SINGLADURA/ Nuevo revés

ROBERTO CIENFUEGOS J. Un nuevo revés, esta vez a cargo de la Secretaría del Trabajo, recibió la Dirección de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, a poco tiempo de cumplirse dos años de una huelga que protagoniza el Sindicato Único de Trabajadores de esa empresa, abatida, decaída, pero firmemente respaldada con fondos públicos en tiempos de austeridad.

El revés le fue propinado mediante la negativa a una recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Rosario Piedra, con el propósito de desconocer la huelga en Notimex iniciada el 21 de febrero de 2020.

La Secretaría del Trabajo, que comanda Luisa María Alcalde, consideró que la recomendación es contraria a la ley y viola el derecho de huelga. Pácatelas.

En su recomendación, hoy desechada, la CNDH sostuvo que se cometieron violaciones al derecho a la libertad sindical, a la legalidad y a la seguridad jurídica, atribuibles a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por determinar la procedencia de cambio de directiva del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.

Añadió que el sindicato que se declaró en huelga modificó ilegalmente sus estatutos para tomar en cuenta el voto de extrabajadores de la agencia, lo que afecta a empleados en activo.

En consecuencia, el organismo presuntamente responsable de tutelar los derechos humanos en el país, recomendó reponer el proceso de elección de la directiva del sindicato, lo que implicaría el desconocimiento de la huelga, que se mantiene contra viento y marea.

Al rechazar la recomendación de la CNDH, la STPS considera que el organismo carece de facultades para revocar la elección de un sindicato y un estado de huelga que ha sido avalado judicialmente y no ha sido combatido mediante la figura del amparo.

Argumenta igualmente que los estándares internacionales indican que la autoridad no puede intervenir en la conformación del sindicato, que es libre de poner estatutos y verificar a sus miembros.

La STPS defendió la decisión de otorgar la toma de nota al sindicato, pues su Dirección General de Registro de Asociaciones “actuó conforme a derecho atendiendo a las facultades derivadas de la legislación vigente al momento de los hechos”, con lo que se protegió el derecho de los trabajadores.

Se trata de un nuevo revés en las maquinaciones que desde marzo de 2019 se han fraguado desde la Dirección General de Notimex y que incluyeron el despido de más de 200 trabajadores de esa Agencia, con total desprecio a la ley y allí sí, los derechos humanos de una gran parte de las personas que laboraban en ese medio público. Y sin embargo, de esto ni pío y mucho menos una solución a un conflicto tortuoso, prolongado y sumamente costoso para el Estado mismo y los centenares de personas afectadas. Ininteligible.

[email protected]

@RoCienfuegos1

www.entresemana.mx

Check Also

SINGLADURA/ Nos vemos en junio

ROBERTO CIENFUEGOS J. / @RoCienfuegos1 Cuando sólo faltan hoy quince días para concluir las campañas y …