SIN LÍNEA/ Expectativas grandiosas de la doctora Sepúlveda… resultados nulos

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ

Por primera vez en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, una mujer llegaba a la Facultad de Medicina de la máxima casa de Estudios.

A fines de enero de este 2024, ANA CAROLINA SEPÚLVEDA VILDÓSOLA, precedida de impresionante currículo, tomó las riendas de una de las facultades más demandadas de la UNAM, que desde su fundación, en 1929, sólo había sido dirigida por hombres.

El currículum de la doctora SEPÚLVEDA es más que deslumbrante.

Médica cirujana, especialista en Pediatría, maestra en Medicina y Doctora en Ciencias, con mención honorífica en todos los grados, autora de artículos científicos, autora y coautora de capítulos en libros de medicina, sinodal y asesora de tesis de cientos de alumnos, etcétera, etc.

Imponentes cartas de recomendación.

A su arribo se comprometió a poner en el centro de su administración a la comunidad universitaria y al personal, “las personas que se sienten valoradas, escuchadas y consideradas, expresan su más alta creatividad, compromiso y potencialidad”.

Los invitó al diálogo para robustecer propuestas y precisar los problemas para construir un ambiente de colaboración donde todos opinaran y fueran escuchados.

Demasiado bello para ser verdad.

Dicen que el poder marea y al parecer la doctora SEPÚLVEDA VILDÓSOLA padece vértigo de altura.

Bastaron unos cuantos meses para que aquel prospecto de solidaridad y de compañerismo se convirtiera en una auténtica pesadilla, precisamente para aquellos a los que invitó a dialogar y prometió escuchar.

A 10 meses de asumir la dirección, según acusan estudiantes, funcionarios, profesores y personal administrativo, han sido víctimas de actos de maltrato, violencia, acoso laboral o despido injustificado por parte de ANA CAROLINA.

Estudiantes médicos pasantes de servicio social, adscritos al Programa Institucional de Tutoría Integral de la Facultad de Medicina, han sido agredidos verbalmente y asignados a labores diferentes a las que les corresponden.

Hartos de esa situación, se organizaron para denunciar los hechos ante la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS).

Tambien personal adscrito a la Secretaría General de esa facultad, señala situaciones de maltrato y agresión de forma pública, humillante.

En una reunión ante jefes de departamento, la doctora SEPÚLVEDA le dijo a gritos a la encargada de programa de Tutoría, ADRIANA GARCÍA, que los resultados presentados eran malos, mediocres, cuando en opinión de la misma comunidad estudiantil es todo lo contrario, Fue necesario incluso que la atendieran médicamente por lo mal que se puso.

Después vino el cese fulminante y luego llegaron las doctoras MARÍA ESTHER URRUTIA y GEORGINA MONTEMAYOR, con la misma actitud prepotente que SEPÚLVEDA VILDÓSOLA, a ordenar de manera insultante y peyorativa.

Este acoso ha sido permanente para el personal de la Unidad de Desarrollo Curricular y Académico de la facultad, donde se separó a la maestra. LIZBETH VALDEZ de su espacio laboral y fue enviada a las oficinas del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) donde le duplicaron funciones.

Entre otros de los múltiples afectados. está el doctor OSCAR BARRERA SÁNCHEZ, jefe de dicha unidad, a quien se le suspendieron evaluaciones como el Diagnóstico de Perfil de Ingreso, aplicado desde 2019, además de “congelarlo”, excluirlo de reuniones de trabajo, quitarle responsabilidades, como el trabajo con los médicos pasantes de Tutoría e incluso hostigarlo reiteradamente para obligarlo a firmar su renuncia.

Todo ello con el beneplácito de los incondicionales de ANA CAROLINA: GABRIELA BORRAYO, secretaria general, el secretario jurídico, RUBÉN GARCÍA y la secretaria administrativa, MARÍA DE LOURDES SALINAS.

La intransigencia de la novel directora de la Facultad de Medicina y su cúpula ha llegado a tal grado, que echó abajo una modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano, trabajada por la comunidad estudiantil durante tres años y que ya había sido aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQyS) y por otras altas autoridades del plantel.

Dicen que la doctora SEPÚLVEDA comenta sin rubor, que pueden quejarse con quien quieran, pues mientras esté bien con el rector LEONARDO LOMELÍ VANEGAS, no hay poder humano que pueda removerla de su cargo.

Los afectados piden precisamente al doctor LOMELÍ que eche una mirada a la Facultad de Medicina para que constate la situación tan humillante que prevalece en ese lugar.***DESCONFÍA DE QUIEN PROMETE MUCHO, SERÁ EL QUE MÁS TE DECEPCIONE.***AU REVOIR.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

SIN LÍNEA/ ¿Amor con amor se paga?

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ CADA vez que se mencionaba el término corrupción en el gobierno de …