*El titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPH), compareció ante los diputados de la LXV Legislatura, ante quienes explicó los avances que se han dado, luego de encontrar un sistema educativo en el abandono oficial y la corrupción; tras la pandemia del Covid-19, explicó, se ha logrado la inscripción de 948 mil alumnos al ciclo escolar 2022-2023, se han sacado del analfabetismo a mil 533 personas de 15 años y más; echando a andar programas como el de la Nueva Escuela Mexicana y la entrega de becas, en beneficio de miles de estudiantes de escasos recursos
ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ
Especial de Expediente Ultra. Al comparecer ante la LXV Legislatura Local, Natividad Castrejón Valdez, Secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), detalló el antes y después que imperaba en el sistema educativo en la entidad, producto del semi abandono institucional, la corrupción y los efectos colaterales de la pandemia del Covid-19, que además de ocasionar problemas de salud y el desfasamiento de los procesos de aprendizaje, requirió de la atención socioemocional de los alumnos; no obstante estas inercias negativas ahora se ha atendido a 948 mil alumnos inscritos en el ciclo escolar 2022-2023, logrando sacar de la condición de analfabetismo a mil 533 personas de 15 años y más.
En tal sentido, el titular de educación expresó su agradecimiento a maestras, maestros y padres de familia, así como el alumnado, por el esfuerzo realizado para lograr el regreso presencial a clases. Castrejón Valdez, destacó de manera muy especial la implementación del sistema educativo en Hidalgo a los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que entraron en vigor a partir del presente ciclo escolar, capacitando a mil 624 docentes y directivos.
En apoyo a este proyecto, dijo, se elaboró y distribuyó material en todas las escuelas de educación básica y se promovió la participación de 2 mil 200 docentes de todo el estado en la caravana “Voces y Reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana”. Con este mismo propósito se implementaron los Talleres Intensivos de Formación Continua para 31 mil 701 docentes.
También se refirió al fortalecimiento del nivel medio superior donde se logró que la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC) de la SEP federal impartiera talleres de capacitación y actualización a mil 800 docentes y más de 400 directivos durante el segundo semestre de 2022.
Ante los diputados locales de todas las fracciones, Natividad Castrejón enumeró otros logros tangibles como la atención a una demanda social de más de cinco años, al inaugurarse en noviembre del 2022 el Bachillerato del Estado de Hidalgo, plantel Tizayuca, en beneficio de 380 jóvenes, con una inversión de 1.2 millones de pesos. Aunado a ello, en ese mismo mes, se retomaron las clases presenciales en la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe, en el municipio de Francisco I. Madero.
Como uno de los planes más innovadores y que marca la pauta a nivel nacional, explicó que en coordinación con la Secretaría de Cultura de la entidad, en mayo del 2023 inició actividades el Bachillerato del Estado de Hidalgo, Plantel de Artes Pachuca, el cual tiene un modelo educativo único en el país que permitirá a las y los alumnos certificar sus conocimientos de bachillerato general con un enfoque propedéutico en artes plásticas, música y danza.
De igual forma, agradeció a las y los diputados de la presente legislatura, la aprobación la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es establecer las bases para dar cumplimiento a la obligación del estado de garantizar el ejercicio del derecho a la formación en este nivel.
Castrejón Valdez habló también del combate al analfabetismo al mencionar que con la finalidad de reducir el rezago educativo en la población de 15 años y más, se ha certificado a más de 12 mil jóvenes y adultos en procesos de alfabetización, educación primaria o secundaria, de los cuales mil 533 dejaron de estar en condición de analfabetismo y 10 mil 772 concluyeron la primaria o secundaria. Para finales del 2023, se espera que 6 mil 100 hidalguenses más concluyan su proceso de certificación.
Dentro de las prioridades de su dependencia, Castrejón Valdez, está el ofrecer ambiente seguros en todas las escuelas del Estado, razón por la cual creó la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, mediante la cual se realizaron talleres de sensibilización, dirigidos a 26 mil 804 estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa; asimismo se asignaron profesionales en psicología a las doce regiones educativas del estado a fin de descentralizar el servicio.
En tal sentido y en coordinación con 15 instituciones gubernamentales que desarrollan acciones en materia de salud, seguridad y educación, actualmente se integra una propuesta de iniciativa de Ley para Prevenir, Detectar, Atender y Erradicar la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo, y así propiciar la mejora de la convivencia y un ambiente libre de violencia.
Otros de puntos a resaltar en el informe rendido por el Secretario de Educación a los legisladores, es el referente al programa de becas que permite seguir sus estudios a los alumnos de menores ingresos.
Sobre este renglón, informó que se entregaron 7 mil becas a estudiantes de educación básica, con una inversión de 17 millones de pesos. En lo que respecta a las becas “Benito Juárez”, se benefician en Hidalgo a 106 mil 995 estudiantes de media superior, con una inversión de 123 millones de pesos. Las Becas para la Trasformación benefician a 11 mil 614 estudiantes de educación superior, con una inversión de 130 millones de pesos.
Natividad Castrejón, añadió que en sinergia con el Gobierno de México, se han otorgado 27 mil 517 becas del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, mediante una inversión de 969 millones de pesos, con una cobertura estatal de 39 mil 131 estudiantes de educación superior beneficiados.
Para concluir, el titular de la SEPH, destacó que se ha fortalecido la infraestructura física de los tres tipos educativos en más de mil escuelas en 54 municipios de las 12 regiones del estado, en beneficio de 150 mil estudiantes, con una inversión de 650 millones de pesos.