ROBERTO VIZCAÍNO
Ahora con mayor razón dialoga y se saca selfies con ellos si prometen inversiones por más de 20 mil millones de dólares por sobre los efectos que pudieran tener sobre sus inversiones la Reforma al Poder Judicial y la continuación de la 4T.
Quizá el mayor impacto del encuentro de ayer entre la presidenta Claudia Sheinbaum con los Ceo´s de empresas de Estados Unidos y México en el US-Mexico CEO Dialogue promovido por su secretario de Economía Marcelo Ebrard en asociación con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, fue en la deteriorada y marginada relación con el embajador Ken Salazar y el Departamento de Estado de Joe Biden.
En los hechos, la asistencia de los Ceo’s de las mayores empresas de EU al encuentro con la presidenta Sheinbaum en Palacio, desechó los supuestos temores del capital de EU en las consecuencias de la Reforma al Poder Judicial de que hablaron tanto el embajador como el Departamento de Estado.
Ayer todos ellos, sin tamales de chipilín de por medio, dialogaron y convivieron alegremente para que al final el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se inaugurara a los 15 días de iniciado este sexenio con un anuncio de inversión por 20 mil millones de dólares cuyo monto no fue lo más importante, sino la expresión de confianza de los capitalistas en el nuevo gobierno en México.
Con este encuentro y sus resultados quedan además superados los comentarios respecto de que la nueva y primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es una comunista o socialista radical embozada que fue además guerrillera en el M-19 de Colombia.
Ebrard resumió:
“La presidenta Sheinbaum, enfatizó que no competimos entre nosotros, nos complementamos. Distribuimos una nota sintética de algunos de los cambios que México está impulsando (…) Va a haber un diálogo permanente, es el banderazo de salida para la promoción y defensa del T-MEC”, adelantó.
El excanciller indicó que de las inversiones anunciadas las de Pacific Mexico sumaría la mayor parte con 15 mil millones de dólares.
Le seguirían las de Royal Caribbean con mil 500 millones de dólares para impulsar un polo de desarrollo turístico en Mahahual, vía mar, en Quintana Roo.
Amazon por su parte fortalecerá su red y su capacidad digital en México con una inversión de 6 mil millones de dólares entre 2025 y 2026 y en cuanto a Pemex, se anunció el desarrollo de un depósito de combustibles, con una inversión de 10, 400 millones de dólares.
Para dar respuesta a las inquietudes que quedan entre los Ceo´s sobre la Reforma al Poder Judicial se acordó establecer mesas de trabajo que además incluirán otras reformas como la eléctrica o energética ya en curso en el Senado y la Cámara de Diputados.
Las dudas existentes serán aclaradas en estas mesas, indicó Ebrard, para que “ninguna de estas reformas represente un problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va a fortalecer el Estado de Derecho, el sistema eléctrico nacional, y que mantengamos mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía, que estará convocando a las diversas secretarías”, dijo.
De lo que se trata, insistió, es en generar “confianza” ante el nerviosismo por las reformas constitucionales del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que Sheinbaum ha respaldado y que están siendo discutidas actualmente en el Congreso mexicano.
“… que haya certidumbre, confianza, va a ser un esfuerzo muy importante para el inicio de este Gobierno…”, subrayó.
EL “SUSTO” PREVIO
Conducidos por sus choferes hasta las puertas de Palacio en sus camionetas Porsche, Cadillac Escalade, BMW, Mercedes Benz y Suburban y cubiertos por sus escoltas decenas de empresarios se toparon de pronto con la realidad del momento mexicano.
Apresurados por sus líderes caminaron rápido de la puerta 1 a la 3 de Moneda cimbrados por los gritos enardecidos de los trabajadores del Poder Judicial que les advertían que sin justicia ni Estado de Derecho de nada valían sus inversiones en México.
Con su saco colocado a la carrera, Francisco Cervantes, presidente del CCE llegó hasta la puerta de madera de Moneda para tocar con apuro y suplicarle a los vigilantes abrir para dejar pasar a los empresarios.
Otros marcaban desesperados a celular de Marcelo Ebrard…
«¡Ya abran la puerta, déjenos pasar, ahí viene la protesta!», gritaba el presidente del CCE.
Hasta ellos llegaban los gritos de «no queremos ser la nueva Venezuela, por eso gritaremos hasta que les duela».
Un grupo de rezagados, como 15, entre quienes estaba Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, clamaba por la asistencia de Ebrard ante la protesta y reclamos de los trabajadores del Poder Judicial.
Inicialmente los manifestantes se concentraron en el Club de Banqueros de México, en la Calle 16 de Septiembre, donde se tenía previsto realizar el encuentro con la presidenta Sheinbaum pero advertidos que sería en Palacio, caminaron hasta el Zócalo y se apostaron alrededor de los empresarios.
Una valla les impidió avanzar hacia la puerta del Palacio por donde ingresaron los empresarios.
«¡Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver! ¡esto no es un Gobierno, es dictadura, es el poder! ¡Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver! ¡Esto no es un gobierno, es dictadura, es el poder!», coreaban los inconformes.
Una muestra de la protesta que ha generado la aprobación de la Reforma del Poder Judicial y la cual fue ignorada ayer por los Ceos’s asistentes al encuentro en Palacio, donde anunciaron inversiones por más de 20 mil millones de dólares para dar así un espaldarazo neoliberal al Gobierno entrante.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook