SIN LÍNEA/ ¡De la cima a la sima! Debacle del “Camaján Macuspano”

>> ¿Repercusiones en la 4-T, tras el affaire del Mayo, el Güero Prieto y el Ratón?

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ

PARA nadie es un secreto que en los Estados Unidos hay al menos un expediente gordo, pero gordo, gordo, muy gordo, en contra del todavía presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, señalado de que su campaña de 2006 a la Presidencia de México en 2006 habría sido financiada por el Cártel de Sinaloa.

Hubo videos, grabaciones y acusaciones de testigos cooperantes.

La investigación arrojaba indicios de que, efectivamente, la campaña había sido apoyada por el narco con millones de dólares.

No obstante, el gobierno estadounidense no prosiguió con las indagatorias, “al ser un asunto delicado por la situación electoral”, se dijo, y optó por archivar, que no anular, el caso.

Trece años después, en 2919, medios internacionales dieron a conocer el asunto y muchos nombres de sus allegados salieron a relucir.

Obviamente LÓPEZ OBRADOR lo negó y calificó al periodista TIM GOLDEN, ganador dos veces del premio Pulitzer y reconocido a nivel mundial, como “refritero”.

Y no pasó nada, aunque desde entonces la etiqueta de #narcopresidente le ha seguido a todos lados, incluso coreado por multitudes en diversos actos públicos.

Los testimonios de esos testigos colaboradores que inculpaban a LÓPEZ OBRADOR y a los que descalificó por venir de delincuentes arrepentidos “que sólo buscan beneficios”, dijo, servirían años más tarde para llevar a la cárcel a JOAQUÍN GUZMAN LOERA y a GENARO GARCÍA LUNA.

Y entonces sí, esos “falsos” señalamientos tuvieron validez para LÓPEZ que los tomó como suyos y los llevó como tema principal para sus mañaneras, hasta el hartazgo.

En tanto, su régimen continuó sin problemas, nada que le quitara el sueño.

Pero comenzó a tener ciertos tropiezos, a desconocer gente, a no atender llamadas, y uno de los más delicados yerros fue la recaptura de OVIDIO GUAMÁN LÓPEZ, El Ratón; y su extradición en fast track a Estados Unidos.

Habían pasado aquellos tiempos de armonía cuando LÓPEZ saludaba de mano a doña CONSUELO LOERA PÉREZ, madre de El Chapo y abuela de Los Chapitos,

Pero los agravios no se olvidan. Menos en ese inframundo, y como no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, reza el adagio, al parecer llegó el momento de hacer cuentas.

OVIDIO se convirtió en testigo cooperante, de esos que traicionan y delatan a quien sea con tal de no pasar el resto de sus días en la cárcel y su hermano JOAQUÍN entabló contacto con el gobierno norteamericano ofreciendo a ISMAEL El Mayo ZANBADA GARCÍA, a cambio de ayudar a su hermano OVIDIO.

Y así ocurrió.

Ahora los GUZMÁN LÓPEZ ya están en los EU, dispuestos a colaborar lo necesario, es decir, a delatar a cualquiera si ello les significa beneficios en sus condenas.

La investigación del financiamiento a la campaña de LÓPEZ no está cerrada. Está viva en el archivo y en cualquier momento puede ser reabierta para su conclusión.

Pero ese asuntillo sería lo de menos, porque los ahora colaboradores GUZMÁN, que eran piezas fundamentales en el engranaje de la organización criminal y poseedores de valiosos secretos, no vacilarán en soltar la lengua y hablar hasta por los codos.

¿Qué tanto sabrán de los arreglos y pactos de los líderes del cártel con la clase política mexicana? No sólo de este régimen.

¿Y si en una de esas, al Mayo también le da por “cantar” y “poner” a medio mundo, a fin de salir bien librado?

Y con eso de que ya se va a La Chingada, a su fina de Palenque, “ya sabes quién.

Todo un intríngulis cuatrotero, cómo para quitar el sueño ¿no? ***LA JUSTICIA ES LENTA, A VECES LERDA, PERO SIEMPRE LLEGA***AU REVOIR.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

SIN LÍNEA/ Sindicatos y asociaciones de taxistas ¿mafias del crimen?

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ Lo ocurrido en Cancún, tras el cateo realizado al sindicato de taxistas, …