Transparencia y rendición de cuentas, elementos inherentes en estados democráticos constitucionales, acota Bonilla Gutiérrez

>> Los Sistemas Nacionales de Anticorrupción, Electoral y de Transparencia fueron creados para el fortalecimiento de la República, aseguró el Comisionado Ciudadano del INFO CDMX

Participó en la Mesa de Diálogo “Transparencia y Rendición de Cuentas. Herramientas esenciales para la consolidación del Estado democrático

Ciudad de México, 18 de junio (entresemana.mx).  La transparencia y la rendición de cuentas se vinculan entre sí como prácticas y conceptos políticos y públicos que impactan mutuamente en la actualidad, se consideran como elementos inherentes en los Estados democráticos constitucionales, enfatizó Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

La rendición de cuentas tiene potencial “para incidir de modo positivo en la legitimidad, la confianza ciudadana, el ejercicio y el goce de los derechos fundamentales y en el desarrollo democrático”, afirmó durante la Primera Jornada de Socialización del Derecho de Acceso a la Información, organizada por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP).

Durante su participación en la Mesa de Diálogo “Transparencia y Rendición de Cuentas. Herramientas esenciales para la consolidación del Estado democrático”, Bonilla Gutiérrez explicó que los Sistemas Nacionales de Anticorrupción, Electoral y de Transparencia fueron creados para el fortalecimiento de la República.

En el auditorio Ponciano Arriaga de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y frente a estudiantes, sujetos obligados y personas comisionadas del órgano garante nacional y estatales, aseguró que no se puede entender a ninguna sociedad democrática moderna sin el elemento central del acceso a la información pública, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

“La rendición de cuentas es un sistema institucional de control al poder, compuesto por agencias y mecanismos especializados de fiscalización con la competencia para evaluar el comportamiento de otros agentes públicos y, en su caso, aplicar sanciones”, además de ser un sistema en que las personas pueden acceder, conocer, vigilar, controlar, evaluar e incidir en la actuación de las instituciones mediante la transparencia y la fiscalización, subrayó.

Para ello, es necesaria la comunicación entre las personas y las instituciones, generando un diálogo adecuado y transparente con la finalidad de ajustarse a la legalidad, el debido proceso y que sus decisiones, como instituciones, reflejen las demandas de las personas y respondan a sus necesidades.

“El destino y origen de nuestra institucionalidad es la gente, la sociedad de nuestro país y nos debemos a ustedes”, señaló.

 

El Comisionado Ciudadano aseguró que la transparencia oxigena la democracia del país y perfecciona el ejercicio del poder público, además de dar vitalidad y fortaleza a la participación ciudadana, “porque en la medida en que las personas estén más informadas sobre el ejercicio del poder público, tendrán mayor capacidad para tomar decisiones en función de lo que hacen las instituciones”.

Enfatizó ante los alumnos de la Facultad de Derecho de la UASLP, que es “un convencido de que las universidades son un factor determinante para la evolución de los pueblos, que nos ayudan a pensar y repensar nuestras democracias en la sociedad”.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …