ROBERTO VIZCAÍNO
Con su constancia en mano como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum inició ayer su propio camino en la historia de este país.
Tiene enfrente 6 años para finalmente mostrarnos quién en verdad es.
Por lo pronto, de acuerdo a un simple ejercicio prospectivo, y sabiendo que las cosas del poder no son simples, no tiene más que 3 opciones:
1) Continuar como gerente de Andrés Manuel López Obrador.
2) Sin romper, combinar su gestión gerencial bajo las instrucciones de AMLO sumando importantes programas propios.
3) Seguir su propio y absoluto camino.
La conflictividad que pudiera surgir a partir de cualquiera de estos escenarios es lo que como ciudadanos nos va a tocar vivir. A menos que algunos o muchos decidamos irnos al exilio.
Cualquiera que sea su intención, hasta hoy Sheinbaum ha guardado una conducta admirable. No se ha salido un milímetro de lo que le ha marcado su padre político.
Al grado de que no pocos pensamos que simplemente no conocemos a Claudia. Decidió convertirse en una calca absoluta de Andrés Manuel López Obrador, al grado de que ha desechado mostrar nada de ella.
Pero es inocultable que AMLO no se lo cree. Y lo muestra al llenarla de candados y controles que uno pudiera pensar que Sheinbaum simplemente no podrá ni siquiera decidir qué tipo de sábanas quiere usar en los aposentos presidenciales cuatroteístas de Palacio Nacional donde se supone vivirá como lo hizo su benefactor.
Claudia ha sido obligada a declarar que ella sólo continuará con lo iniciado por AMLO. Programas, conductas, ideología, obras, intenciones y objetivos, nada es de ella.
Su gabinete es esencialmente de AMLO. Rosa Icela, Marcelo, etc, etc le rendirán cuentas a él. Esperarán sus instrucciones.
En el Senado Adán Augusto López y el grueso de la bancada son de AMLO. En Diputados igual.
¿Cuántos gobernadores y gobernadoras van a hacer lo que les diga ella por sobre los que les mande él?
Y por si nada de eso funcionara el saliente tiene a Luisa María Alcalde y a Morena, PT y Verde para armarle un proceso de revocación de mandato y echarla fuera de Palacio.
Para entonces López Obrador tendrá además el control del Poder Judicial y la red de tribunales de todo tipo.
Eso es lo que de entrada se ve que circunda a Sheinbaum y que va a acotar su mandato quizá para dejarla como una simple encargada del despacho de alguien que hace home-office en Palenque.
Triste caso y muy incierto futuro de la primera presidenta de México.
Digo yo…
RIVERA SE CONGRATULA
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, celebró ayer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya entregado la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, que la acredita como presidenta electa de México.
“Se trata de un momento histórico para México, pues por primera vez llega una mujer al cargo más alto de representación popular.
“Y porque con ella llegan millones de mujeres mexicanas” y sin duda será un ejemplo para muchas mujeres en el mundo, agrego.
Podría incluso, dijo, reflejarse en las tendencias en las próximas elecciones de Estados Unidos, “no dudamos de eso”.
La senadora Rivera recordó que el tiempo de las mujeres marcó el trabajo legislativo en estos años, donde se avanzó como nunca en la agenda en favor de las mujeres.
Aprobamos, agrego, importantes proyectos contra de la violencia contra las mujeres, y se amplió el catálogo de delitos que afectan a este sector, violencia que representa la mayor incertidumbre en el ejercicio de sus derechos.
“Ahora falta poner mayor visibilidad” en el empoderamiento económico de las mujeres, subrayó.
“Todos los derechos que hemos conseguido, se podrán hacer efectivos el día que las mujeres tengan asegurado dinero en su bolsa, que les pueda permitir ejercerlos”, indicó.
Se requiere impulsar leyes y políticas públicas que permitan a las mujeres acceder a créditos, capacitación y financiamiento en todas las actividades que desarrollan.
Además de garantizar la Ley de Cuidados, para que la atención de los enfermos, las personas con capacidades diferentes y niños no sean una responsabilidad sólo de las mujeres, sino que el entorno familiar y el Estado contribuyan para que esto no sea una carga que pese sólo sobre ellas y que les impida su desarrollo y su crecimiento pleno.
RECONOCIMIENTO AL “GUERRERO TLAXCALTECA INDÓMITO”
Sus comentarios se dieron en el contexto de la develación, en el Muro de Honor, de la leyenda: “Xicohténcatl Axayacatzin, guerrero tlaxcalteca indómito”.
Por ello en el Senado se realizaron diversas actividades con el objetivo de rescatar, recrear y revindicar la vida de este importante personaje de la historia de México.
Con este propósito la senadora Rivera, inauguró la exposición “Xicohténcatl Axayacatzin, un visionario en la historia de la conquista de México”, de Juan Manuel Barrientos Cabrera.
Consideró que estas actividades no sólo son actos de reconocimiento, sino de justicia histórica que ayudan a reflexionar sobre la identidad de las y los tlaxcaltecas, así como de las y los mexicanos.
Explicó que la historia de Xicohténcatl es de resistencia, así como de capacidad para entender la complejidad de su tiempo y de disposición para tomar decisiones difíciles, por lo que es un ejemplo de liderazgo.
Twitter: @_Vizcaino / Facebook/ https://www.facebook.com/rvizcainoa