Ciudad de México, 15 de abril (entresemana.mx). El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que si México no evita la migración irregular, reinstalará las inspecciones al transporte de carga, por su estado.
“Esperamos y exigimos” que, del lado mexicano, finalmente den un paso hacia adelante y detengan los cruces de migrantes a través de las aguas bajas del Río Bravo y adopten otras formas que impidan que crucen la frontera, anunció el mandatario texano en entrevista con Fox News.
Greg Abbott aseguró que a su administración no le importarían “las consecuencias económicas que represente para México” reimplementar la inspección unilateral de transportes en los puentes fronterizos.
El mandatario texano dijo que sus homólogos del lado mexicano, están tocando nuestra puerta rogando por alivio. A medida que han venido rogando por alivio, les hemos exigido que implementen medidas de seguridad que reduzcan la migración ilegal que cruza nuestra frontera”, expuso.
Se espera que este viernes el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reúna con su homólogo texano para afinar el último de los acuerdos firmados entre los estados fronterizos para agilizar la movilidad del transporte de carga en la frontera.
El republicano, que busca la reelección este año, impuso desde la semana pasada nuevas revisiones estatales al transporte de carga en aras de detener indocumentados, pero en el camino ha obstruido el 60 % del tráfico comercial binacional, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.
Abbott ha enfrentado críticas por los impactos económicos derivados de las demoras en los cruces fronterizos, que se estiman en 8 millones de dólares diarios y afectan principalmente a las industrias de ensamblaje, automotriz, de tecnología y perecederos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.