*La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, determinó la expulsión del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Augusto Veras Godoy, el pasado 20 de septiembre, al comprobarse una clara violación a los estatutos por haberse registrado como candidato del PT a la alcaldía de Pachuca, en el pasado proceso electoral, a sabiendas de que los morenistas no iban en alianza con ese partido; el fallo es un duro golpe al cada vez más disminuido poder político de Gerardo Sosa Castelán, cuyo Grupo Universidad va en franca picada
ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ/ @ortigoza2010
Pachuca, Hidalgo/ Especial de Expediente Ultra. El fallo emitido este 20 de septiembre de manera unánime, por los cinco miembros de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena en contra del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Augusto Veras Godoy, inhabilitándolo como miembro activo del padrón de militantes del partido guinda, es el tiro de gracia al agónico Grupo Universidad que en su desesperación por no desaparecer del escenario político del Estado, buscó acomodar a sus amanuenses en candidatura de partidos con los cuales los morenistas no fueron en alianza, como fue el caso del Partido del Trabajo.
Los jefes e integrantes de la “Sosa Nostra”, pensaron que su traición a Morena y la indudable violación a sus estatutos no tendría consecuencias, pero se equivocaron porque en 40 cuartillas la CNHJ, argumentó de manera contundente las razones de su veredicto en contra de Veras Godoy, que fuera candidato del PT a la alcaldía de Pachuca y de su suplente, Raymundo Lazcano Mejía, ambos consejeros estatales o, mejor dicho, ahora también ex consejeros.
Cómo olvidar que en los últimos procesos electorales, esta cofradía de ex rectores de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (UAEH) ha vendido en franca decadencia, con la captura de su eterno líder “moral” de la Sosa Nostra, Gerardo Sosa Castelán; ahora sin influencia en el nuevo partido en el poder, la mafia universitaria se presenta como un hiena famélica.
La purga en Morena ha comenzado y el ejemplo más claro es la expulsión del ex rector, exdiputado local, excandidato a alcalde por Pachuca, a quien le fueran congeladas sus cuentas bancarias por la UIF y, como ya mencionamos, ex consejero estatal de Morena.
Verás Godoy, junto con quien fuera su suplente a la candidatura por el municipio de Pachuca, Raymundo Lazcano Mejía, fueron lanzados, con todo y maletas, del partido que quisieron comprar años atrás, bajo el manto protector de su capo Gerardo Sosa Castelán, que hoy anda muy orondo en la calles de la ciudad capital visitando restaurantes, planteles y asistiendo a reuniones secretas, pero eso sí, con su grillete (brazalete para que no se lea tan feo) digital en su tobillo.
A Veras le salió muy caro jugar con las cartas del PT, todo en contra de un proyecto político electoral hidalguense morenista; él. junto con el hermano incómodo del líder de la Sosa Nostra, Damián Sosa Castelán, y otros más buscaron incrustarse de nueva cuenta en la vida política hidalguense. No les funcionó, a pesar de las carretadas de dinero que depositaron en el PT, que sin pudor alguno recibieron con los brazos abiertos a estos personajes de baja estofa.
De nada les sirvió que el ex secretario de Gobernación y ex suspirante a la presidencia de la República, Adán Augusto López –ahora líder del Senado–, aceptara cínicamente el haber sido el artífice principal para que Gerardo Sosa saliera de prisión a cambio de usar un grillete digital, ese “favor” al Grupo Universidad, en nada le gustó al aún presidente de la República López Obrador y menos a la hoy Presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Sin duda que las palabras, de la hoy Presidenta electa Claudia Sheinbaum, expresadas en un evento de campaña en la región de los Sosa Castelán, fueron lapidarias para el Grupo Universidad, pues dijo que “Personas de mala reputación no deben estar en el movimiento”, palabras que hoy son el preludio del fin de un grupo que durante décadas lograron mover piezas claves en el gobierno y partidos políticos. Hoy, la CNHJ le aplica los santos oleos a un cadáver político que comienza a oler muy mal…