>> De acuerdo con el reporte The New Human Age de ManpowerGroup.
Ciudad de México, 25 de mayo (entresemana.mx). Los hallazgos de la Fundación ManpowerGroup indican que una persona adulta mayor busca emplearse nuevamente debido a factores como:
La necesidad de ocuparse para continuar siendo productivo económicamente
La pensión que reciben no es suficiente para poder cubrir sus gastos
“El aumento del costo de vida y el deseo de conexión están haciendo que los jubilados y personas adultas mayores vuelvan a trabajar. El promedio de vida del ser humano, así como la cantidad de años productivos ha ido aumentando con el paso del tiempo. En la actualidad, las edades de jubilación ya no son un referente de incapacidad para trabajar y las necesidades económicas muchas veces no son cubiertas con las pensiones adquiridas” señaló Laura Martinez, Gerente de Fundación ManpowerGroup.
De acuerdo con el INEGI, en México cerca de 18 millones (17% de la población mexicana) de personas se encuentran dentro del grupo de personas adultas mayores, es decir, de 60 años en adelante.
De personas adultas mayores ocupadas, solamente el 33% estarían realizando actividades laborales formales o en la mayoría de los casos, dentro de la informalidad. De ellos, el 49 % trabaja por cuenta propia. Mientras el 38% son trabajadores subordinados y remunerados.
México cuenta con una fuerza laboral total de 58.09 millones de personas, de ellos el 13% son personas Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1964), indica el estudio de Total Workforce Index de ManpowerGroup, personas que pueden brindar toda la experiencia adquirida mediante su trayectoria profesional.
Asimismo, la Fundación ManpowerGroup detectó que los principales oportunidades laborales atractivas para los adultos mayores pueden ser:
Contratación por honorarios, la falta de información sobre los criterios de su pensión, muchos piensan que les dejarán de pagar, cuando en la mayoría de los casos no es así.
Crear puestos que no requieran experiencia para que ellos puedan comenzar a trabajar y aprender desde cero. En la mayoría de los casos, las personas mayores desean aprender en puestos que nada tienen que ver con su oficio.
Consultorías, aquí las empresas pueden obtener acompañamiento y orientación de personas que estuvieron en altos puestos o cuentan con gran experiencia en la materia.
“Hoy día son empresas con Programas sociales las que están considerando contratar personas adultas mayores, muchas veces estas empresas tienen un reto porque sus esquemas de trabajo no son compatibles con las necesidades de personas jubiladas, quienes muchas veces buscan ser contratadas por honorarios. Esto dificulta el poder emplearlos”, indicó la Gerente de Fundación ManpowerGroup
En México, el Senado de la República aprobó modificaciones a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo. La reforma plantea la contratación de personas adultas mayores, y representan al menos con un cinco por ciento en la plantilla laboral de las empresas.