
JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ
POR más que se quiera ser sutil o tolerante, de plano no se puede.
La trayectoria de la licenciada ERNESTINA GODOY RAMOS –sin doctorados, maestría o alguna especialización–, ha sido desaseada, lamentable, desastrosa; benéfica sólo para quienes la llevaron al poder.
Durante su ejercicio como procuradora y después como fiscal de la Ciudad de México, el índice de impunidad local fue de 98.4 por ciento, incluso por encima del 91.8% a nivel nacional.
En castellano liso, sólo dos de cada 100 presuntos fueron llevados a tribunales.
El narcomenudeo y la desaparición forzada aumentaron 100 por ciento. Homicidio doloso, 98.7%; violencia familiar, 95.7%; robo. 92.9%; extorsión, 92.8% y feminicidio, 92.2%.
Una de cada cinco detenciones resultó ilegales y violatorias de derechos humano.
Espió tanto a sus opositores como a miembros de su partido.
La Fiscalía de ERNESTINA salta a los planos informativos no por su eficiencia en su trabajo, sino por los escándalos de corrupción y abusos de poder.
Fue cómplice de ALEJANDRO GERTZ MANERO, para instrumentar el delito de “garante accesoria” –ilícito inexistente en la ley–, en contra de su ex cuñada ALEJANDRA CUEVAS MORÁN, de 68 años.
Tras la fabricación del delito, en contubernio con ERNESTINA, la señora estuvo encarcelada en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla por más de un año.
Cuando se derrumbó parte de la línea 12 del METRO, el 3 de mayo de 2021, que ocasionó la muerte de 26 personas, la jefa de gobierno era CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, y la diligente ERNESTINA hizo de todo para deslindar a su jefa y amiga.
Esa historia ya había ocurrido cuatro años antes, el 19 de septiembre de 2017, tras el desplome del Colegio Enrique Rébsamen.
En esa época, la ahora presidenta con A, CLAUDIA SHEINBAUM era delegada en Tlalpan y, por tanto, involucrada en los hechos, ya que durante su gestión fueron autorizados los permisos para que se ampliaran obras de construcción en el plantel.
Y ¿quién cree usted que hizo hasta lo imposible para que le jefa delegacional no fuera molestada?
Le atinó. La entonces procuradora de la Ciudad de México, la impresentable ERNESTINA.
Y ahora, con todo el poder que da la titularidad de la Fiscalía General de la Nación, ¿lo utilizará como instrumento de control político para beneficiar a los cercanos y castigar a los críticos del poder?
Es probable, pero por lo pronto la infalible fiscal, calificada así por la presidenta con A, ya tuvo su primer traspiés, no porque no esté en lo cierto, sino por contradecir a quien debe obedecer.
El sábado 5, estalló un coche bomba frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, en Michoacán, cuyo saldo fue de seis personas muertas y cinco heridas.
La tarde de ese día, la FGR de ERNESTINA se apresuró a emitir un comunicad en el que anuncio que se abría una investigación por el delito de terrorismo.
Cabe acotar que el presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, ya declaró a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas, argumento que esgrime una y otra vez amagando con la intención de intervenir en territorio nacional para aniquilar a los narcos.
Es más que sabido que la presidenta CAUDIA SHEINBUAM se ha opuesto rotundamente a cualquier injerencia extranjera, pero a la señora GODOY le pasó por alto la postura de su jefa y, presurosa, salió a mencionar la palabra prohibida: Terrorismo.
No se sabe qué fue lo que pasó, aunque no es difícil deducir que le jalaron las orejas, porque al día siguiente hubo otro comunicado en el que la FGR señaló que la carpeta de investigación era por delincuencia organizada y ni por terrorismo.
Después saldría OMAR GARCÍA HARUC, en un galimatías a re
Al respecto, cabe destacar que para considerar que existe terrorismo en un país, los actos de violencia deben cumplir con criterios específicos relacionados con el propósito, la naturaleza y la intención de los mismos.
De acuerdo con estándares internacionales, los elementos claves para determinar que se trata de terrorismo, son:
Uso de violencia grave: como asesinatos, secuestros, uso de explosivos o armas químicas/biológicas, que ponen en peligro la vida o la integridad física de las personas, o causan daños significativos a la propiedad pública o privada.
Finalidad Política o Ideológica, con la intención de intimidar gravemente a la población o a un sector de ella, generando un estado de terror o alarma generalizada.
Obligar o presionar a una autoridad (gobierno, estado u organización) a realizar un acto determinado o a abstenerse de hacerlo, buscando un cambio político o social.
Afectación a objetivos civiles inocentes con el objetivo de amplificar el miedo y la angustia en la población.
Promover de manera deliberada una ideología política, religiosa o social, o desestabilizar las estructuras fundamentales de un país.
Luego entonces ¿se trató de un acto terrorista o de un acto delincuencial de unos narquillos?
En otro tema, ¿tras la catarata de críticas por la reactivación del caso de MARÍA AMPARO CASAR PÉREZ, presidenta de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad –dolor de cabeza para la cuatroté– por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, ¿la FGR seguirá con el absurdo, haciéndole el juego a ALEJANDRO GERTZ MANERO, cuya embajada en un país amigo se tambalea? ¿O esta vez prevalecerá el sentido común en la fiscal en ciernes? ***MÁS VALE PERMANECER CALLADO Y PASAR POR TORPE QUE HABLAR Y CONFIRMARLO ***AU REVOR.
Entresemana Información entresemana que forma opinión