Transición cultural, Medallas Bellas Artes… y otras notas

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Ciudad de México, 09 de agosto (entresemana.mx). Realizamos un análisis sobre la continuidad de diversos programas de Cultura federal, las principales necesidades expuestas por la comunidad artística, el reto de elevar el presupuesto del 2025, la visión de Claudia Curiel de Icaza de integrar la cultura ancestral con la modernidad creativa y una teoría sobre el equipo que podría acompañar a la nueva secretaria. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), otorgó las Medallas Bellas Artes 2023 y 2024 a destacados creadores en teatro y artes visuales. En las culturales: inicia la 35ª Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) en el Museo Nacional de Antropología, donde se llevarán a cabo más de 400 actividades culturales y editoriales con Belice y Quintana Roo como invitados de honor; la Orquesta Sinfónica Infantil de México cerró su gira 2024 en el Palacio de Bellas Artes; el Centro Nacional de las Artes (CENART) rendirá homenaje a Manuel M. Ponce con una serie de conciertos y exposiciones.

 

Trazos culturales para el segundo piso….

El pasado 18 de julio -como lo reportamos-, Claudia Curiel de Icaza fue nombrada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo como titular de Cultura federal en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde resaltó la identidad que nos brindan las culturas originarias, el trabajo comunitario y el objetivo de integrar la cosmovisión y arte ancestrales. Así mismo, marcó otra línea de acción, la vanguardia y la modernidad creativa enfocada en los jóvenes. En palabras de la próxima secretaria Curiel de Icaza: “La cultura es un lenguaje que nos llama desde el pasado, pero se expresa hacia el futuro, desde el cual construiremos el segundo piso de la transformación”.

Anteriormente, el 24 de junio, en la presentación del programa por 23 estados de los Semilleros Creativos de Tengo un Sueño 2024, la actual secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó que este proyecto de Cultura Comunitaria continuará en la administración de la doctora Claudia Sheinbaum y el pasado 30 de julio en el Complejo Cultural Los Pinos, dentro del Informe de la Encuesta de Resultados Económicos del Programa ORIGINAL, señaló que el movimiento y encuentro de arte textil también permanecería. Además, otros dos proyectos que heredará Curiel de Icaza es Chapultepec Naturaleza y Cultura, que se culminará a finales de septiembre y el Tren Maya, con sus nuevos recintos culturales administrados por el INAH.

En los encuentros, el 19 de julio -un día después del nombramiento por parte de la doctora Sheinbaum-, Claudia Curiel y Alejandra Frausto se reunieron en la Fonoteca Nacional, dado a conocer por la secretaria Frausto en una publicación de X, donde escribe: “El segundo piso de la transformación seguirá construyendo paz a través de la poderosa herramienta que es la cultura. El futuro es promisorio, valiente y honesto”. También, el 26 de julio, Claudia Curiel asistió a la entrega de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Tlaquiltenango, Morelos del Programa Nacional de Reconstrucción de patrimonio histórico y el 6 de agosto acudió al evento Tengo un Sueño con Semilleros Creativos del Estado de México.

El 1 de agosto, Curiel de Icaza dejó su cargo al frente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para enfocarse a su nuevo encargo como titular de Cultura federal, “logrando todos los objetivos planteados”, según informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Respecto al plan y ejes culturales de Claudia Curiel -el cual formará parte del Proyecto de Nación de la presidenta Claudia Sheinbaum-, se encuentra en proceso, ya que el equipo de “Cultura con Claudia” representado por Tania Mena, Teresa Zacarías, Susana Harp, Regina Orozco, Ana Francis Mor y Santiago Robles, integran más de un año de información y escucha entre encuentros, foros, charlas, diplomados y chats para lograr un documento que incluya las prioridades del sector. Lo más seguro es que conozcamos esto en la toma de posesión de la doctora Sheinbaum el 1 de octubre, pero por el momento contamos con una noción y basándonos en estos encuentros, algunos de los puntos destacados son los siguientes:

– Educación artística: en todos los niveles educativos, con mejores condiciones para maestros e infraestructura en cada estado.

-Seguridad social y acceso a vivienda: para artistas y gestores culturales, con avances como un programa piloto entre Cultura federal y el IMSS.

-Atención y recuperación de espacios culturales: incluyendo recursos para espacios independientes, bibliotecas, museos locales y recintos comunitarios.

-Colaboración entre los tres niveles de gobierno: para garantizar que los recursos lleguen a las comunidades, con una regulación para el pago justo y puntual a creadores y trabajadores culturales.

Lo anterior atiende a un solo objetivo, el aumento del recurso en el Ramo 48, correspondiente al sector cultural para el 2025, ya que, en 2024, se le asignó a Cultura una cifra histórica, 16 mil 754 millones de pesos, que si bien, se ha destinado una parte significativa a Chapultepec y el Tren Maya, proyectos que mediremos su efectividad completamente en un futuro cercano, es de considerar que ya estarán concluidos, al igual la totalidad en reconstrucción de recintos patrimoniales. Esto permitirá que, de elevarse la cifra en 2025, tanto los Semilleros de Cultura Comunitaria, ORIGINAL, los programas que surjan del documento elaborado por “Cultura con Claudia” y la visión de Curiel de Icaza, puedan abarcar todos los objetivos.

Otro elemento, además del proyecto, será la conformación del equipo que acompañará a Claudia Curiel de Icaza, ya que esto nos dará un panorama más claro de hacia dónde nos dirigimos, una teoría es que podríamos ver una combinación entre servidores públicos de Secretaría de Cultura capitalina, Cultura UNAM, representantes de “Cultura con Claudia” y funcionarios de la actual administración de Cultura federal. Ya veremos… serenidad y paciencia queridos lectores.

