TEXTOS EN LIBERTAD/ Protagonismo femenino en el ‘Caso Notimex’

Medios públicos: mientras el Canal 22 celebró alegremente su 30° aniversario (23-VI), Notimex llegará (¿llegará?) a su 55° cumpleaños (20-VIII) sumida en una lenta agonía

JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dejó su cargo como titular del Trabajo y Previsión Social sin que hubiera sido resuelta la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, que ya se ha prolongado por más de 40 meses.

Pero en su nueva función deberá seguir atenta al conflicto, ya que por disposición presidencial ambas dependencias y el vocero presidencial  Jesús Ramírez, comenzaron en 2021, cuando la secretaria de Gobernación era Olga Sánchez Cordero, a buscar soluciones conjuntamente con el sindicato de la agencia.

En estas reuniones no participa la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien tampoco se presentó cuando hubo citatorios en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para negociar el fin de la huelga. En su lugar acudía el director jurídico de Notimex, Víctor Manuel Fernández Peña.

La huelga, emplazada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), estalló el 21 de febrero de 2020 y fue reconocida como legal por la JFCA y la STyPS, pero no por la empresa, que esgrimió argumentos y presuntos o reales amparos para justificar la continuidad de sus actividades, hasta que el 8 de junio del mismo año la Junta de Gobierno de la agencia de noticias ordenó a la directora acatar el laudo favorable al paro de labores.

Para entonces, Luisa María Alcalde ya había sido “objeto de ataques en redes sociales (y en tribunales) por las huestes de la controvertida directora” Martínez, según el periodista Alejo Sánchez Cano (El Financiero, 8-VI-20). Mientras que, en los cientos de páginas Word que hemos reunido sobre la huelga, no encontramos un solo pronunciamiento personal de la funcionaria federal o de la gente bajo su mando en contra de directivo alguno de Notimex, aunque sí a favor del diálogo y de los derechos de los sindicalizados.

El 19 de febrero de 2021, un análisis de Cecilia González a través del medio digital actualidad.rt, consideró que la permanente “tensión” entre la directiva de Notimex y los huelguistas se había reflejado ya en “una confrontación al interior del gabinete”, dado que “la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha apoyado a los trabajadores, mientras que la secretaria de la Función Pública (Irma Eréndira Sandoval), ha respaldado a Martínez”.

De seguro por mera coincidencia, dos días después de esa publicación Sandoval fue relevada de su cargo y regresó a las funciones que antes desempeñaba en la UNAM. Ese movimiento en el gabinete fue significativo, porque la directora de Notimex había presentado en la Función Pública denuncias contra ex directivos y personal de la agencia, entre ellos la reportera y líder del SutNotimex Adriana Urrea, a quien Sanjuana Martínez se ha negado a reinstalar en su puesto con el argumento de que la tiene demandada por actos de corrupción.

En varias ocasiones, el presidente López Obrador ha dado su apoyo a Sanjuana Martínez cuando se trata el caso de Notimex en las llamadas “mañaneras”, esas conferencias diarias que para él son suficientes como una forma de comunicación masiva y por ello considera que su gobierno no necesita de Notimex.

En la “mañanera” del 30 de diciembre de 2022 fue abordado ampliamente el tema que nos ocupa, pero el que más habló fue el director de Rompeviento Tv, Ernesto Ledesma, quien ante AMLO calificó a Sanjuana Martínez como “una funcionaria que lo mismo ha atacado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (y)  a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

El presidente no respondió a ello, pero en varias ocasiones anteriores se ha referido a Martínez como una extraordinaria periodista y muy buena servidora pública. Por su parte, el 8 de enero siguiente Ledesma escribió que, desde el día de su intervención en la “mañanera”, “los ataques a mi persona y a mi familia (a través de las redes) no han cesado”.

Primero el senador -hoy con licencia- Ricardo Monreal el 13 de abril pasado, y luego López Obrador al día siguiente, anunciaron que Notimex iba a desaparecer. Fue un cambio vertiginoso y radical de opinión, porque el 30 de diciembre anterior el vocero Jesús Ramírez había dicho (igual que AMLO algunas veces antes) que “el gobierno mexicano no está pensando en el cierre de Notimex, sino resolver de manera dialogada y conciliada este conflicto laboral”.

A este apretado resumen habría que agregar dos nombres femeninos más: el de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, a quien el 20 de enero de 2022 María Luisa Alcalde le rechazó como secretaria del Trabajo una recomendación sobre Notimex, y el de la periodista Carmen Lira, señalada como quien recomendó con AMLO a Sanjuana Martínez para dirigir Notimex.

En el periódico que dirige Lira, La Jornada -que para este tema tiene como fuente informativa solamente al abogado de Notimex y no a los huelguistas-, el articulista Carlos Fernández-Vega criticó el pasado 20 de junio a través de su columna ‘México SA’ el nombramiento como secretaria de Gobernación de Luisa María Alcalde y aseguró que su padre, el abogado Arturo Alcalde Justiniani, “siempre llevó la batuta (en el conflicto de Notimex) para beneficiar a una de las partes y alargarlo artificialmente hasta lograr la extinción de la agencia de noticias del Estado mexicano”.

www.entresemana.mx

Check Also

TEXTOS EN LIBERTAD/ Télam y Notimex, vidas paralelas

JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ En noviembre pasado, el entonces presidente electo de Argentina, Javier Milei …