SIN LÍNEA/ Y la sangre estuvo a punto de llegar al río… ¡por el agua!

>> ¿Quién tuvo la culpa de la inundación en San Blas?

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ  

La media tarde del jueves 27, uno más de los tantos aguaceros que se han abatido en los últimos días en distintos estados de la República, comenzó a caer sobre el fraccionamiento Rancho San Blas, en Cuautitlán, Estado de México.

Si bien la situación era preocupante, nada que presagiara la tragedia que estaban por vivir los más de 2 ml habitantes de la comunidad.

Inexplicablemente, en cuestión de minutos, el agua comenzó a subir alarmantemente de nivel, hasta que en algunos sitios llegó a alcanzar casi metro y medio, incluso hubo el desplome de bardas.

Todo ocurrió súbitamente.

El agua comenzó a inundar las casas y muchos de los colonos no alcanzaron siquiera a salir, quedando atrapados entre la incesante precipitación pluvial y las aguas de un canal de riego que se tornaron negras al desbordarse y arrastrar lodo, heces, basura y demás desperdicios.

Sofás, aparatos electrónicos, estufa, refrigerador, mesas, sillas y demás enseres domésticos quedaron inservibles.

Nada se salvó.

Surgieron los angustiosos llamados de auxilio, tanto de los que habían logrado salir de sus casas como de los que quedaron atrapados,

Como de costumbre, los primeros en acudir fueron habitantes de las comunidades aledañas, en apoyo de sus vecinos. Una vez más la solidaridad y el apoyo de, ese si, pueblo bueno, se hizo patente, mientras las autoridades fraguaban como “capotear” y deslindarse lo que calificarían en principio como “incidente”.

Tuvieron que pasar más de 17 horas para que por fin las autoridades hicieran su aparición, y no precisamente para ayudar, sino para repartir culpas.

Llegó un camión Vactor, de alta capacidad para desazolvar, así como una bomba de alto flujo para poder ayudar a bajar los niveles del agua estancada y lanchas para rescatar a los damnificados.

Pero antes, durante los momentos apremiantes, se dieron connatos de bronca entre los moradores de San Blas y los de Tultepec. Los primeros querían quitar un taponamiento que impedía la salida de las aguas de su comunidad, sólo que el torrente iría a caer en el fraccionamiento Hacienda Jardín 2, por lo que no estaban dispuestos a permitirlo

La situación se tornaba grave, Hubo entonces un balazo, no se sabe si disparado por elementos de la policía de Tultepec, o por alguno de los rijosos, pero sí sirvió para calmar los ánimos

Llegarían entonces el presidente municipal de Tultepec, RAMÓN SERGIO LUNA CORTÉS y el de Cuautitlán, ALDO LEDEZMA REYNA.

También un funcionario de nombre GERMÁN, quien dijo ser director de la Comisión de Aguas del Estado de México y culpó de la inundación a las “lluvias atípicas”, señalando que el canal de riego que circunda a San Blas se desbordó.

LUNA CORTÉS medió por un arreglo, por encontrar soluciones, mientras que LEDEZMA REYNA titubeaba ante los reclamos de los lugareños y culpó a los habitantes de Tultitlán, de haber puesto el tapón que impedía la salida del agua de San Blas, además de que señaló que las obras del tren suburbano. que irá de Buenavista hasta el AIFA, no fueron planeadas adecuadamente y los mismos escombros provocaron obstrucción al paso del agua y, por ende, las inundaciones.

Fue entonces cuando se dieron los reclamos más airados, pues increparon al priista LEDEZMA REYNA de haber autorizado la construcción de unas bodegas que provocaron las inundaciones.

Se trata de la empresa de electrónicos, “Fibra Danos”, presumiblemente con vínculos con Amazon.

Los arquitectos e ingenieros participantes en la obra no contemplaron las instalaciones necesarias para el desfogue adecuado de sus residuos. Hicieron una vía de desfogue directo hacia el canal de riego, que poco a poco se fue llenando de porquería y al registrarse los torrenciales aguaceros, terminó por rebasar los límites de su capacidad y se produjo el desborde.

Año con año, ese tipo de problemas, aunque no con la misma gravedad, son comunes no sólo en los municipios referidos, sino en todo el Estado de México y los gobiernos, municipales y estatal, no pueden o no quieren encontrar soluciones reales.

Por cierto, a la maestra DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, que cuando discurseaba para llegar a la gubernatura, enarboló el estandarte de “primero los pobres”, comprometiéndose a que estaría presente con ellos cada vez que lo necesitaran, brilló por su ausencia. ***“LOS SERES MÁS RUINES ESTÁN ENTRE LOS DEMAGOGOS. ***AU REVOIR.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

SIN LÍNEA/ ¿Quién tuvo la culpa de que tuvieran que soltar al Rodo?

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ LA madrugada del domingo 21 de abril, fue detenido ABRAHAM OSEGUERA CERVANTES, …