 

Galardonados del INBAL…

El pasado 5 de agosto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) otorgó la Medalla Bellas Artes en Teatro 2023 al dramaturgo David Olguín, y la correspondiente a 2024 a la directora de escena Perla de la Rosa. En una ceremonia en la Sala Manuel M. Ponce, se destacó la trayectoria de ambos creadores, subrayando su influencia en el teatro mexicano. La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, resaltó la importancia de estas medallas como el máximo reconocimiento del Estado a quienes han transformado la escena teatral del país, enfrentando desafíos y promoviendo el arte desde sus propios territorios.

En el evento, tanto Olguín como De la Rosa expresaron su gratitud hacia sus colaboradores y reafirmaron su compromiso con el teatro. Olguín destacó el carácter colectivo de este arte, mientras que De la Rosa enfatizó la necesidad de mayor inversión en cultura en Ciudad Juárez, además de hacer un llamado a la defensa de los derechos humanos en México y el mundo. La ceremonia también contó con la participación de figuras destacadas del teatro, quienes elogiaron la generosidad y dedicación de los galardonados en sus respectivas carreras.

El 6 de agosto se realizó la segunda entrega de las Medallas Bellas Artes en Artes Visuales en el mismo espacio del Palacio de Bellas Artes. En la edición 2023, los galardonados fueron Lourdes Almeida y Guillermo Ceniceros, mientras que en la edición 2024, los reconocimientos fueron para Yolanda Andrade, Magali Lara, Jan Hendrix y Carlos Aguirre. Lucina Jiménez, titular del INBAL, destacó la capacidad de estos artistas para trazar rutas innovadoras y contribuir al arte contemporáneo mexicano e internacional.

En la ceremonia, se resaltaron las trayectorias de los artistas homenajeados, subrayando su influencia y la manera en que han contribuido a la expansión y diversificación del arte visual. Yolanda Andrade fue elogiada por su capacidad para capturar la realidad cotidiana y los movimientos sociales a través de su lente, mientras que Magali Lara fue reconocida por su exploración del universo femenino con un enfoque artístico comprometido. Lourdes Almeida fue destacada por su habilidad para combinar lo artístico con lo manual, creando un universo lleno de afectos a través de la fotografía.

Jan Hendrix, originario de Holanda, agradeció a sus amigos mexicanos por integrarlo al arte nacional, mientras que Carlos Aguirre, conmovido por el reconocimiento, destacó su compromiso con temas sociales y ambientales a lo largo de su carrera. La ceremonia también contó con intervenciones de especialistas que resaltaron la relevancia de cada artista en la historia del arte contemporáneo en México.

 

Otros apuntes…

La 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) dio inicio en el Museo Nacional de Antropología el pasado jueves con lírica de Belice y Quintana Roo, destacando la resistencia y riqueza cultural de las comunidades indígenas. En el evento, se develó un billete conmemorativo de la Lotería Nacional por el 85 aniversario del INAH. Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, resaltó cómo la FILAH ha evolucionado más allá del intercambio de publicaciones especializadas, convirtiéndose en un espacio donde convergen diversas expresiones del patrimonio cultural. Núñez Bespalova subrayó la importancia de una visión integral en los estudios humanistas y sociales, afirmando que «no podemos ver las disciplinas de manera separada», y destacó que la feria refleja esta interacción entre las creaciones humanas y la naturaleza. La 35 FILAH se celebrará del 8 al 18 de agosto en el Museo Nacional de Antropología y contará con más de 400 actividades, que incluyen conferencias, talleres, presentaciones editoriales, exhibiciones culturales, y participaciones artísticas de más de 100 sellos editoriales. Además, se destaca la participación de una delegación de 178 representantes de Quintana Roo y Belice. Consulta todas las actividades en la página www.feriadelibro.inah.gob.mx

La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) cerró su 32ª gira nacional en el Palacio de Bellas Artes donde 134 talentosos niños, niñas y adolescentes de México, junto con tres invitados de Costa Rica, ofrecieron un ecléctico repertorio que incluyó obras de compositoras mexicanas como Gina Enríquez, Gabriela Ortiz, y Nubia Jaime Donjuan, junto con el popular Danzón No. 2 de Arturo Márquez y piezas clásicas como la Obertura La urraca ladrona de Rossini y La gran Pascua rusa de Rimsky-Korsakov. El concierto no solo reunió a más de 4,000 espectadores en vivo, sino que también fue seguido por millones de personas a través de transmisiones en línea. Muchos de estos jóvenes músicos, participaron por primera vez el principal escenario de este emblemático recinto, viviendo una experiencia profundamente formativa.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará el programa “Ponce 243: obra completa para piano” en homenaje a Manuel M. Ponce, uno de los compositores mexicanos más importantes del siglo XX. El programa incluirá 17 conciertos en México y Houston, la exposición «Cartas de juventud» con correspondencia inédita de Ponce y la presentación del primer volumen de su obra completa para piano. Los conciertos, que tendrán lugar del 16 al 18 de agosto en el Cenart y otros espacios, contarán con 20 pianistas interpretando las 243 obras para piano de Ponce, algunas aún inéditas. Además, se realizará una exposición, que será inaugurada el 15 de agosto y mostrará cartas, así como documentos inéditos del compositor, incluyendo una obra nunca antes publicada.

Check Also

Diputación federal del PRI ratifica voto contra Reforma Judicial

Ciudad de México, 01 de septiembre (entresemana.mx). El coordinador parlamentario Rubén Moreira señaló que no …