
¿Quién corrompió a las Fuerzas Armadas? ¿De veras el crimen organizado?
JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ
EN noviembre de 2002, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ se jactaba de haber acabado con el huachicol.
Y en esa misma fecha, el prestigiado columnista CARLOS LORET DE MOLA ÁLVAREZ, dio a conocer lo que ahora es motivo de desprestigio para la Secretaría de la Marina y Fuerza Armada de México, que desde siempre había mantenido una imagen digna e incólume.
“Una vez más en el gobierno de los que iban a ser diferentes se revela una historia de nepotismo, tráfico de influencias y corrupción, que ha llegado a altos niveles en la SEMAR. Fuentes de primera mano han denunciado una trama que opera con el conocimiento de funcionarios de todos los niveles. La red de corrupción la manejan los sobrinos políticos del almirante secretario Rafael Ojeda, los hijos de su cuñada: el contralmirante (ahora ya vicealmirante) Roberto Farías Laguna, quien se desempeña como secretario particular del subsecretario (José Luis) Arellano Ruiz –que opera la subsecretaría como propia— y el contralmirante Fernando Farías Laguna…”.
Ahora, casi tres años después, esa columna se convirtió en rotundo mentís para LÓPEZ, quien recién llegado al poder, en 2019, vociferó: «Todos los negocios jugosos que se hacen de corrupción, llevan el visto bueno del presidente», dijo en 2019.
Después sacaría de los cuarteles a soldados y marinos y militarizaría al país, dándoles injerencia en todos los rubros. Aeropuertos, Aduanas, en obras de construcción, salud, etc. etc. y exponiéndolos de lleno al descrédito.
¿Entonces?
El escándalo en este último asunto ha sido mayúsculo, lo mismo que las muestras de protección hacia el ex presidente por parte de la ahora presidente, CLAUDIA SHEIBAUM PARDO y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, un tipo señalado de corrupto y de estar involucrado con un grupo criminal.
Entre asesinatos y suicidios, se revela la compleja conexión entre marinos, empresarios, funcionarios y el crimen organizado.
Durante la trama SEMAR reportó el fallecimiento del capitán ADRIÁN OMAR DEL ÁNGEL ZÚÑIGA, subdirector de Operación Aduanera en Manzanillo, Colima, en 2022, un día después de la muerte del capitán de navío ABRAHAM JEREMÍAS PÉREZ RAMÍREZ, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Tamaulipas.
En este caso, el fiscal General, ALEJANDRO GERTZ MANERO, aseguró que su muerte, aparente suicidio, fue “de orden personal», más no explicó por qué figuraba en los expedientes de la investigación, ni tampoco que el ahora occiso admitió que había recibido 100 mil pesos por cada buque que entrababa con combustible.
La muerte del capitán DEL ÁNGEL dice MARINA, que ocurrió durante un «ejercicio de práctica de tiro real», en Sonora.
El rastro de sangre del huachicol fiscal va desde el Golfo de México al Pacífico, pues en Manzanillo, Colima, el 8 de noviembre pasado fue asesinado el contraalmirante, FERNANDO RUBÉN GUERRERO ALCÁNTAR, quien en junio de 2023 aparecía en el Directorio de Aduanas como subdirector de Operación Aduanera en esa ciudad.
El contraalmirante había denunciado actos de corrupción en aduanas por parte del vicealmirante ROBERTO FARÍAS LAGUNA, ahora preso, y de su hermano, el contralmirante FERNANDO FARÍAS LAGUNA, quien está prófugo.
Antes, el 21 de octubre, fue ejecutada MAGALY JANET NAVA RAMOS, agente de la FGR en ese mismo estado.
La ejecución de la agente NAVA RAMOS, revelan las investigaciones, también estaría vinculada al caso.
En torno al escándalo que ha manchado a la SEMAR, llama la atención las declaraciones de GERTZ MANERO, de OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH y de la misma SHEINBUAM PARDO, por su precipitada exoneración del exsecretario de Marina, JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, durante el gobierno de LÓPEZ.
Dicen que OJEDA denunció desde hace dos años problemas por presuntos actos de corrupción en la MARINA y abundan en el tema, al afirmar que la instituciónn sí vigiló e inspeccionó al personal, incluso a altos mandos, “y no encontró nada sobre la comisión del delito de huachicol”.
El resultado de las tardías investigaciones revela todo lo contrario,
Ya está en la cárcel un vicealmirante, su hermano, otro contralmirante está prófugo; una decena de involucrados más, entre ellos oficiales de SEMAR, también están en prisión y en el ajo figuran empresarios y servidores públicos de la FGR.
La red de corrupción huachicolera crece conforme avanzan las indagatorias, mientras que en las aduanas marítimas caen como moscas sospechosas conforme avanzan las pesquisas, en medio de extraños suicidios y accidentes, que apuntan a que alguien está eliminando a testigos y participantes.
Los muertos no hablan.
¿Será que ahora sí quiera y pueda SHEINBAUM PARDO cortarse el cordón umbilical con su gurú?
¿Las investigaciones llegarán hasta el exsecretario OJEDA y hasta Palenque, Chiapas?
Porque es obvio que, si llegan hasta un secretario de estado, también alcanzarían a quien lo ascendió y lo puso en ese sitio. ***ENTRE MÁS ALTO SE SUBE, LA CAIDA ES MÁS ESTREPITOSA. ***AU REVOIR.
Entresemana Información entresemana que forma opinión