>> Debemos evitar que sigan utilizando y manipulando a los pueblos y a las comunidades indígenas
>> Realizan Capacitación para la Atención a la Población Indígena en el Sistema PAN
>> Hoy reconocemos esa deuda histórica y de olvido con los pueblos y comunidades indígenas: Arturo Hernández
Ciudad de México, 30 de junio (entresemana.mx). Tenemos el reto de ser empáticos con las comunidades indígenas para que nos vean como el instrumento con el que puedan mejorar su condición de vida, afirmó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, durante su participación en la Capacitación para la Atención a la Población Indígena en el Sistema PAN.
Esto, dijo, para que no sigan utilizando y manipulando a los pueblos y a las comunidades indígenas. Acción Nacional debe ser la opción que entusiasme y que entienda a la gente indígena, que estamos preocupados por cambiar su forma de vida desde el Congreso federal y desde nuestros Congresos locales donde somos gobierno.
“Tenemos gobierno, solo por poner un ejemplo, con amplísimas comunidades y pueblos indígenas como es el caso de Yucatán. Cómo desde ahí podemos poner el ejemplo, y cómo hacerlo cuando somos presidentes municipales de la misma forma”, expuso.
La idea de la capacitación, añadió Cortés Mendoza, es comenzar a aterrizar en acciones concretas, ya sea en materia de gobierno, ya sea en materia legislativa, pero particularmente en la política, de activismo, de relación, de alianza, de suma, de integración a nuestras filas de los pueblos y comunidades indígenas.
Por su parte, el secretario Nacional de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Arturo Hernández Vázquez, destacó que el objetivo de esta capacitación es para generar condiciones para la incorporación de la perspectiva intercultural en el ámbito de la administración pública municipal, para brindar atención adecuada y pertinente a la población indígena asentada en la jurisdicción del municipio.
Necesitamos hacer conciencia en el PAN y seguir trabajando para demostrar que estas capacitaciones pueden reflejarse en acciones reales, porque “hoy reconocemos esa deuda histórica, una deuda de olvido” con los pueblos y comunidades indígenas.
Los panistas, dijo, tenemos que hacer política para mejorar las condiciones de vida de los indígenas, un partido humanista y de buenos gobiernos para hacer realidad “una vida mejor y más digna para todos”.
En tanto, el coordinador Nacional de diputados locales, Enrique Vargas del Villar, afirmó que el PAN buscará que se aumente el presupuesto para los pueblos indígenas y para ello, se trabajará con intensidad para abanderar sus causas.
En el evento participaron los expertos en políticas públicas, Iván Ramos Méndez y Marco Antonio Jacobo Gutiérrez, así como el secretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos del PAN, Omar Miranda, y el Gerente de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer, Eduardo Walsh.