>> Recorrido con el Presidente Municipal Juan Viggiano
Amalia Martinez Austria/ Jacala MultimeDios
Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, 12 de septiembre (entresemana.mx). Esta localidad hidalguense, es uno de los 84 municipios que conforman a la entidad, ubicado en la Sierra Alta.
Un lugar que ha sido bendecido por una belleza única, que conserva la tranquilidad de la provincia mexicana, pero que aún requiere como muchos municipios de la Sierra Gorda y Alta mayor atención para lograr el desarrollo que necesita.
Precisamente en un recorrido que realizamos con el Presidente municipal Juan Viggiano Austria, notamos que el acceso a comunidades es notorio, sin estar pavimentado, totalmente transitable por el continuo cuidado que le dan y la apertura de nuevos caminos de acceso con maquinaria pesada que son de gran beneficio para su gente y que fue compromiso de campaña, como nos expresó el edil Viggiano, el que todos los caminos fueran transitables por lo que segura trabajando en aquellos que aún faltan como Chalahuite, Caguazas y otras que ya son los menos.
Observamos el nivel de organización, porque en Tepehuacan la figura de los delegados y comités, está ampliamente relacionada y empuja la obra pública y desarrollo en el municipio porque su presidente ha tenido esa visión y apertura. Con más de 100 obras con el presupuesto de este año, acciones de apoyo como pisos firmes, que son un gran indicador importante a combatir para erradicar la pobreza, apoyos de más de 1500 tinacos para hogares para la captación de agua, estrategias en ecología como el reciclado, capacitaciones al personal, estudio y proyecto del atlas municipal de riesgos, apoyo en el sector salud, donde debemos decirlo, es deficiente por falta de médicos que no quieren venir a la región y somos testigos de los traslados de pacientes que realizan distintos municipios como Tepehuacan, y donde se requiere mayor apoyo de los gobiernos estatal y federal para soluciones prontas en temas tan importantes y necesarios. Toda vez, lo sabemos el insabi que vino a suplir el seguro popular, no acaba de funcionar, y esto afecta, revota directamente en los municipios. Por ello, nos narra la existencia del hospital Ilusión en Tlanchinol para dar atención que incluye la casa para recibir a los familiares de los pacientes, donde se brinda alimentación y hospedaje que viene a aliviar un poco mas la economía de las familias.
Hay temas muy sensibles en toda sociedad. Precisamente, hay que acotar, el movimiento que se ha generado para evitar y solucionar el problema de la contaminación del agua del rio Amajac. En reunión en el puente de Huatepango, pobladores de distintas comunidades del municipio de Chapulhuacan y de Tepehuacan, expresaron su preocupación al respecto. Mencionando que han hecho recorrido en distintos municipios por donde corre el rio, para poder focalizar quienes son los que están contaminando, esto contando con el principal apoyo del edil de Tepehuacan Juan Viggiano.
Lo más interesante y lamentable es que, según estudios realizados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT el agua es potable, sin contaminación.
Tal vez, como nos comentaron, sus estudios lo realizaron en alguna zona que por el cauce y golpeteo del agua no se percibía que estaba contaminada porque el mal olor, la suciedad es notoria especialmente, cuando hay crecientes en el rio.
La contaminación que presente el rio Amajac y la preocupación de los defensores de este lugar, sin duda es un tema de considerable importancia para todo orden de gobierno, toda vez que hay comunidades que ocupan este vital líquido para su día a día, incluso para tomar, así como para lavar sus enceres o ropa.
Este recorrido por Tepehuacan, y el conocimiento de las carencias, fortalezas y debilidades de toda la región serrana, nos indican que no existe techo financiero que alcance, no hay fuentes de empleo, su economía esta apuntalada por el apoyo de los migrantes, y en Tepehuacan, destacan entre la bella vegetación incluso, construcciones muy bellas, provenientes del trabajo, de las manos de este sector de la población mexicana, que por necesidad emigran para subsistir, y que vienen a ser fortaleza para el desarrollo de los pueblos.
Es así, que la visión que todos como sociedad requieren, es el fortalecimiento de su región. Es un tema que debe ser vista como un gran compromiso de todos los órdenes gobiernos, Federal, Estatal y Municipal. Porque hay que decirlo, el más cercano es sin duda, este último, el que está más cercano a la gente, el que conoce, que vive las carencias y en el que se van aplaudiendo los avances. Pero, no puede existir total desarrollo, si no se voltean a ver, es un reclamo justo que inicia desde sus gobiernos, y se engrandece con la unidad de todos.
Tepehuacan de Guerrero, municipio de la Sierra alta, es el vergel que tan solo con la visión de hacer lo conducente, la Secretaria de Turismo tendría que poner en primer orden en su escritorio, y por la riqueza de su tierra, el gobierno del Estado, impulsar la agricultura, como otro tema fundamental. Hay que apostar por apoyar a los gobiernos municipales, escuchar sus llamados, “hacer caso” porque desde lugares tan apartados también se fortalece el Estado de Hidalgo, y también, escúchenlo bien, como se expresa a pie de piso, también lo merece, también… se es pueblo.
Sitio web: https://jacalamultimedios.com/