Siguen dimes y diretes y reclamos entre Vulcan Materials e Iberdrola con el gobierno


Ciudad de México, 17 de junio (entresemna,mx). En tanto Vulca Materials calificó de “falsas” las aseveraciones del presidente Andrés manuel López Obrador de causar un desastre ecológico, la empresa española Iberdrola, solicitó a un juzgado en México un amparo contra la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que la sancionó con una multa de 9 mil 145 millones de pesos.

En un comunicado la compañía estadounidense dice ser objeto de atención mediática, como resultado de “señalamientos falsos que ponen en duda la legalidad de sus operaciones y su compromiso con el medio ambiente y con México”.

Y advirtió que estas acciones tendrán “efectos adversos” para Quintana Roo y México, si se continúa con “la campaña de desprestigio” y el empeño del gobierno en impedirles la explotación y exportación de material pétreo desde terrenos cercanos a la costa de Playa del Carmen.

“Además es contrario al espíritu y la letra del mismo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como a los objetivos de desarrollo, confianza y prosperidad comunes”, añade el escrito, firmado por Janet Kavinoky, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Vulcan Materials Company.

Subrayó que la clausura de la cantera Sac-Tun, desde marzo pasado es una “medida arbitraria” que pone en peligro las fuentes de empleo, los ingresos tributarios y su viabilidad de largo plazo.

Vulcan Materials refiere haber sido galardonados con certificaciones en materia ambiental y nunca antes haber sido acusados de corrupción, hasta antes de la campaña de desprestigio emprendida por el actual gobierno de México.

Finalmente, hace referencia a que llevan 30 años operando en México basados en principios de legalidad, sustentabilidad ambiental y compromiso por México. “Una vez más refrendamos este compromiso en forma responsable y abierta”.

Iberdrola busca ampararse ante millonaria multa
Por su parte, la firma española, acusada de vender en forma ilegal energía bajo la figura de autoabastecimiento, interpuso la solicitud de amparo , que aún no tiene un estado de admitida, ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República.

En ella, reclama y rechaza la resolución RES/466/2022, por parte del ente regulador energético en México, la cual fue autorizada por su órgano de gobierno el pasado 25 de mayo, por la sanción económica que le fue impuesta, por más de 9,100 millones de pesos, por la supuesta venta ilegal de energía a los más de 500 socios que tiene en la planta Dulces Nombres, la cual se ubica en Pesquería, Nuevo León.

El pasado 25 de mayo la CRE aprobó la RES/466/2022, la cual multa a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó a la empresa de cobrar por la electricidad que generaba en la planta.

Este no es el único litigio legal que tiene Iberdrola en México, pues el pasado lunes su solicitud de amparo contra otra resolución de la CRE en el mismo juzgado fue admitida. En ese caso se trata de la planta ubicada en Querétaro y que es operada por Iberdrola Energía Bajío, la cual pretendía incluir en el proyecto a 519 socios, ya contando a Kimberly-Clark, empresa que recibía el suministro generado.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …