SIN LÍNEA

¿P’a qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? El fuero no es sinónimo de impunidad

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ

EN torno a CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, uno de los mejores futbolistas que ha tenido México, pero también uno de los peores políticos que ha padecido nuestro país, se ha armado todo un vodevil respecto a si lo desafueran o renuncia al fuero para enfrentar la justicia por la acusación de su media hermana, NIDIA FABIOLA BLANCO FERNÁNDEZ, de intento de violación.

Tras la denuncia se dio todo un sainete en torno al fuero constitucional, a tal grado que el asunto llegó a la Cámara de Diputados, donde con esa mayoría aplastante de la que goza MORENA, se rechazó desaforarlo porque las acusaciones “carecen de sustento jurídico”.

Las más ridículas, con sus excepciones, fueron las legisladoras morenistas, que como las chicas del coro, se desgañitaban gritando: “¡No estás solo, no estás solo!”,

A ver, como dijera el filósofo SALINAS: “no se hagan bolas, no se hagan bolas”

El fuero constitucional en México se estableció en la Constitución de 1857, que aplicaba a los altos funcionarios de la federación otorgándoles inmunidad parlamentaria.

El artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: Los diputados y senadores tienen inmunidad parlamentaria por las opiniones que expresen en el desempeño de sus cargos.

Es decir que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

En liso castellano, no puede ser encarcelado ningún legislador por críticas al gobierno en el poder, en el desempeño de sus funciones.

Luego entonces debe de quedar claro que el fuero no protege a bandidos, ladrones, asesinos, rateros, violadores ni a delincuentes.

Esos pueden ser llevados a rendir cuentas sin que nada los proteja.

¿Si o no?

Bajo esa lógica, si el Ministerio Público tiene elementos para presentarlos ante un juez, solicitar la orden de aprehensión y si éste la concede, entonces se actúa y ya.

No obstante, en los últimos años esa acepción se ha tergiversado a conveniencia, y ese instrumento es considerado por los legisladores como sinónimo de impunidad.

Pero no, señores diputados y senadores, si tienen por ahí sus asegunes, ¡aguas! porque con aquello de las venganzas políticas, que casi no se dan en este país, algunos, mejor dicho, muchos, pero muchos, podrían terminar en chirona.

Veamos el caso del mentado “CUAU”.

Es acusado por su media hermana de que trató de violarla.

Documentos de inteligencia de DEFENSA, hackeados por el colectivo Guacamaya, revelan que desde 2019 el Ejército tiene en la mira al CUAU por su presunta colusión con el Comando Tlahuica, célula del grupo criminal Los Rojos, con el que pactó para darle el control del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, cuando era presidente municipal.

En 2022, se conocieron imágenes del CUAU, retratado con RAYMUNDO CASTRO SALGADO, alias El Rey, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con un control total en Cuernavaca, Yautepec, Cuautla, Ayala y Yecapixtla. También aparecen en la foto HOMERO FIGUEROA MEZA, El Tripas e IRVING EDUARDO SOLANO VERA, El Profe, ambos jefes de células criminales de dicha organización.

La historia del Ray es sórdida

El Ray fue detenido el 7 de mayo de 2019 en Puebla y enviado al estado de Morelos, donde fue recibido con alfombra roja en el penal de Atlacholoaya. Se le entregó la concesión de la venta de drogas y de licor y se le alojó en una zona de privilegio conocida como “El Paraíso” o “El Barrio Chino”

Sin embargo, cinco meses después, en octubre del 2019, cuando trascendió que el pacto con el gobierno de Morelos se había roto, fue apuñalado 23 veces, luego decapitado y después le prendieron fuego.

En el delito de nepotismo, que tampoco protege el fuero. El CUAU se dio lustre con aquello de que la familia es primero. Los nombres de los familiares que dejaron de estar en el error, es decir, fuera del presupuesto, fueron: FABIOLA NIDIA BLANCO FERNÁNDEZ, media hermana del gobernador; ARMANDO SHAJID LÓPEZ BRAVO, primo hermano del gobernador; SICARD GONZÁLEZ, esposa de ARMANDO; sus sobrinos: ABDIEL y DANIEL GUERRERO ROJAS; su

madre, HORTENSIA BRAVO y sus tías, ESPERANZA y PATRICIA BRAVO.

Usted dirá si la Fiscalía de Morelos, es decir el MP, tiene o no, elementos acusatorios para proceder.

Por cierto, el CUAU acudió a la fiscalía la mañana del jueves 27 y después se retiró tranquilamente.

Que alguien me explique ¿” Llegamos todas” o “No estás solo?***LA JUSTICIA NO ES MÁS QUE LA CONVENIENCIA DEL MÁS FUERTE.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

www.entresemana.mx

Check Also

SIN LÍNEA

>> Chapito, escurridizo como su padre, se les ha esfumado a sus perseguidores >> Disfrazado …