TRAS LA PUERTA DEL PODER/ En un contragolpe, Monreal prepara aprobar el martes el dictamen sobre militares

ROBERTO VIZCAÍNO. Ricardo Monreal indicó que un importante número de senadores de Morena están abiertos y flexibles ante un posible acuerdo con los del bloque de contención (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) para aprobar el próximo martes un dictamen con modificaciones que permita la estancia de las Fuerzas Armadas hasta 2028.

Al participar en un encuentro con el Colegio Nacional de Profesionistas con Posgrado en Derecho, el presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que “estamos intentando construir un proyecto para darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas que, de manera subordinada y regulada prestan labores de seguridad pública en los estados y municipios”.

Con este acuerdo Monreal y la oposición senatorial se adelantarían a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador quien hace unos días dijo que la secretaría de Gobernación realizaría “un mecanismo previsto de participación democrática, previsto, entre otros, en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal” para consultarle al pueblo si aprobaba esa estancia de las Fuerzas Armadas en las calles de México hasta 2028.

De acuerdo al anuncio realizado por el propio titular de Gobernación, Adán Augusto López al final de su comparecencia en el Senado, en esa consulta ”habrá también un sistema electrónico de votación ligado a la CURP de cada mexicano, (para que) por primera vez, sin andar con lloriqueos, como el de algunos de un pasado no tan reciente, como de abril. Se van a instalar esos puntos de opinión en 68 mil 987 secciones electorales del país”.

Con esta consulta que no sería formalmente una consulta, indicó el secretario López, el presidente López Obrador estaría satisfaciendo un sentimiento de loe mexicanos, quienes, afirmó, “porque en este país los mexicanos, el pueblo está harto de que las decisiones se tomen nada más entre cúpulas…”

Es decir, si los senadores sacan el martes próximo adelante este nuevo dictamen con modificaciones serían esa cúpula que iría contra los sencimientos de los mexicanos.

En lo que pareciera un rápido contragolpe, Monreal explicó que el 5 de octubre se cumplen los 10 días hábiles para que el Senado retome la discusión del dictamen, que se regresó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.

Por eso se ha decidido que “sí es necesario, modificar la minuta que viene de la Cámara de Diputados, hacerlo para satisfacción de senadoras y senadores, establecer junto con la ampliación de plazo, mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional.

«Es decir, estamos en plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdos aquí en el Senado, estamos mostrando flexibilidad de hecho se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras que son la de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y espero que este fin de semana podamos compaginar las redacciones de esta importante decisión y nos permite arribar a un acuerdo amplio en esta materia que es indispensable para el país”.

Monreal indicó que es inocultable que en México existe un déficit en la administración de justicia y en materia de seguridad pública, por lo que los senadores de todas las fracciones intentan ahora construir un proyecto de dictamen para darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas, quienes, de manera subordinada y regulada, prestan labores de seguridad pública en estados y municipios.

“Desde mi punto de vista, la inseguridad, la inflación, la economía y su recuperación, el campo mexicano, son temas claves y fundamentales en este momento, y en ello nos estamos enfocando en el Senado mexicano”.

Todos los Grupos Parlamentarios, dijo, intentamos acercarnos a una redacción que satisfaga a la mayor parte de las y los legisladores, y “desde el Senado tratamos de actuar con la mayor verticalidad en la construcción y actualización del sistema normativo mexicano”, concluyó.

El zacatecano recordó que hay más de 100 mil soldados y marinos que desde hace casi tres décadas prestan labores de seguridad pública ante la incapacidad de las policías civiles y porque también, lamentablemente, estas son permeadas fácilmente y cooptadas por la delincuencia organizada.

Además es sabido que estados y municipios piden el auxilio de las Fuerzas Armadas, para enfrentar los retos de la inseguridad pública.

Hoy el Senado está en pausa legislativa, porque, explicó, el (artículo) quinto transitorio constitucional que se aprobó con motivo de la creación de la Guardia Nacional hace 3 años, se regresó a comisiones para estudiarlo más.

Hoy todos los grupos parlamentarios intentamos acercarnos a una redacción que nos satisfaga a la mayor parte de grupos parlamentarios y de legisladoras y legisladores y así poder ir a un voto constitucional.

SÍ A GOBIERNOS DE COALICIÓN EN EDOMEX

La mayoría en el Congreso del Estado de México cree todavía que la Alianza Va por México todavía puede revivir y generar una candidatura común para las elecciones gobernador el próximo año.

Y tan lo cree que ayer por mayoría de votos se aprobó en ese Congreso las reformas al Código Electoral que permitirían una coalición o candidatura común en esos comicios.

Ahora hay que informarlo a Alito Moreno, a Marko Cortes y a Jesús Zambrano quienes ya dieron por enterrada esa coalición

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook/ https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

Check Also

TRAS LA PUERTA DEL PODER/ ¿AMLO arrepentido de Claudia?

ROBERTO VIZCAÍNO El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy enojado con Claudia Sheinbaum. Públicamente AMLO ayer, sumamente irritado, reconoció …