
JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ
¿QUÉ en nuestro país no se combate la corrupción?
¡Cómo chingados no! ¡Claro que sí!
El súper policía en turno, OMAR GARCÍA HARFUCH, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, dio a conocer que mediante la Operación Enjambre se detuvo a DIEGO RIVERA NAVARRO, alcalde de Tequila, Jalisco, ligado nada más ni nada menos que al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Imagínese, el tipo de marras, por cierto, de MORENA, extorsionaba robaba, amenazaba.
Algo insólito en el partido de la transformación ¿o no?
Así que había que darle duro. Sentar precedente de que en MORENA no se toleran corruptos.
¿Y entonces qué pasa con ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien en un marco de críticas y señalamientos de presuntos nexos delictivos, enriquecimiento y malos manejos administrativos en el Senado, anunció su decisión –¿soberana?– de renunciar a la coordinación del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores?
ADÁN dijo que se irá a hacer trabajos territoriales, es como aquél que siendo capataz decide ser peón, pero en fin.
Al ser cuestionada al respecto la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, aseguró que no hay ninguna denuncia penal en contra del tabasqueño, que si bien ya no es coordinador, sí sigue siendo senador y por tanto, tiene fuero.
Esa percepción no la comparte la ex diputada federal del PAN, MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, quien interpuso 37 denuncias ante la FGR en septiembre de 2025, contra ADÁN, por lo que estima inaudito que la presidenta SHEINBAUM lo niegue.
Tampoco el FBI de los Estados Unidos le cree a doña CLAUDIA, porque “tiene otros datos”.
ADÁN, no es investigado por la Fiscalía de ERNESTINA GODOY RAMOS, pero sí por el FBI, al menos por cuatro causas criminales radicadas el Estado de Texas, donde un juez federal autorizó que al “amigo-hermano” de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le fuera abierto un expediente, se le investigara y le fueran interferidas sus comunicaciones.
Al aun senador lo han ligado con la red criminal denominada “La Barredora”, en sociedad con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que entre 2019 y 2023 logró evadir de la hacienda norteamericana pagos de impuestos multimillonarios en dólares.
La red criminal operada por ADÁN contaba con dos brazos ejecutores: HERNÁN BERMÚDEZ REQUENA y SERGIO CARMONA ANGULO, que habrían defraudado al fisco norteamericano mediante la exportación ilegal de petróleo crudo, para ser refinado en diversas plantas de Texas, además de la importación también ilegal de combustibles derivados de la refinación.
Durante el tiempo que ADÁN se mantuvo al frente de la Secretaría de Gobernación —según se desprende de las 32 carpetas de investigación archivadas en la FGR—, también fue el cerebro y protector desde el gobierno de un grupo delictivo que se dedicó a robar petróleo crudo a Pemex.
Una investigación de nuestro compañero J. Jesús Lemus, señala que en esa red criminal, según el FBI, participaron otros políticos mexicanos ligados a Morena, como MARIO DELGADO, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, RUBÉN ROCHA MOYA y ALFONSO DURAZO MONTAÑO, dedicados a extraer ilegalmente miles de barriles de petróleo crudo de las refinerías de Minatitlán, Veracruz, y Altamira, Tamaulipas.
Ese petróleo era cargado en buques de empresas fantasmas, ligadas a socios comerciales de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, los que zarpaban del puerto de Coatzacoalcos y de Altamira, para llevarlo crudo hasta el puerto de Corpus Christi, Texas.
Cuando los buques cargados con el petróleo robado de Pemex pasaban por las aduanas mexicanas y norteamericanas, se declaraba que dichos barcos llevaban aceites de desecho u otros materiales derivados del petróleo, exentos de impuestos o con impuestos más bajos que el petróleo crudo.
Una vez que el petróleo crudo ingresaba a suelo norteamericano, este se transportaba en pipas para ser procesado en la refinería Deer Park, propiedad de Pemex, en donde —con la complicidad del entonces director de Pemex, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, se hacía la industrialización del crudo para extraer los combustibles pertinentes.
Dichos combustibles extraídos del petróleo crudo entonces eran devueltos a México. Millones de litros de gasolina, diésel y turbosina, eran sacados en tren de Texas, e ingresados a México, a través de la aduana de Piedras Negras, Coahuila, en donde —otra vez— no se pagaban los impuestos correspondientes.
El combustible refinado en Texas, que también era declarado como aceites de desechos ante la aduana norteamericana, una vez en suelo mexicano —a donde era transportado en carrotanques— se comenzaba a distribuir en una red de 600 gasolineras que operaba el clan de los hermanos Carmona Angulo.
De las utilidades económicas eran partícipes diversos actores en ese entramado, desde los hijos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ANDY y GONZALO, hasta el secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el entonces presidente de Morena, MARIO DELGADO, además de los gobernadores RUBEN ROCHA MOYA, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA y ALFONSO DURAZO MONTAÑO, y los que luego serían senadores de Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y OLGA SOSA RUIZ.
Esas acciones, ocasionaron, tanto a la hacienda mexicana como a la norteamericana, desfalcos fiscales muy importantes, equivalentes a más de 2 mil millones de dólares.
Pero todo ello es peccata minuta para el gobierno en turno, que para justificar su falso combate a la corrupción, la emprende contra charalitos porque “no ve” tiburones. ***SIEMPRE LA HEBRA SE ROMPERÁ POR LO MÁS DELGADO. ***AU REVOIR.
Entresemana Información entresemana que forma opinión