>> Nunca, en un sexenio, se había registrado tal número de asesinatos
JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ
EN los últimos 30 días de la gestión de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se registraron 2 mil 477 crímenes y con esa cifra –de su mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Seguridad Nacional, es decir que no pudo argüir “yo tengo otros datos” –, el número total de muertes ligadas al crimen organizado llegó a 202 mil 348.
Desde el mismo día que asumió la Presidencia y durante su campaña. LÓPEZ culpó a las administraciones pasadas de la violencia en el país, principalmente a la de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, por haberle declarado la guerra al narcotráfico.
Aún así, en una de sus insufribles mañaneras de abril de 2019, presumió que en seis meses terminaría con la guerra contra el crimen organizado, que conseguiría la paz.
En el mandato de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, el registro fue de 83 mil 647 asesinatos; en el gobierno de VICENTE FOX QUESADA, se documentaron 53 mil 275 casos; en el mismo periodo del gobierno de CALDERÓN, al que LÓPEZ apodó “El Sargento Chiricuto”, cuando se vistió de militar y éste en reciprocidad lo motejó como “El Pejedejo”, se registraron 102 mil 812 asesinatos; con ENRIQUE PEÑA NIETO, 130 mil 626ª y ya con “El Camaján Macuspano”, se superaron los 202 mil asesinatos.
En su sexenio mocho: 5 años y 10 meses, se mantuvo una estadística similar, pues el número nunca fue menor a 2 mil 200 homicidios al mes y en ocasiones sobrepasó los 2 mil 500 ya veces llegó a ser hasta de más de 3 mil.
Hasta el mes de agosto el número de asesinatos era de 199 mil 874, y en los 30 días restantes fácilmente rebasó los 202 mil.
A ese macabro listado, habría que añadir 52 mil 403 personas desaparecidas, de acuerdo el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), es decir 24 personas por día, una cada hora.
En el sexenio del también llamado #narcopresidente –quién sabe por qué, ya sabe como es ese pueblo que en ocasiones no es tan bueno–, figuraron 47 mil periodistas victimados, todos críticos al sistema.
El 95% de esos crímenes permanece impune.
En el rubro de feminicidios, el número llegó a 5 mil 227 y 123 activistas fueron ultimados en el mismo periodo.
En ambos casos la impunidad fue de más del 80 por ciento.
Pero él dice que se va feliz, con la frente en alto, con la plena convicción de haber cumplido, casi, CASI, con todas sus promesas,
Y sí, tiene razón, solamente se le podría reclamar que faltó a tres de sus promesas: no robar, no mentir y no traicionar, ahí sí que le puso enjundia, por lo demás, como lo de Ayotzinapa, Dos Bocas, Pemex, AIFA, SEGALMEX, Tren Maya, la escasez de medicamentos, los más de 800 mol muertos de la pandemia del COVID, los niños “golpitas” con cáncer, etc. todo fue pecata minuta.
Sí, efectivamente, sin duda que LÓPEZ pasará a la historia, pero como dijera VÍCTOR ALBERTO TRUJILLO MATAMOROS, mejor conocido como “Brozo” (uno de los responsables de que este demente llegara a la Presidencia, porque votó por él), se le recordará no como un prócer, ni como un pinche presidente, sino como el más pinche de todos los pinches presidentes que ha sufrido este país, aunque nunca con la ignominiosa sumisión y encandilamiento de un pueblo ignorante, pobre e inexplicablemente orgulloso de ser “maiceado” y llamado “bueno y sabio”.
Infortunadamente todo parece indicar que la infanta heredera (no ganó, sino heredó el trono) no se atreverá a cortar el cordón umbilical y todo seguirá igual o peor.
Recordemos su tono burlón cuando en otra de sus “homilías cuatroteras”, dijo sarcástico: “Ánimo, que lo mejor es lo peor que se va a poner”. ***CUANDO EL HAMBRE APRIETA, LA VERGÜENZA AFLOJA. ***AU REVOIR.