>> Se integrará grupo de trabajo de rendición de cuentas, cuya instalación será dentro de cinco días hábiles
Rita Magaña
Ciudad de México, 10 de marzo (AMEXI). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo General 3/2025 que establece las bases para concluir las funciones de la actual integración del pleno, que entrará en vigor a partir de este martes 11 de marzo.
Además, se integrará un grupo de trabajo de rendición de cuentas y su instalación se realizará dentro de los cinco días hábiles.
Con el objeto de que las ponencias y las Secretarías de Acuerdos concluyan oportunamente los diversos trámites relacionados con los asuntos resueltos por el pleno y las salas, a partir del 1 de abril próximo, estos órganos celebrarán menos sesiones.
Sesiones de la Corte
El documento estipula que el pleno continuará sesiones ordinarias los lunes, martes y jueves, hasta el 27 de marzo, luego durante abril y mayo sus sesiones serán lunes y martes, a partir de junio y hasta el 12 de agosto solo tendrá una sesión los martes.
“Bajo los principios de transparencia, honradez y rendición de cuentas, SCJN aprobó por unanimidad el Acuerdo General 3/2025 que establece las bases para la conclusión de las funciones de la actual integración del Alto Tribunal”, precisó.
En cuanto a las sesiones privadas del pleno de la Corte, se deja abierta la posibilidad de que estas puedan realizarse, incluso durante agosto.
Asuntos pendientes
La Primera y Segunda Salas celebrarán sesiones públicas ordinarias, cada miércoles, hasta el 28 de mayo y, posteriormente, lo harán cada 15 días hasta el 13 de agosto próximo.
El acuerdo establece que, a más tardar el 28 de agosto, la Secretaría General de Acuerdos, la Subsecretaría General de Acuerdos o la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad difundirán la información sobre la totalidad de asuntos pendientes por resolver por el alto tribunal.
Se tiene prevista la elaboración de un informe de labores que reportará las principales acciones y resultados obtenidos de la presidenta de la Corte, desde su inicio en el cargo hasta la fecha de su conclusión, que deberá publicarse, a más tardar, el 15 de agosto próximo.