Sigue berrinche y mal ejemplo de López Obrador rumbo a la Cumbre de las Américas

Ciudad de México, 11 de mayo (entresemana.mx). Centroamérica y Cuba ya ven como “hermano mayor” a México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que esa condición “debería ser un motivo de orgullo para los mexicanos”, a la vez que reiteró su negativa a asistir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países de la región.

Según el mandatario, en su gira por países de Centroamérica y Cuba la gente nos trató de maravilla por ser mexicanos, ya están viendo a México de nuevo como el hermano mayor””, declaró.

“Eso es un orgullo de todos, un orgullo para empresarios, para profesionistas, para todos, sentirnos orgullosos de que vean a México con tanto respeto, con tanto cariño y no es el Gobierno de México es al pueblo de México, por nuestra historia de solidaridad con otros pueblos”, explicó.

López Obrador informó que en su reunión de ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó su postura de no asistir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países de América, ya que debe buscarse la unidad en el continente.

Pidió nuevamente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que invite a todos los países del hemisferio a la Cumbre de las Américas de junio próximo en Los Ángeles, California.

Señaló que  todavía hay tiempo para atender esto; es un poco más de lo que había que ponerlo en la mesa, ya era el momento, para que con tiempo se vaya analizando. Yo, repito, le tengo mucho respeto al presidente Biden. Él fue vicepresidente cuando el Presidente Obama y Obama fue a Cuba, estuvieron en una cumbre”, señaló.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador expresó al mandatario estadounidense que los pueblos del continente le reconocerán el esfuerzo por integrar a toda América si invita a todos los países -incluidos Cuba, Venezuela y Nicaragua- como es su petición.

“Están creciendo otras regiones del mundo, se están integrando, ¿por qué no nos unimos en todo el continente americano? No hay problema grave, podemos llegar a acuerdos, ya nuestros pueblos lo que quieren es que haya progreso con justicia, no los pleitos, no las confrontaciones, no las cargas ideológicas, juicio práctico”, subrayó.

Yo le tengo mucho respeto al presidente Biden, él es una gente humana, entiendo su circunstancia por estos malandrines a los que hice referencia (grupos políticos en EE.UU.), y están ahí presionando , pero es tiempo de cambios y decirle al presidente Biden que así como va tener esa oposición, si toma la decisión de apostar a todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo”, expresó..

El mandatario mexicano recalcó que en caso de que Biden haga la invitación a todos los países de América se abre “una etapa nueva”, para el diálogo, el entendimiento para resolver nuestras diferencias y fortalecernos como región; “ese es un gran legado”, dijo

En cuanto al subcontinente, el ejecutivo hizo énfasis en que su gobierno  no le ha dado la espalda a América del Sur, como ocurrió en otras épocas. Una cosa son los Gobiernos y otra cosa sn los pueblos, y nuestros pueblos siempre se han hermanado con toda América Latina”, subrayó.

 

Promete  “investigación a fondo” sobre las periodistas asesinadas en Veracruz

El primer mandatario también se refirió al asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García; lamentó los hechos y sostuvo que se realiza una investigación a fondo del caso.

«Estamos ya en la investigación, pronto vamos a tener ya un informe. Es, desde luego, lamentable y nuestro abrazo, como siempre fraterno, a los familiares de las víctimas. Hay un personal atendiendo de manera especial este crimen en Cosoleacaque.

Con eso, en total van 11 periodistas que han sido asesinados en lo que va de 2022 y siete durante la administración del gobernador Cuitláhuac García.

Durante la gestión de Cuitláhuac García han sido asesinados otros cinco comunicadores más: José Luis Gamboa Arenas, Jacinto Romero Flores, Julio Valdivia, María Elena Ferral, Clestino Ruiz.

A nivel nacional, además Yessenia Mollinedo y Johana García, han sido ejecutados: Luis Enrique Ramírez, José Luis Gamboa Arenas, Margarito Esquivel Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber lópez, Jorge Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares.

 

Defiende a Claudia Sheinbaum

Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, quien se comprometió a presentar este día el tercer informe de la empresa DNV-Gl sobre el desplome del tren de la Línea 12 del Metro.

La calificó como íntegra, honesta, recta, que está siendo sometida “a fuertes presiones” de la temporada. Estimó que las descalificaciones contra su trabajo continuarán y serán más intensas pues es natural por la sucesión presidencial.

 

Presidente de Bolivia secunda la postura de López Obrador

El presidente boliviano,  Luis Alberto Arce Catacora, adelantó que no asistirá a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países, una advertencia similar a la que hizo México después que funcionarios estadounidenses anticiparan la posibilidad de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del encuentro.

Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma, indicó a través de sus redes sociales.

Indicó que su país cimenta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …