TEPJF declara sin validez la consulta de Revocación de Mandato

Ciudad de México, 27 de abril (entresemana.mx). El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este miércoles sin validez el ejercicio de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, proceso efectuada el pasado 10 de abril y que no alcanzó el 40 por ciento de la votación mínima que la Constitución exige.

“No ha lugar a emitir la declaratoria de validez del proceso de Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo federal electo para el periodo constitucional 2018-2024 al no haberse alcanzado el porcentaje mínimo de participación exigido por la Constitución”, señaló el magistrado presidente del TEPJF.

El proyecto elaborado por el magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, fue aprobado por unanimidad de votos en sesión presencial.

La resolución final considera que 17.77 por ciento de participación está muy lejos del 40 por ciento necesario para que la consulta fuera vinculante.

Sobre el fallo emitido por el Tribunal, la ministra Janine Otálora al hacer alusión al desinterés de la ciudadanía para esta consulta refirió que la participación ciudadana debe ser el parámetro para evaluar dicho ejercicio. “La ausencia de la ciudadanía es un indicador que muestra las fallas de los actores políticos en el desarrollo de la consulta”, acusó la magistrada en su ponencia.

 “No podemos permitir que este ejercicio se convierta en un experimento para futuros procesos electorales, indicó, al advertir el hecho de que los más altos servidores públicos reten a las instituciones no es un buen augurio..

Para Janine Otalora  la legitimidad democrática no última con obtener una mayoría de los votos y no puede dejarse de lado el riesgo democrático al desalentar la participación ciudadana con el amago de que pueda anularse, este proceso exige mesura de todas y todos”. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), al final de la jornada de Revocación de Mandato el pasado 10 de abril, se contabilizó una participación de 16.5 millones de votos ciudadanos, el equivalente al de 17.77 por ciento del padrón electoral, cifra muy lejos del 40 por ciento necesario para que esta consulta fuera considerada vinculante según lo establece la Carta Magna.

Los datos del órgano electoral revelan que del total de votos durante el ejercicio de Revocación más de 15,1 millones (91.8 por ciento) votaron a favor de que el presidente López Obrador se mantenga en el cargo hasta el final de su gestión en 2024, mientras que 1,06 millones (6.44 por ciento) votó en favor para que deje el cargo. Asimismo, 280 mil votos (1.6 por ciento) fueron anulados.

A la sesión solemne acudieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Cabe señalar que aún faltan por desahogarse las 323 quejas que recibió el INE .Al respecto, esta Sala Superior, por un lado, instruyó al INE y a la Sala Regional Especializada para que investiguen y, en su caso, sancionen actos potencialmente irregulares que se denunciaron durante el proceso y, por el otro, advirtió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sobre conductas posiblemente ilícitas que quizás deba investigar”.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …