*La legisladora no solo se ha ganado una mala reputación como agresora de mujeres y ancianos; de acuerdo a la bitácora parlamentaria en la Cámara Alta, casi suma las cien inasistencias a las sesiones donde se han discutido y aprobado iniciativas de especial trascendencia para el país y para su partido, Morena. No obstante su falta de compromiso parlamentario, se dice que buscará la reelección pues aspira en los años por venir a llegar a mayores vuelos políticos, lo que se ve difícil porque hay otros hombres y mujeres más capaces y comprometidos por Hidalgo que la Senadora violenta y faltista
ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ/ @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra. Sin distinción de género, el compromiso de legisladores y legisladoras del partido que sean, implica una gran responsabilidad para con los electores que les otorgan en las urnas su voto de confianza, pero también para con todo el país, en el caso de los diputados y senadores federales.
¿Cómo calificar entonces a aquellos que lejos de cumplir a cabalidad con esta alta encomienda se transforman en consumados faltistas y lejos de abandonar el cargo, siguen cobrando sus dietas, gracias al dinero que todos los mexicanos y mexicanas aportamos con nuestros impuestos?
Tal es el caso de la senadora de mayoría relativa por Hidalgo, María Merced González González, quien contabiliza nada menos que ¡96 inasistencias¡ en las sesiones de la Cámara Alta, algunas de especial trascendencia para su partido Morena, donde su voto a favor no ha quedado plasmado. En los registros del órgano legislativo se repite una y otra vez la palabra: AUSENTE.
Y se preguntará, estimado lector, ¿en qué emplea ese tiempo de sus acumuladas ausencias parlamentarias, la Senadora González?
Algunas de estas respuestas están en atender asuntos familiares que no tendrían nada de particular sino se tratara de vergonzosas agresiones físicas a su ex nuera, Daniela García, a quien en el verano del pasado año, tundió de manera artera a golpes ocasionándole, entre otras graves lesiones, una fractura de nariz y golpes contusos en todo el cuerpo, ayudada de manera cobarde por su hijo Ramsés, por el solo hecho de que la víctima se negó a otorgarle la custodia de su hijo menor que ambos procrearon.
La noticia aún duele e indigna a la sociedad hidalguense, porque en la brutal agresión también resultó lesionado el padre de Daniela, una persona de la tercera edad a la que la senadora y su vástago también golpearon con saña. Bañada en sangre, las imágenes de la nuera de la prepotente legisladora, no dejaron duda alguna de la verdadera personalidad de alguien que ha usado la política y el fuero para arroparse de impunidad y dedicar su tiempo, con las jugosas dietas que le pagamos todos los que sí trabajamos, en resolver al margen de la ley sus problemas de familia, dejando de atender sus obligaciones legislativas tal y como lo marca la Constitución y la Ley Orgánica del Senado.
Otra de las cualidades que un buen político debe tener en su carrera es ser congruente entre su decir y su hacer, requisito del que carece la Senadora González: el 7 de agosto del 2022, días antes de tundir a golpes a su nuera, público en el Diario El Heraldo, con el mayor de los desparpajos, un artículo titulado: ¡”Pongamos fin a la violencia contra las Mujeres ya¡”. Y en el contexto se atrevía a señalar: “La violencia contra las mujeres constituye una de las formas de violación a los derechos humanos más generalizada”.
Pero días después, la legisladora hidalguense no pregonó con el ejemplo y ejerciendo una brutal violencia a Daniela García, demostró ser una consumada demagoga que además traicionó los principios de Morena, partido que ha impulsado leyes para que las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencia.
¿Pero cómo se va a enterar de la aprobación de leyes a favor de las mujeres quien nunca asiste a las sesiones del Senado?
Vamos, ¿qué va a saber de leyes una legisladora que ni siquiera está al pendiente del estudio y aprobación de iniciativas relacionadas a las comisiones de las cuales forma parte en el órgano legislativo al que pertenece?
Extraigamos de la bien surtida mercería de sus irresponsabilidades, algunos botones de muestra: En la sesión del martes 26 de febrero del 2019, no se asistió al dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, donde se presentó el proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones dela Ley de la Economía Social y Solidaria. María Merced González forma parte de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y era prioritario, como parte de su obligación parlamentaria, estar presente, pero en la asistencia se registró: AUSENTE.
Veamos otra de sus “perlas” parlamentarias: El miércoles 18 de noviembre del 2020, se presentó el dictamen de las Comisión Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para reformar la Fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución. Nuevamente, le legisladora no estuvo presente, a pesar de que el tema concernía a una de las comisiones de la que forma parte.
Y dos días después, para variar, nuevamente los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, sesionaron a la par de sus compañeros de la Comisión de Puntos Constitucionales para impulsar un proyecto de Decreto a los artículos 1098 y 111 de la Constitución. En la lista de asistencia, se inscribió la palabra: AUSENTE en el nombre de María Merced González.
En uno de sus escuetos informes de actividades, la legisladora hidalguense se refirió a su supuesto y denodado compromiso con el medio ambiente. Ella forma parte de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, pero este tema en los hechos parlamentarios, tampoco le interesa: el miércoles 17 de noviembre del 2021, en el análisis del dictamen de las Comisiones Unidas del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, tampoco asistió.
¿Dónde queda entonces su preocupación por cuidar la ecología? ¿No sabe acaso que por no hacer su chamba el cambio climático puso a arder nuestro país hace unos días?
Y la lista de temas que no interesan en lo absoluto a la senadora, como el de la salud, crece: por ejemplo, el jueves 9 de diciembre se presentó el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto para reformar, adicionar y derogar, diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y cuyo impacto positivo es para millones de mexicanos, pero olímpicamente la senadora tampoco se presentó.
Y como se dice en el lenguaje común, llano y popular, a veces se pasa de lista. Veamos por qué: el miércoles 19 de octubre del 2022, durante el dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, para reformar diversos artículos de la Ley de Economía Social y Solidaria, solo pasó lista pero estuvo ausente en todas las votaciones.
Tampoco han sido de su interés, temas de aprobación como las Reformas al Código Civil Federal, ni los nombramientos de embajadores mexicanos en países como Colombia y Estados Unidos, pues ha estado ausente en las votaciones. También le importan un rábano, temas como las reformas constitucionales para eliminar la discriminación, los derechos humanos y otros más discutidos y votados el martes 13 de diciembre del 2022, donde pasó asistencia, pero se ausentó de las votaciones.
Y, ojo, el martes 7 de marzo del 2023, también se ausentó en el análisis del dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, relacionadas con los Códigos Penal Federal y Civil Federal.
Un tema sin duda incómodo para una mujer que más allá de ser legisladora federal ha demostrado violar ella misma, el derecho de su propio género a una Vida Libre de Violencia. ¿Una agresora de mujeres votando en contra de sí misma? ¡Pues no! Al menos aquí sí fue congruente entre su decir y hacer, María Merced González, ¿no cree usted?
En corto, diversos miembros de su partido en la Cámara Alta, le han bautizado con el sobrenombre de la “Senadora Estrella”, pero no precisamente por su acertada, responsable y constante labor legislativa, sino porque “siempre brilla por su ausencia”.
Razones ni fundamentos les faltan, porque resulta que el pasado viernes 28 de abril cuando Morena se enfrentó a una dura jornada parlamentaria en el Senado para aprobar leyes como la “Ley 3 de 3”, la Creación de Centros de Justicia para Mujeres, la actualización del rango de edad que deben cumplir los aspirantes a diputados federales y senadores, cambios a la Ley Minera para la explotación del litio como patrimonio de la nación y otras más, la legisladora hidalguense se las volvió a hacer; no obstante ser Secretaria de la Comisión de Minería, ignorando además que era de especial interés para el presidente, proteger el litio de la voracidad de las trasnacionales.
Y la lista de las irresponsabilidades legislativa de María Merced González, prosigue. Diríase que podría escribirse un extenso ensayo sobre lo que un Senador no debe dejar de hacer o, en su caso, mejor renunciar al cargo si su función parlamentaria no es de su interés.
Juzgue usted si no hay motivo para solicitarle a la senadora que se dedique a otra actividad:
Durante el primer año de ejercicio, en el segundo periodo ordinario del 26 de febrero al 10 de diciembre del 2019, González González acumuló 18 ausencias y en el primer periodo ordinario del 2 de septiembre al 15 de diciembre del 2021, sumó un total de 28 faltas. En el resto del ejercicio de los periodos, su total de inasistencias suman 96.
Con tales antecedentes, nos dicen, la agresiva senadora sueña con buscar la reelección para llegar a otros planos más elevados en la política hidalguense. Llegado el momento, será razonable aconsejarle se dedique a otra actividad para la que ha demostrado grandes virtudes: SER AVIADORA, porque nunca trabaja, según consta en las bitácoras de asistencia en la Cámara Alta.