JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ
PREOCUPÓN, como es el abogado, historiador, líder, escritor y todavía (uunfff) presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se dio a la tarea de encontrar a uno de sus ídolos, el general CATARINO ERASMO GARZA RODRÍGUEZ, sobre quien hace 8 años hizo el libro intitulado “¿Revolucionario o Bandido?
Por cierto ¿cómo le hará el camaján macuspano –así le dicen sus paisanos mote que le cambiaron por el de “machuchón” que él mismo se adjudicó—para arreglárselas y “escribir” libros (ya lleva 20), si todo el tiempo se lo pasa en ofender, injuriar, mentir, calumniar y amenazar desde su púlpito mañanero?
Vaya capacidad chingativa ¿no le parece?
Aunque, bueno, sus malquerientes dicen que se los escriben, vaya usted a saber.
Pero estábamos en que luego de concluir una más de sus insignes obras literarias, se quedó con la espinita de dónde habían quedado los restos del general, asesinado hace apenas 129 años.
Así que, resuelto como es y con todos los recursos necesarios a la mano –el pueblo bueno entenderá la magnitud e importancia de esa búsqueda–, dispuso, una vez más, de dinero ajeno para encontrar al general revolucionario.
El viernes 16 de febrero de este 2024, presentó su proyecto a los senadores de la República, o sea el pueblo bueno que representan, y éstos lo autorizaron para enviar a 93 funcionarios, entre militares, marinos, buscadores de SEGOB, especialistas y funcionarios de la SRE, a la Isla Bocas del Toro, en Panamá, para buscar al general CATARINO.
Y comenzó la frenética e incesante búsqueda de militares marinos y buscadores para dar con los restos del revolucionario.
Las órdenes era dar con él, sin excusas no pretextos y había que cumplir.
De tal manera que casi 5 meses después, el jueves 11 de julio, LÓPEZ OBRADOR confirmó que ya habían sido localizados los restos del general CATARINO, “de ese prócer revolucionario, histórico e idealista, de ese héroe anónimo, como tantos de la revolución”, dijo.
“Tuvimos la suerte de que encontramos sus restos y antes de que termine mi gobierno lo vamos a traer y a homenajear”.
Y enseguida cayó en ese complejo didáctico que lo caracteriza y pasó a sus clases de historia, algunas tergiversadas como ya hemos visto, para justificar el millonario gasto de la búsqueda, cuyo monto es lo de menos; total, no puso nada de su bolsa, todo corrió por cuenta del erario.
Esta vez, sin tartamudeos ni pausas, engolando la coz, echó de ronco pecho;
“Cuando Catarino Garza organizó a una guerrilla desde el otro lado del río Bravo para oponerse al dictador Díaz, fue cercado tanto por el gobierno de Estados Unidos como por el mexicano por lo que se exilió en Costa Rica donde conoció a otros revolucionarios como José Martí y al general colombiano Rafael Uribe y…”, bla, bla, bla.
Y siguió la perorata.
Oigas, señor LÓPEZ, ¿y si esa intrepidez, ese denuedo, esa resolución, esas ganas de encontrar perdidos, las utiliza para tratar de dar con los 43 normalistas de Ayotzinapa, que llevan menos de 10 años de desaparecidos y no más de un siglo, como su admirado general?
¿Para qué les cumpla a los padres, a los que prometió resolver el caso, el 28 de septiembre de 2018, a dos meses de asumir la Presidencia de la República?
“Vamos a conocer lo que realmente sucedió, que se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables. Mi compromiso es no fallarles a las madres, a los padres, al pueblo de México. No vamos a traicionar su confianza”, presumió.
Y ¿entonces?
¿Y qué me dice de los más de 50 mil desaparecidos durante su sexenio que, infortunadamente, aún no acaba?
¿Y qué les dice a las madres buscadoras, algunas de ellas que fueron asesinadas durante su infructuosa búsqueda de años y años?
-Ah sí, ya se…qué usted tiene otros datos, pero que ahora sí, su sucesora, lo resolverá.
Y de tantos otros asuntos que deja pendientes.
Mmmmjujju. *** DI LA VERDAD ALGUNAS VECES, PARA CUANDO MIENTAS TE CREAN. ***AU REVOIR.