Foto tomada de Agencia Proceso (Apro)/ Montserrat López
>> La coalición Va por México se mantiene firme y no descartan sumar a otras fuerzas políticas
>> Abren posibilidad aliancistas con el PRI pero sin su dirigente; los dirigentes nacionales del PAN sostienen que le perdieron la confianza al legislador priista y presidente del CEN del tricolor
Moisés Sánchez Limón
Ciudad de México, 17 de septiembre (entresemana.mx). En la capital del estado de Durango, convidados a la toma de posesión del gobernador de la entidad, Esteban Villegas Villarreal, surgido de la coalición Va por México, el jueves último los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, manifestaron la ruptura definitiva con Alejandro (a) “Alito” Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Pero, la ruptura no implica desaparición de la coalición Va por México. No, simple y llanamente Cortés Mendoza y Zambrano Grijalva no quieren ni ver a “Alito”.
No. Incluso cuando les corrieron la invitación para asistir a la ceremonia de toma de posesión del sucesor de José Rosas Aispuro en el gobierno de Durango, cada quien por su lado, Jesús y Marko pidieron les asignaran lugares lejos de Alejandro “Alito” Moreno.
Y les atendieron la solicitud.
Así, en la ceremonia no hubo foto del nuevo gobernador de Durango, Esteban Villegas, con los líderes de los tres partidos, es decir, del PAN, PRD y PRI que, en coalición lo impulsaron y respaldaron candidato de Va por México al gobierno de esta entidad en la contienda que ganó a Alma Marina Vitela Rodríguez, candidata de la coalición Juntos hacemos historia, encabezada por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la ex distinguida panista Patricia Flores Elizondo, que fue nominada por Movimiento Ciudadano.
Este fue el escenario en el que, políticamente lamentable, el ejemplo de que Morena no es imbatible en las urnas no pudo ser presumido en la foto con Marko, Jesús y “Alito” con los brazos en alto junto con el gobernador Esteban Villegas.
Pero la decisión no tiene vuelta de hoja y, a la negativa de estar junto a Moreno Cárdenas fue secundada por el vacío que le hicieron en la ceremonia y, luego, la declaración de ruptura. Nada con “Alito”.
La causa fundamental: le perdieron la confianza al ex gobernador campechano.
En ese tenor, Marko Cortés fue contundente y sin tanto rollo declaró:
«Hemos dicho ahorita con claridad que no habrá ya relación porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI, porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos».
Por tanto, la ruptura con “Alito” no implica ruptura con el PRI ni mucho menos la disolución de Va por México. Cortés Mendoza dejó abierta la rendija de continuar la relación aliancista con el tricolor rumbo a los comicios estatales de Coahuila, el Estado de México y la elección presidencial de 2024.
Hay que recordar que en el Senado prácticamente los 13 integrantes del grupo parlamentario del PRI se rebelaron contra “Alito” Moreno e incluso su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió renuncie al cargo cuyo periodo concluye en agosto del año entrante, 2023.
En ese tenor Marko Cortés dijo que esperará a la votación de la minuta que llegó de Cámara de Diputados al Senado, relativa a la aprobación de la enmienda al Quinto Transitorio del Decreto que creó a la Guardia Nacional y que implica ampliar, hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Y espera que los senadores del PRI “sean consistentes con lo que han dicho hasta ahorita que van a votar en contra y a partir de ahí, yo convocaré a los órganos del partido para que, en su momento, podamos tomar una definición.»
Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva plantearon esperar a la votación en el Senado la semana próxima, para tomar una resolución definitiva. Pero de hecho adelantaron y no rompen con el PRI, sí con su dirigente nacional.
Jesús Zambrano, en declaraciones la noche del pasado jueves 15, fue específico respecto de su decisión de romper con “Alito” Moreno.
Refirió que, en la ceremonia de toma de posesión de Esteban Villegas como gobernador de Durango, con Moreno Cárdenas “no nos saludamos, yo lo evadí literalmente para no encontrarnos, fue una de las peticiones que hicimos, por cierto luego me enteré que Marko también por su parte lo había hecho.
“Yo, en lo personal dije: voy pero no me sienten al lado de Alito, no quiero aparecer allí con él.
“No es un berrinche, es un asunto de una altísima responsabilidad. No estamos dispuestos a que se pisoteen así los compromisos que se hicieron: traicionó lo que había firmado.
“Tuvo que haber, en todo caso, algún interés suyo, personal; algo vergonzoso, de veras”, puntalizó Zambrano Grijalva.
Y fue contundente respecto del presidente del CEN del PRI. “Si algo le queda de vergüenza para dar la cara, que salga a dar una explicación”.
De la continuación de Vamos por México, Jesús Zambrano puntualizó que “si la coalición pudiera seguir, sería, en todo caso, con un PRI sin “Alito”.
“Y en todo caso tendríamos además que ver con el hecho de que otros nuevos aliados, otras nuevas fuerzas podrían ser parte de una nueva coalición, de una nueva alianza”, previó.