usemos esta herramienta, que tal vez no sea la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, y eso es terroristas: terroristas de naturaleza, aterrorizan con migración masiva y con el flujo de drogas”, subrayó.
Adicionalmente Trump dice, aplicará aranceles a exportaciones mexicanas hacia EU e iniciará una deportación masiva de inmigrantes ilegales mexicanos lo que junto con el combate de carteles, forman la columna central de todo un accionar que podría impactar en una crisis económica interna, una crisis social y una crisis en las relaciones bilaterales en México.
UNIDAD CLAMA EL ZACATECANO
En este contexto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta d Coordinación Política de la Cámara de Diputados, convocó a la unidad sin ‘regateos’ de todas las fuerzas y grupos parlamentarios en torno a la presidenta Sheinbaum ante las decisiones de Trump.
Consideró que la presidenta está lista para hacerle frente al reto del nuevo gobierno norteamericano y confió en que sus medidas ayuden a paliar los efectos de las acciones anunciadas por el mandatario norteamericano.
“Es un momento en el que no debe regatearse la unidad nacional. Frente a presagios de distinta naturaleza, nosotros tenemos que reaccionar con temperancia, con prudencia, con serenidad.
“A pesar del anuncio de esta oficina de aranceles que ha creado el presidente, nosotros tenemos que esperar y actuar en razón de las circunstancias”, señaló.
Ricardo Monreal pidió prepararse también para recibir con respeto a migrantes que seguramente serán deportados.
“Yo tengo confianza en que el diálogo va a superar las diferencias, pero es un momento de establecer un frente común con la presidenta Claudia Sheinbaum, que es la jefa de Estado, que es la jefa de gobierno y que necesita a ella, fortaleza, fuerza de su pueblo, para poder enfrentar en una relación de respeto y de diálogo la futura situación frente a Estados Unidos, en una cooperación entre ambas naciones que es lo deseable”, expresó.
Insistió en que los morenistas en San Lázaro respaldan a la Presidenta a quien dijo haberla visto, el pasado lunes cuando conversó con ella, como suele hacerlo cada semana, serena, cuidadosa, prudente y “preparada” para responder a las disposiciones de quien será su homólogo, en tres días más.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook