>> Los analistas prevén que el INPC llegará a su máximo en niveles cercanos al 8.5 por ciento
Ciudad de México, 13 de agosto (entresemana.mx). La inflación en México escaló en julio a su mayor nivel en cerca de 22 años, impulsada principalmente por el incremento en los precios de los alimentos y los analistas esperan que alcance su “pico” entre agosto y septiembre, hasta niveles cercanos al 8.5 por ciento.
El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 8.15 por ciento anual en el séptimo mes, su variación más alta desde diciembre del 2000.
Destacó el avance de 37.2 por ciento en el precio del huevo, 33.1 por ciento en los precios de las harinas, de 32.5 por ciento en los aceites vegetales, 27.3 por ciento en el pan blanco, 20.1 por ciento en las tortillas de harina, y poco más de 14 por ciento en el precio de la carne de res y del pollo.
Por otro lado, el Banco de México durante el presente mes elevó la tasa de interés al 8.5 por ciento, su máximo histórico.
Al respecto, el diputado local panista Ricardo Rubio señaló que esto es un reflejo de la mala política económica por parte del Gobierno.
Dijo que es una mala señal, lo que indica que la inflación seguirá subiendo, y en consecuencia, los precios de los productos de la canasta básica.
«Esto es una evidencia de que la decisión de aumentar el salario mínimo no era la solución. Los precios de los productos están subiendo y ya no alcanza para la papa. Nos quieren matar de hambre”, señaló el también integrante de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México.