“Sin reconciliación, no habrá nación” convoca Ricardo Monreal y enfrenta a sus detractores 

>> La unidad debe imperar sobre la descalificación, porque es lo único que salvará al movimiento, aseveró 

>> Aclara, por separado, que su lucha y resistencia por la candidatura presidencial la dará dentro de Morena, pide acabar con el linchamiento permanente

Pachuca, Hidalgo, 05 de diciembre (entresemana.mx). Ricardo Monreal Ávila aseguró que “sin reconciliación, no habrá nación”, y que la unidad debe imperar sobre la descalificación, porque es lo único que salvará al movimiento.

Con la reconciliación, enfatizó, México será un país mucho más grande, “si por consenso, si por acuerdos logramos transitar hacia estadios de desarrollo”.

En la presentación del Informe de Actividades Legislativas del senador Navor Alberto Rojas Mancera, Monreal hizo un llamado para no actuar con arrogancia y con soberbia.

Afirmó que el grito de la unidad debe imperar sobre la descalificación, en lugar del insulto. Indicó que quienes piensan que ya se resolvió la elección del 2024 “están equivocados, porque si no estamos unidos estamos en riesgo de no ganar”.

Recordó que ha vivido en la adversidad, contra gritos en el anonimato, “y he vivido siempre de frente, los puedo mirar a los ojos, lo único que quiero es democracia en mi partido, lo único que deseo es participar con honestidad y verticalidad”.

Monreal Ávila dijo que es de origen campesino “y los campesinos sabemos resistir el temporal, sabemos cuándo hay malas épocas y sabemos cuándo la sequía aprisiona y no permite que la cosecha se coseche”.

Afirmó que es necesario conversar con la oposición, porque de lo contrario no saldría ninguna de las reformas constitucionales aprobadas, pues las y los senadores de Morena no son mayoría, son 60 de 128, “y para una mayoría calificada se requieren 86, cuando menos”.

“Esa es la razón por la que me reúno con ellos, para ayudarle al Presidente a sacar las reformas que él quería, salvo dos que no han salido, la eléctrica y la electoral”, en las que el Senado no fue Cámara de origen, agregó.

Señaló que todas las reformas que al Presidente le interesaban, junto con los nombramientos, fueron aprobadas en el Senado de la República: “no tenemos nada pendiente”.

En entrevista, Monreal Ávila aclaró que continuará su lucha para ganar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República de 2024, y que agotará “toda su resistencia” para alcanzar este objetivo, pues es el mejor aspirante para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, negó que él haya afirmado que si no aparecía en las boletas presidenciales por Morena lo haría por “Va por México”, como mencionaron algunos medios de información.

“Ni ellos me han invitado ni yo he tocado sus puertas. Estoy en un proceso de reflexión dentro de Morena, quiero agotar toda mi lucha y toda mi resistencia porque considero, eso sí, ser el mejor de los cuatro aspirantes a suceder al Presidente”.

“Me siento con la mayor experiencia, con la mayor capacidad y con el mayor talento político, además con serenidad y prudencia para conducir al país”, precisó.

Ricardo Monreal afirmó que no quiere ser factor de división en ninguno de los partidos políticos que integran la coalición “Va por México”.

Pero tampoco, acotó, quiere ser motivo de descalificación al interior de Morena, “porque yo no afirmé que si no era por Morena, me iría por Va por México”, lo que sostuve, agregó, es que “vamos a estar en la boleta y que mi lucha va a seguir siendo dentro de Morena”.

El senador recordó que es fundador del partido, que desde hace 26 años acompaña al presidente López Obrador, con quien tampoco tiene ningún problema.

“Tengo respeto por el Presidente y voy a luchar con autonomía, con independencia y con racionalidad, a través de un proceso de reconciliación que estoy planteando para la nación, porque sin reconciliación no hay nación”.

Además, insistió que “no hay piso parejo” en Morena, porque “mientras otros tienen abundancia, recursos, mantas, mamparas, incluso estructura del gobierno promoviéndolas, para mí no”.

Aclara que su lucha y resistencia por la candidatura presidencial la dará dentro de Morena, pide acabar con el linchamiento permanente

Poco antes, dijo que, para generar condiciones propicias y no estar en un proceso de linchamiento permanente de mucha gente que no es racional y que, entiendo, son intereses los que persiguen, aclaró que la lucha por suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, la dará dentro de Morena. “Ahí agotaré toda mi lucha y resistencia”, puntualizó.

También respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su mañanera, desde Campeche, señaló que él no tiene ningún problema con Ricardo Monreal. El senador, categórico, dijo: “Yo tampoco tengo ningún problema con el Presidente”.

El coordinador de los senadores de Morena, entrevistado en Pachuca, Hidalgo, a donde acudió al informe de los senadores Navor Alberto Rojas y María Merced González, expuso que  tiene respeto por el Presidente y voy a luchar con autonomía, con independencia y con racionalidad, a través de un proceso de reconciliación que estoy planteando para la nación, porque sin reconciliación no hay nación, reiteró.

Tras sostener que es un admirador de López Obrador, el zacatecano destacó que es un hombre que surgió en la lucha con él. Incluso, antes de que estuvieran los dirigentes o los gobernadores actuales como Julio Menchaca. Recordó que él estaba con el ahora Jefe del Ejecutivo desde hace 26 años, acompañándolo en las plazas públicas, donde solo había 50 o 60 personas. En cambio ahora, agregó, es muy fácil estar en Morena porque somos gobierno.

Monreal Ávila rechazó haber declarado en Chihuahua, el fin de semana, que si no iba con Morena iría con la coalición Va Por México por la candidatura presidencial. “Ni ellos me han invitado, ni yo he tocado sus puertas. Estoy en un proceso de reflexión dentro de Morena, quiero agotar toda mi lucha y toda mi resistencia”, insistió.

Aclaró que “eso es lo que afirmé, y lo reitero para aclarar bien la información y generar condiciones propicias y no estar en el proceso de linchamiento permanente de mucha gente que no es racional y que, entiendo, son intereses los que persiguen”.

Consideró que México puede llegar a acuerdos debidamente fundados, con bases firmes si se logra el proceso de reconciliación. Dijo creer en la reconciliación, no en el odio, no en la confrontación permanente y en la crispación permanente.

Respecto al llamamiento que le hizo el INE la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el senador expuso que confía en la ley, porque es un hombre de leyes. “Soy maestro de la UNAM, doy clases permanentes, soy maestro frente a grupo en el postgrado y yo insto a todos a respetar la ley”.

Las resoluciones que emitan el INE, o cualquier órgano jurisdiccional o un órgano autónomo, deben de respetarse. Nadie debe escapar a la observancia de la ley. Todos tenemos que someternos a las decisiones de carácter jurídico, jurisdiccional, que procedan de órganos del Estado debidamente constituidos, subrayó.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …